Estación de Sigüenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sigüenza
Sigüenza Train station 5858.JPG
Fachada exterior de la estación de Sigüenza en 2013.
Ubicación
Coordenadas 41°4′16.75″N 2°38′47.35″O / 41.0713194, -2.6464861


Coordenadas: 41°4′16.75″N 2°38′47.35″O / 41.0713194, -2.6464861
Municipio Sigüenza (Guadalajara, España)
Datos de la estación
Punto kilométrico 139,7
Código 70302
Inauguración 2 de julio de 1862
Servicios Feature ticket office.svgFeature accessible.svgAiga coffeeshop.svgMadrid-MetroAparcamiento.PNGAiga taxi.svg
N.º de andenes 2
N.º de vías 7
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Tren Estrella
Media distancia TRD
Regional
Regional Exprés

La estación de Sigüenza es una estación de ferrocarril de Adif situada en la ciudad de Sigüenza el punto kilométrico 139,7 de la línea 200 a su paso por la provincia de Guadalajara (España). Dispone de servicios de Larga y Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 139,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 986 metros de altitud,[1] entre las estaciones de Baides y de Torralba. El tramo es de doble vía y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 2 de julio de 1862 con la apertura del tramo Jadraque - Medinaceli de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[2] El edificio inicial estaba formado por un cuerpo central y dos alas de una altura. El conjunto alcanzaba los 28 x 9,70 metros.[3] En 1922 se añadieron unos muelles y cobertizos. Sin embargo, durante la Guerra Civil la estación quedó destruida siendo reconstruida posteriormente con su diseño actual. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Vista general de la playa de vías.

La estación se sitúa al noroeste de la ciudad al final de una larga avenida junto al río Henares y a la carretera a Soria. Su diseño está inspirado en la arquitectura del siglo XVIII siguiendo la corriente tradicionalista propia de la posguerra.[3] El edificio es una obra heterodoxa, de dos pisos dotada de gran riqueza ornamental la cual se ve potenciada por el bicromatismo usado en las paredes. En una de las esquinas del mismo, del lado de los andenes se encuentra una torre de planta cuadrada de tres pisos, ligeramente más elevada que el conjunto y que contiene los enclavamientos.

Superando el amplio vestíbulo se accede al andén principal, de disposición lateral. La estación posee otro andén más, central al que acceden otras dos vías. Más vías se dedican a labores de carga y apartado. Los cambios de andén se realizan a nivel.

Cuenta con servicios de venta de billetes, aseos, cafetería y está parcialmente adaptada a las personas con minusvalía. En el exterior existe una parada de taxis.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona supuso una drástica reducción del tráfico de grandes líneas. En la actualidad Renfe solo mantiene el Tren Estrella Costa Brava.

Media Distancia[editar]

Renfe presta servicio de Media Distancia gracias a sus trenes Regionales, Regional Exprés y TRD ofreciendo trayectos cuyos destinos principales son Madrid, Lérida, Zaragoza, Barcelona y Soria.

Tren turístico[editar]

La oferta de Media Distancia se completa con un tren turístico llamado "Tren Medieval de Sigüenza" que une Madrid con Sigüenza y que circula en fechas concretas durante los meses de primavera, verano y otoño.[4] El trayecto se realiza con ramas convencionales aunque en su interior existan actores vestidos de época tratando de amenizar la hora y media que dura el viaje. El convenio entre Renfe y el ayuntamiento de la ciudad, vigente desde el 2006, busca así potenciar el turismo local e incluye visita guiada por Sigüenza y degustación de dulces.



Referencias[editar]

  1. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  2. Madrid a Zaragoza spanishrailway
  3. a b Guadalajara, el influjo de la cercanía de Madrid Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
  4. Tijeretazo al Tren Medial de Sigüenza Diario ABC

Enlaces externos[editar]