Estación de San Bernardo (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bernardo
Andenescercsanbern.jpg
La estación en 2011
Ubicación
Sector Nervión
Municipio Sevilla
Zona 1
Datos de la estación
Código 51100
Servicios accesible PMR Taquilla de venta de billetes Información Renfe Restauración
Conexiones Metro de Sevilla
Tranvía de Sevilla
Autobuses urbanos de Sevilla
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Avant
Cercanías Cercanías Sevilla
Líneas
Santa Justa C-1 light blue.svg Virgen del Rocío
Santa Justa C-4 purple.png Virgen del Rocío
Santa Justa C-5 Virgen del Rocío

San Bernardo es un apeadero ferroviario subterráneo situado en el Distrito de Nervión, en la ciudad española de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de amplios servicios de Media Distancia. Forma parte también de las líneas C-1, C-4 y C-5 de la red de Cercanías Sevilla.

Fue inaugurada en 1991 en sustitución de la antigua estación de San Bernardo, situada a proximidad aunque gran parte del tráfico de esta última ha sido absorbido por Santa Justa.

Está céntrica estación dispone de una alta intermodalidad con otros transportes de la ciudad ya que permite conexiones con la línea 1 del Metro de Sevilla, con la línea T1 del tranvía y con la red de autobuses urbanos.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 1,9 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz.[1] El kilometraje toma como punto de partida la antigua estación de San Bernardo cabecera histórica de la línea Sevilla-Cádiz posteriormente integrada por Adif en la ya mencionada línea Alcázar de San Juan-Cádiz. El tramo es de vía doble y está electrificado.

La estación[editar]

En la década de los años 80, y con las vistas puestas en la Expo 92 se decidió reorganizar el entramado ferroviario de la ciudad de Sevilla. Se cerrarón algunas estaciones históricas y se abrieron nuevos recintos.[2] Uno de ellos fue la San Justa. Desde ella se remodeló el tramo Santa Justa-La Salud, soterrando algo más de 2 000 metros.[2] En el recorrido de ese túnel se crearon dos nuevos apeaderos, el de San Bernardo y el de Virgen del Rocío. Ambos fueron puestos en servicio el mismo día, el 2 de mayo de 1991.[2]

El recinto posee dos andenes laterales de 180 metros de longitud, suficientes para albergar trenes de varias composiciones. Dispone de máquinas autoventa, venta manual, accesos por ascensor, escaleras mecánicas. Cuenta además con máquinas validadoras para los abonos de cercanías y de media distancia.

Es accesible desde la avenida de la Buhaíra, la calle de Enramadilla y desde la propia estación de metro de San Bernardo gracias a un pasillo subterráneo.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Dispone de un elevado tráfico de trenes de Media Distancia al ser recorrida por las líneas 65, 67, 68 y 76. Esta última emplea trenes Avant que permiten aprovechar los trazados de alta velocidad existentes entre Sevilla y Córdoba. Además algunos servicios de la línea 65 son prolongaciones de la línea 66 permitiendo enlazar de forma directa Córdoba y Jaén por vía convencional.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
65 MD Sevilla Cádiz
67 MD Sevilla Málaga
68 MD Sevilla Almería
76 Avant Jaén Cádiz

Cercanías[editar]

Forma parte de las líneas C-1, C-4 y C-5 de la red de Cercanías Sevilla. La pertenencia a tres líneas de la red genera una alta frecuencia de paso. La línea C-1 es la que mayor frecuencia tiene con trenes cada 20-30 minutos mientras que la circular C-4 y la C-5 registran trenes cada 30-60 minutos. A efectos tarifarios la estación se encuentra en la zona 1.

Conexiones[editar]

Plano de situación de los diversos modos de transporte de la zona

Metro de Sevilla[editar]

La estación dispone de una conexión con la línea 1 del Metro de Sevilla a través de la estación homónima.

Tranvía de Sevilla[editar]

En superficie, junto a la boca de metro, se encuentra una parada de la línea 1 del tranvía de Sevilla que une San Bernardo con Plaza Nueva. Consta de andenes laterales de 42 metros, marquesinas de acero y vidrio, máquinas autoventa e información actualizada a tiempo real para el usuario.

Autobuses urbanos[editar]

Diversas líneas de autobuses urbanos propiedad de la empresa TUSSAM tienen parada en la proximidad de la estación. Son las líneas 22, 25, 26, 28, 29, 38 y 52. A estas hay que sumar la circular C-2, la línea B4 y la línea EA que permite dirigirse al aeropuerto de Sevilla.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  2. a b c El impacto del tendido ferroviario en la ciudad de Sevilla Eduardo Rodríguez Bernal. Universidad de Sevilla

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°22′43″N 5°58′47″O / 37.378724, -5.979765