Estación de Virgen del Rocío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 37°21′45″N 5°58′33″O / 37.36263, -5.97584

Virgen del Rocío
Virgendelrociocercanias.jpg
Los andenes de la estación en 2011
Ubicación
Sector Sur
Municipio Sevilla
Zona 1
Datos de la estación
Código 51110
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Cercanías Cercanías Sevilla
Líneas
San Bernardo C-1 light blue.svg Bellavista
San Bernardo C-4 purple.png Padre Pío-Palmete
San Bernardo C-5 Terminal

Virgen del Rocío es un apeadero ferroviario situado en el Distrito Sur, en la ciudad española de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de servicios de Media Distancia. Forma parte también de las líneas C-1, C-4 y C-5 de la red de Cercanías Sevilla.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 3,6 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz.[1] El kilometraje toma como punto de partida la antigua estación de San Bernardo cabecera histórica de la línea Sevilla-Cádiz posteriormente integrada por Adif en la ya mencionada línea Alcázar de San Juan-Cádiz. El tramo es de vía doble y está electrificado.

La estación[editar]

En la década de los años 80, y con las vistas puestas en la Expo 92 se decidió reorganizar el entramado ferroviario de la ciudad de Sevilla. Se cerrarón algunas estaciones históricas y se abrieron nuevos recintos.[2] Uno de ellos fue la San Justa. Desde ella se remodeló el tramo Santa Justa-La Salud, soterrando algo más de 2 000 metros.[2] En el recorrido de ese túnel se crearon dos nuevos apeaderos, el de San Bernardo y el de Virgen del Rocío que se encuentra justo al final del mismo en superficie. Ambos fueron puestos en servicio el mismo día, el 2 de mayo de 1991.[2]

Dispone de dos andenes laterales cubiertos a los que acceden dos vías. Tiene su entrada principal en la calle Torcuato Luca de Tena frente al hospital general Virgen del Rocío.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Varias líneas de Media Distancia tienen parada en la estación. La 65 entre Sevilla y Cádiz, la 67 aunque para el tramo Sevilla-Osuna, y la línea 76 entre Jaén y Cádiz. Todos los trayectos se hacen con trenes MD operados por Renfe.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
65 MD Sevilla Cádiz
67 MD Sevilla Osuna
76 MD Jaén Cádiz

Cercanías[editar]

Forma parte de las líneas C-1, C-4 y C-5 de la red de Cercanías Sevilla, siendo el terminal este de esta última. La pertenencia a tres líneas de la red genera una alta frecuencia de paso. La línea C-1 es la que mayor frecuencia tiene con trenes cada 20-30 minutos mientras que la circular C-4 y la C-5 registran trenes cada 30-60 minutos. A efectos tarifarios la estación se encuentra en la zona 1.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  2. a b c El impacto del tendido ferroviario en la ciudad de Sevilla Eduardo Rodríguez Bernal. Universidad de Sevilla

Enlaces externos[editar]