Estación de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cádiz
Estación de Cádiz-Interior.jpg
Interior de la estación
Ubicación
Coordenadas 36°31′44″N 6°17′17″O / 36.52889, -6.28806


Coordenadas: 36°31′44″N 6°17′17″O / 36.52889, -6.28806
Dirección Plaza de Sevilla, 1
Municipio Cádiz
Zona 1
Datos de la estación
Código 51405
Servicios accesible PMR aparcamiento de pago cafetería venta de billetes
Conexiones
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Media distancia MD
Avant
Cercanías Cercanías Cádiz
Líneas
Terminal IconoC1.png San Severiano

La estación de Cádiz es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Cádiz. Es una estación de carácter terminal abierta en 2002 situada junto a la plaza de Sevilla, muy cerca del centro urbano.[1] Es cabecera de la línea C-1 de Cercanías Cádiz, de trenes de Media Distancia y de trenes de largo recorrido.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 158,1 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz.[2] El kilometraje toma como punto de partida la ciudad de Sevilla, ya que este trazado va unido a la línea Sevilla-Cádiz posteriormente integrada por Adif en la ya mencionada línea Alcázar de San Juan-Cádiz. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

El edificio antiguo de la estación, cerrado al público desde que en 2002 se inaugurase el nuevo, data de la época en que se construyó la línea ferroviaria entre Cádiz y Sevilla, y se ubica junto al puerto de Cádiz y el edificio de aduanas.

Este edificio ha sido clausurado con las obras de soterramiento de la vía férrea en Cádiz entre 2000 y 2001, siendo construido un nuevo edificio que está algo más alejado de la Plaza de Sevilla. La nueva estación cuenta con seis vías, dos de ellas reservadas a trenes de cercanías, con acceso restringido para viajeros con títulos de transporte para los mismos.

Durante las obras de soterramiento la estación no prestó servicio, siendo terminal provisional la estación de Cortadura.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Tres Alvia diarios en ambos sentidos con parada en la estación unen Cádiz con Madrid pasando por Sevilla, Córdoba o Ciudad Real. Además, también cuenta con conexiones Alvia hacia el norte de España, con trenes a Gijón y Santander.[3]

Media Distancia[editar]

Todos los trenes MD de la línea 65 que opera Renfe se detienen en la estación. Dicha línea cubre el trayecto Sevilla-Cádiz aunque algunas relaciones continúan o provienen de Córdoba o Jaén. Hasta el año 2013, el trayecto Jaén-Cádiz también se cubría diariamente con trenes Avant.

Cercanías[editar]

La estación tiene servicio de cercanías con una frecuencia que oscila entre 15 y 60 min para estaciones situadas entre esta estación y San Fernando-Bahía Sur y entre 30 y 60 min para estaciones situadas entre esta última y Jerez de la Frontera los días laborables. Los fines de semana y festivos sólo circula un tren por hora en toda la línea.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]