Estación de Andújar

Andújar
Ubicación
Coordenadas 38°01′41″N 4°03′57″O / 38.0281, -4.06597
Municipio Andújar
Datos de la estación
Código 50403
Inauguración 1866
N.º de andenes 2
N.º de vías 12
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Intercity
Media distancia MD
Otros transportes Mercancías

Andújar es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Andújar, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de servicios de larga y media distancia. Las instalaciones también cumplen funciones logísticas, para lo cual disponen de varias vías de apartadero.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 362,8 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz a 199,71 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Villanueva de la Reina y Arjonilla. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 15 de septiembre de 1866 con la puesta en marcha del tramo Vilches-Córdoba de la línea que pretendía unir Manzanares con Córdoba.[2]​ La obtención de la concesión de dicha línea por parte de la compañía MZA fue de gran importancia para ella dado que permitía su expansión hacia el sur tras lograr enlazar con Madrid los dos destinos que hacían honor a su nombre (Zaragoza y Alicante). Desde su inauguración la estación tuvo un importante tráfico de pasajeros y mercancías.

En 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, la estación pasó a manos de la recién creada RENFE. Con el paso de los años en torno a la estación se fue formando un núcleo poblacional, dependiente del municipio de Andújar, que para 1950 tenía un censo de 436 habitantes.[3]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al sur del núcleo urbano. El edificio para viajeros es una estructura de base rectangular y planta baja cubierta por un tejado de varias vertientes. Dispone de una vía principal (vía 1), dos derivadas (vías 2 y 3) y ocho vías muertas (vías 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 12).[4]​ Más vías son incluso disponibles, sin numeración como la que alcanza las instalaciones que tiene Koipe en la zona. Solo las vías 1 y 2 tienen acceso a andén ya que la gran mayoría de vías cumplen funciones logísticas, de hecho el recinto cuenta con un muelle cubierto de mercancías y con dos piqueras. Los cambios de andén se realizan a nivel. El andén lateral y el central están cubiertos con marquesinas propias. Cierre del control de acceso al tren 2 minutos antes de la salida

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Los trenes de largo recorrido que se detienen en la estación unen Barcelona con Sevilla, Madrid (mediante transbordo) y Málaga (Mediante transbordo).

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia ofrecen amplias conexiones con Sevilla, Córdoba y Jaén. Renfe usa para ello trenes MD aunque también circulan trenes Avant aprovechando así los trazados de alta velocidad existentes.


Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Manzanares á Córdoba Spanishrailway
  3. Cuéllar Villar, 2002, p. 662.
  4. Información técnica Adif

Bibliografía[editar]

  • Cuéllar Villar, Domingo (2002). Transportes y desarrollo en el sureste andaluz (1850-1950). Historia económica, empresarial y territorial (Tesis doctoral). Universidad de Almería. 

Enlaces externos[editar]