Estación de Leganés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leganés
Andenes Leganés.jpg
Vista de los andenes
Ubicación
Municipio Madrid
Zona B1
Datos de la estación
Código 35001
Servicios Aparcamiento en estación
Conexiones
N.º de andenes 3
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Intercity
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
Zarzaquemada C-5 yellow.svg Parque Polvoranca

La estación de Leganés es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Leganés al sur de Madrid. Forma parte de la línea C-5 de Cercanías Madrid y dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Ofrece una conexión con la línea 12 de Metro de Madrid a través de la estación de Leganés Central.

Situación ferroviaria[editar]

Según Adif la estación se encuentra en el punto kilométrico 13,2 de la línea férrea 500 de la red ferroviaria española entre Madrid y Valencia de Alcántara.[1] Este kilometraje se corresponde con el trazado clásico entre Madrid y la frontera portuguesa por Talavera de la Reina y Cáceres.[2] El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 20 de junio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Madrid-Torrijos de la línea que pretendía conectar la capital de España con Malpartida de Plasencia buscando así un enlace con la frontera portuguesa más directo al ya existente por Badajoz.[3] Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril del Tajo. En 1880 dicha compañía pasó a ser conocida bajo las siglas MCP que aludían al trazado Madrid-Cáceres-Portugal una vez finalizadas las obras de las líneas Madrid-Malpartida, Malpartida-Cáceres y Cáceres-Frontera.[3] A pesar de contar con este importante trazado que tenía en Madrid como cabecera a la estación de Delicias la compañía nunca gozó de buena salud financiera siendo intervenida por el Estado en 1928 quien creó para gestionarla la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[3] En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. En la década de los años 80 se integró en la red de cercanías. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

La estación se encuentra entre la avenida del Cobre y la calle Virgen del Camino, cerca del centro de Leganés. Nada queda del edificio para viajeros original ya que el actual es una estructura moderna y funcional de planta baja que alberga el vestíbulo, las taquillas, máquinas expendedoras de billetes y los barreras tarifarias. En total Leganés cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales a los que acceden cuatro vías dando lugar a la siguiente distribución: a-v-a-vv-a-v. Es aún visible el inicio del ramal, hoy demantelado que inicialmente cumplía funciones industriales y que posteriormente pasó a ser usado por el Ejército. Todos los andenes están cubiertos y accesibles gracias a pasos subterráneos.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de media distancia con parada en la estación tienen como principales destinos Madrid, Extremadura y Huelva. Para ello se emplean trenes MD, Regional Exprés, Regional e Intercity.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
  Intercity Madrid-Chamartín
Madrid-Atocha Cercanías
Badajoz
  Intercity Madrid-Atocha Cercanías Huelva
Zafra
52 MD
RE
Regional
Madrid-Atocha Cercanías Mérida
Cáceres
Plasencia
Talavera de la Reina

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la línea C-5 de la red de Cercanías Madrid. En el mejor de los casos el trayecto entre Leganés y Madrid-Atocha se cubre en 18 minutos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°19′43.25″N 3°46′16.24″O / 40.3286806, -3.7711778