Estación de Figueras-Vilafant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figueras-Vilafant
Obras de la estación de Figueres-Vilafant.jpg
Exterior de la estación
Ubicación
Municipio Vilafant
Datos de la estación
Servicios accesible PMR aparcamiento venta de billetes
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
TGV
Avant
TGV
Euromed
Otros transportes Autobús Urbano

Figueras-Vilafant[1] [2] [3] (oficialmente Figueres-Vilafant) es una estación de ferrocarril de alta velocidad situada entre Vilafant y Figueras (Gerona). Ejerce funciones de estación fronteriza para los tráficos de alta velocidad entre Francia y España.

Es el punto de conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa (perteneciente a la red española) y Figueras-Perpiñán (tramo de conexión internacional entre las redes francesa y española).

Descripción[editar]

Francia y España acordaron que la conexión entre las redes de alta velocidad francesa y española se realizara a través de un tramo de concesión privada. El tramo conectaría con la red española en Figueras y con la red francesa en Perpiñán. La concesión fue adjudicada a TP Ferro, que inauguró el 19 de diciembre de 2010 la línea, denominada línea de alta velocidad Figueras-Perpiñán.

El proyecto de esta línea incluía la construcción de la estación de Figueres-Vilafant como estación fronteriza del lado español, por lo que fue inaugurada con el resto de la línea. Por su parte sur la línea de alta velocidad hasta la frontera no estaba terminada, por lo que se dio continuidad por la red convencional española mediante vía de ancho mixto hasta Barcelona.

La línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa fue finalizada en enero de 2013 completando la conexión de la estación. Aunque existen proyectos para adoptar el sistema ERMTS como sistema único, existen diferencias de señalización y sistemas de seguridad entre las redes francesa y española, por lo que la estación es utilizada como punto de trasbordo entre trenes que no pueden utilizar la red del otro país.

TGV Duplex estacionado en la estación de Figueras-Vilafant

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 42°15′56″N 2°56′32″E / 42.26556, 2.94222