TGV Dasye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TGV Dasye
TGVFigueres.JPG
Cabina de un TGV Dasye en Figueras-Vilafant.
Serie
Tipo Tren de alta velocidad
Fabricante Alstom
Año de fabricación 2008
Unidades fabricadas 52
Configuración
Composición M+8R+M
Longitud 200,19 m
Anchura 2,9 m
Peso 424 tn
Características técnicas
Ancho de vía 1.435 mm
Electrificación 1.500 V cc / 25.000 V ca
Velocidad máxima 320 km/h
Potencia 3.680 kW (bajo 1.5 kV)
9.280 kW (bajo 25 kV)
Número de plazas 390
Sistemas de seguridad TVM, ERMTS, KVB
Mando múltiple 2 unidades TGV

El TGV Dasye es un modelo de tren de alta velocidad francés fabricado por Alstom y operados por SNCF. Es una evolución de la serie TGV Duplex.

Son trenes de doble piso con una velocidad máxima en servicio comercial de 320 km/h. Están pensados para cubrir servicios internacionales, ya que admiten sistemas de seguridad y electrificación que se utilizan fuera de Francia. Dasye proviene de «Duplex ASYnchrone ERTMS». Son clasificadas como serie 700 de la SNCF.

Características[editar]

La serie es estéticamente similar a la TGV Duplex, e incorpora tecnología de la serie TGV POS, como una nueva tracción con motores asíncronos o la presencia del sistema ERTMS.

Las motrices de la rama 701 llegaron a la vía en 2006, y fueron probadas con los remolques de la rama 619. Obtuvo su homologación completa el 14 de febrero de 2008. En total fueron encargadas 52 ramas, que empezaron a entregarse en 2008 y que se continúan fabricando en la actualidad.

La distribución interior dispone de nuevos colores azules y enchufes en los asientos, mientras que el resto es muy similar a la serie TGV Duplex.

Líneas por las que circula[editar]

Este modelo tiene como objetivo aumentar los enlaces con el sur, especialmente con España a través de la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras y la Línea de alta velocidad Barcelona-Frontera fracesa. El resto de ramas Duplex no pueden entrar en España debido a que no disponen del sistema de seguridad ERTMS.

También está prevista su utilización en la línea Rin-Ródano, que se construye entre Dijón y Mulhouse, y cuya finalización está prevista en diciembre de 2011.

Nota[editar]

Véase también[editar]