TGV POS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TGV POS
TGV POS et V2N.jpg
Cabeza tractora de un TGV POS
Serie
Tipo Tren de alta velocidad
Fabricante Alstom
Unidades fabricadas 19
Configuración
Composición M+8R+M
Longitud 200 m
Anchura 2,9 m
Peso 383 tn
Características técnicas
Ancho de vía 1.435 mm
Electrificación 1.500 V cc / 25.000 V ca
Velocidad máxima 320 km/h
Potencia 9.280 kW
Número de plazas 361
Mando múltiple 2 unidades
[editar datos en Wikidata ]

El TGV POS o TGV Paris-Ostfrankreich-Süddeutschland (TGV Paris-Este de Francia-Sur de Alemania en alemán) es un tren de alta velocidad desarrollando para ser usado por la compañía ferroviaria francesa SNCF en la LGV Est francesa y en las líneas ferroviarias de Alemania, Luxemburgo y Suiza.

Fueron puestos en servicio en 2006 en las líneas París-Luxemburgo y París-Estrasburgo, primero utilizando las líneas ferroviarias tradicionales y desde 2007 utilizando la LGV Est.

No pueden considerarse la cuarta generación de TGV, ya que si bien serán los primeros en circular a 320 km/h, no son los primeros que tienen esta capacidad.

Descripción[editar]

Servicios[editar]

La puesta en servicio de la LGV Est entre Paris Gare de l'Est y Baudrecourt en la región de Lorena ocurrió el 10 de junio de 2007.

Los TGV POS comenzaron a prestar servicios utilizando las líneas tradicionales y consecuentemente limitando su velocidad, desde París hasta Metz a partir de junio de 2006 y hasta Estrasburgo a partir de septiembre de 2006.

Todos los trenes TGV POS no se encuentran en servicio desde la inauguración de la LGV Est ya que aún quedan pendientes algunos servicios internacionales, en particular París-Múnich.

A largo plazo los trenes TGV POS deberán ser utilizados para los servicios París-Stuttgart-Múnich. (denominados comercialmente Alleo) y para los servicios París-Basilea-Zúrich (denominados comercialmente Lyria).