Estación de Astorga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astorga
Fachada estación de Astorga.jpg
Fachada de la estación de Astorga en 2010.
Ubicación
Municipio Astorga
Datos de la estación
Código 20100
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería
N.º de andenes 2
N.º de vías 15
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Arco
Trenhotel
Media distancia Intercity
Regional Exprés
Otros transportes Mercancías

Astorga también llamada Astorga-Puerta de Rey es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Astorga, en la provincia de León. Se ubica en el barrio de Puerta de Rey al noreste del centro urbano. Dispone de tráfico de Larga y Media Distancia. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación, situada a 846 metros de altitud, forma parte de la línea 800 de Adif, pk 174,4.[2] Este trazado ferroviario de ancho ibérico une León con La Coruña. La línea toma como kilómetro cero la estación de Palencia ya que históricamente era conocida como la Palencia-La Coruña.

Astorga formó parte también de la línea férrea de ancho ibérico Plasencia-Empalme - Astorga, punto kilomérico 347,5.[3]

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Astorga el 16 de febrero de 1866 con la puesta en marcha del tramo León-Astorga de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[4] Fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España entre los años 1863 y 1883. La estación de Astorga fue un punto importante de la línea entre 1866 y 1868 porque se convirtió en estación terminal hasta que las obras del ferrocarril avanzarán hacia Galicia con la apertura del tramo hasta Brañuelas. En 1878, apremiada por el Estado para que concluyera sus proyectos en marcha Noroeste se declaró en quiebra tras un intento de fusión con MZOV que no prosperó.[4] Fue entonces cuando la estación pasó a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885.[4]

En el año 1896 la estación se convirtió en un nudo ferroviario importante del noroeste de España ya que se inauguró la línea Plasencia-Empalme - Astorga y se construyó la estación de clasificación de mercancías Astorga-San Andrés donde las primeras industrias de la ciudad pudieron exportar alimentos y otros productos hacia el sur (vía Plasencia) y hacia Galicia y el resto del norte (vía Monforte y León).

Durante la primera mitad del siglo XX, gracias a la estación de clasificación de mercancías, los productos como el cereal de la comarca o la remolacha del Órbigo se exportaron mediante el ferrocarril.

En 1983 la línea Plasencia-Empalme - Astorga fue cerrada por el gobierno de España debido a que fue calificada una línea deficitaria como otras líneas importantes de aquella época. Tras el cierre de la línea se cerró la estación de clasificación y se redujo la importancia que tenía la estación.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Marquesina y andenes de la estación.

Se encuentra al este de la ciudad. Cuenta con un edificio de viajeros formado por un cuerpo central de dos plantas y dos pequeños anexos laterales de planta baja. El conjunto está cubierto por varios tejados de dos vertientes de teja cerámica. Todos los vanos de la planta baja están adornados con arcos de medio punto mientras que los del piso superior están adintelados. En total el recinto posee dos andenes, uno lateral y otro central, ambos cubierto y 15 vías. Al andén lateral accede la vía 3, mientras que al central lo hacen las vías 1 y 2.[1] En paralelo a las mencionadas se sitúan las vías 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16, siendo esta última la más alejada del edificio principal.[1] Quedan otras cuatro vías, todas ellas en toperas que finalizan su recorrido en los laterales del edificio, la 17 lo hace en el costado dirección Ponferrada, mientras que las vías 7, 9, 11 y 13 lo hacen en el costado opuesto dirección León.

La estación posee sala de espera, venta de billetes, aseos, cafetería y un aparcamiento exterior.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Astorga dispone de un amplio tráfico ferroviario de Larga Distancia con trenes Trenhotel que conectan la ciudad con destinos como Madrid, Galicia y Cataluña. Por su parte el Arco Camino de Santiago la sigue uniendo con Hendaya y La Coruña. Además, un Alvia diario la une con Barcelona y Vigo, y otro Alvia que conecta con Madrid y Ponferrada.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan Astorga con las ciudades de León, Orense, Vigo, Monforte de Lemos y Ponferrada. Puntualmente alguno de esos trenes continúan o provienen de Madrid especialmente los fines de semana.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°27′33.91″N 6°2′50.22″O / 42.4594194, -6.0472833