Estación de Nistal

Nistal
Ubicación
Coordenadas 42°25′28″N 6°00′29″O / 42.4245, -6.00804
Municipio San Justo de la Vega
Datos de la estación
Código 20006
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés: 23

Nistal es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de San Justo de la Vega en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 169,251 de la línea férrea de ancho ibérico León-La Coruña a 826 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Astorga y de Barrientos. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 16 de febrero de 1866 con la puesta en marcha del tramo León-Astorga de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ La Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España constituía en 1862 fue la encargada de la construcción y explotación del trazado. En 1878, apremiada por el Estado para que concluyera sus proyectos en marcha Noroeste se declaró en quiebra tras un intento de fusión con MZOV que no prosperó.[2]​ Fue entonces cuando la estación pasó a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supone la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan Nistal con las ciudades de León y Ponferrada.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
23 Regional Exprés León Quintana-Raneros · Villavante · Veguellina · Barrientos · Nistal · Astorga · Vega-Magaz · Porqueros · Brañuelas · La Granja · Torre del Bierzo · Bembibre · San Miguel de las Dueñas Ponferrada

Referencias[editar]

  1. EuroFerroviarios (22 de enero de 2010). «Nistal (Apd.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 26 de enero de 2023. 
  2. a b c Peris Torner, Juan (6 de marzo de 2012). «Palencia a La Coruña (Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España)». Spanish Railway. Consultado el 26 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]