Beggars Banquet

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 8 sep 2007 por Rupert de hentzau (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Beggars Banquet (en español: "banquete de mendigos") es un LP editado por los Rolling Stones el 1 de noviembre de 1968. Este álbum marcó el regreso de los Stones a sus raíces, el rhythm & blues, después de un disco experimental como lo fue su producción anterior, Their Satanic Majesties Request, en la que ensayaron otros estilos musicales, como el rock psicodélico. Está considerado uno de los mejores trabajos realizados por la banda. Marca también el inicio de la colaboración del grupo con el productor Jimmy Miller, con el que trabajó hasta 1973.

Historia

En 1967, después del fracaso del Their Satanic Majesties Request, Mick Jagger decide que la banda debe reforzar la producción de sus discos de estudio, por lo que a comienzos de 1968 se hace con los servicios de Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic. Esta relación duraría hasta 1973 y traería como fruto la época más fructífera del grupo, con producciones de la talla de Let It Bleed, Sticky Fingers y la que es generalmente considerada su obra cumbre: Exile on Main St.[1]

Con anterioridad a la salida del álbum en 1968, el grupo sacó a la venta un primer sencillo procedente de las sesiones de grabación: Jumpin' Jack Flash (con Child of the Moon como cara B). Esta canción fue un éxito en su época, alcanzando el número uno en el Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos.[2]​ Pese a todo, el grupo no la incluyó en el disco. La canción puede escucharse en varios de sus recopilatorios, como Through The Past, Darkly (Big Hits Vol. 2) o el más reciente Forty Licks. El 31 de agosto salió a la venta otro sencillo, esta vez con temas incluidos en el álbum: Street Fighting Man y No Expectations.

Sencillos en las listas de éxito
Año Sencillo Lista Posición
1968 Jumpin' Jack Flash UK Top 50 Singles 1
1968 Jumpin' Jack Flash The Billboard Hot 100 3
1968 Street Fighting Man The Billboard Hot 100 48
1971 Street Fighting Man UK Top 50 Singles 21

Beggars Banquet también supone la última aparición significativa en la formación de Brian Jones. Jones toca la guitarra slide en No Expectations, la armónica en Parachute Woman, Dear Doctor y Prodigal Son, el sitar y la tambura en Street Fighting Man, y el melotrón en Jigsaw Puzzle y Stray Cat Blues. Además, hizo de voz de fondo, junto al resto de la banda, en Sympathy for the Devil.

La grabación en los Olympic Studios en Inglaterra terminó en junio, aunque quedaba pendiente terminar las mezclas en Los Ángeles en julio. Entonces, se presentó un inconveniente: tanto la Decca Records en Inglaterra como la London Records rechazaron la portada original del álbum. Dicho trabajo consistía en una foto de un retrete repleto de grafitis insultantes.[3]​ El grupo retuvo el disco hasta octubre, cuando cedió ante las discográficas y permitió sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso en ella. El disco se publicó finalmente en diciembre, y recibió ataques por parte de la crítica debido, precisamente, a la portada finalmente escogida. Se trataba, opinaban, de una copia de la portada minimalista del The White Album de los Beatles. En 1984, salió una edición remasterizada del Beggars Banquet, pero esta vez con la carátula original.

Los críticos consideraron al álbum como un retorno del grupo a sus raíces.[4]​ A la par de este éxito de crítica, el disco también obtuvo buenos resultados comerciales, alcanzando el tercer puesto en el Reino Unido y el quinto en los Estados Unidos.

El álbum en las listas de éxitos
Año Lista Posición
1968 UK Albums Chart 3
1969 UK Albums Chart 3
1968 Billboard Pop Albums 27
1969 Billboard Pop Albums 5
1980 Billboard Pop Albums 169

Para promocionar su nueva producción, el grupo puso en marcha los días 10 y 11 de diciembre la grabación de un vídeo destinado a ser emitido por televisión: The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Este "circo de rock and roll" presentaba a artistas de la talla de John Lennon, Eric Clapton, The Who y Jethro Tull. Los Stones fueron los últimos en intervenir, interpretando algunas de las canciones de Beggars Banquet: No Expectations, Street Fighting Man, Jumpin' Jack Flash y Sympathy for the Devil. Sin embargo esta obra no vio la luz hasta 1996 debido a que el grupo no quedó satisfecho con su actuación.

En agosto de 2002, Beggars Banquet fue redigitalizado y remasterizado por ABKCO Records. El año siguiente, el álbum se posicionó en el número 57 dentro de la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos,[5]​ realizada por la revista Rolling Stone. También en 2003, la cadena televisiva VH1 colocó a Beggars Banquet en el puesto 67 dentro de su propia lista de discos.

Álbum

Listado de temas
Cara A 1. Sympathy for the Devil (6:27)
2. No Expectations (4:02)
3. Dear Doctor (3:26)
4. Parachute Woman (2:23)
5. Jigsaw Puzzle (6:17)
Cara B 1. Street Fighting Man (3:18)
2. Prodigal Son (2:55)
3. Stray Cat Blues (4:40)
4. Factory Girl (2:12)
5. Salt of the Earth (4:51)

Este álbum abre con una de las mejores composiciones realizadas por el binomio Jagger/Keith Richards: Sympathy For The Devil. Esta canción está inspirada en la novela El maestro y Margarita, del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, obra que Marianne Faithfull le regaló a Jagger.[6]​ En este libro se produce la aparición del diablo cometiendo asesinatos en la Rusia de los años treinta. La canción escandalizó a parte de la sociedad de aquel entonces, que acusó a la banda de practicar satanismo. Un año más tarde, en diciembre de 1969, cuando se produjo el asesinato del joven negro Meredith Hunter en el concierto que la banda ofreció en Altamont, se responsabilizó al tema de haberlo provocado (a pesar de que en el momento de la tragedia la canción que se interpretaba era Under My Thumb).[7]​ A consecuencia de ello, el grupo dejaría de tocarla en sus actuaciones durante ocho años. La pieza era en sus primeras versiones una canción de folk, pero a sugerencia de Richards se le fueron añadiendo elementos de samba, como la inclusión de bongos y congas. La percusión estuvo a cargo de Rocky Dijon, las maracas fueron obra de Bill Wyman, el piano de Nicky Hopkins, el bajo de Richards, la guitarra de Jones y la voz de Jagger. La película de Jean-Luc Godard Sympathy for the Devil, estrenada en 1968 y titulada One plus One en Europa, recoge parte del proceso de grabación del tema.

La siguiente composición, No Expectations, es una balada que habla sobre desamor y soledad. Esta canción mezcla los géneros country y blues, destacando la instrumentación acústica y la guitarra de Brian Jones. En una entrevista realizada en el año 1995 a la revista Rolling Stone, Jagger declaró que aquella había sido la última vez que recordaba a Jones "totalmente involucrado en algo que mereciese la pena".[8]

Dear Doctor es otra canción de country acústico en la que el tono vueve a ser paródico. En el libro According to the Rolling Stones Mick Jagger declara que: "las canciones country, como Factory Girl o Dear Doctor realmente eran temas pastiche. De todos modos, existe cierto sentido del humor en la música country".[9]​ Dos temas más cierran la primera cara del disco: la pieza de blues-rock Parachute Woman, donde lo más destacable es el sonido sucio que ofrecen las guitarras, y Jigsaw Puzzle, con una influencia lírica de Dylan y una importante guitarra slide de Jones.[10]

Uno de los temas más interesantes del álbum es Street Fighting Man, inspirada en los incidentes de mayo del 68 y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. En ella no intervienen instrumentos eléctricos, a excepción del bajo. La canción se publicó como sencillo pocos días después de la Convención Nacional Demócrata de 1968, en la que tuvieron lugar importantes protestas. En este contexto, canción fue tildada de subversiva y boicoteada por varias emisoras de radio de los Estados Unidos. Ante estas acusaciones, Jagger declaró: "Por supuesto que opinamos que la canción es subversiva. Es estúpido pensar que puedes empezar una revolución con una grabación. ¡Ojalá se pudiese!".[3]​ Ante la presión, London Records, encargada de la distribución estadounidense del álbum, la retiró del mercado.[11]

El siguiente tema de la cara B era Prodigal Son, un blues del reverendo Robert Wilkins sobre la parábola del hijo pródigo. En el álbum figuraron Jagger y Richards como autores del tema, lo que les ocasionó algunos problemas legales.[12]​ Después venían Stray Cat Blues, que hablaba de la relación de un hombre con una adolescente usando un lenguaje sexual explícito, y Factory Girl, otro tema country de tono humorístico.

La obra culminaba con Salt of the Earth, en la que se repiten los elementos de blues acústico y de country que sazonan todo el LP. El coro de gospel que la acompaña se añadió en Los Ángeles, a donde se desplazaron Jagger y Miller para finalizar la edición del disco.[12]

Referencias

  1. Davis, Stephen (2002). «Rolling Stones. Los viejos dioses nunca mueren». Barcelona: Ediciones Robinbook. ISBN 84-95601-61-3.  Página 186
  2. Stephen, Davis. Ibid. Página 191.
  3. a b Plantilla:Ref-internet
  4. Plantilla:Ref-internet
  5. Plantilla:Ref-internet
  6. Davis, Stephen: Ibid. Página 194
  7. Plantilla:Ref-internet
  8. Plantilla:Ref-internet
  9. Jagger, Mick et al. (2003). «According to the Rolling Stones». Planeta. ISBN 8408049364. 
  10. Plantilla:Ref-internet
  11. Davis, Stephen: Ibid. Páginas 208 y 209
  12. a b Davis, Stephen: Ibid. Página 201