Diferencia entre revisiones de «Pinochetismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 186.104.231.146 (disc.) a la última edición de Farisori
Línea 3: Línea 3:
[[Archivo:A. Pinochet Stamp.jpg|right|200px|thumb|[[Augusto Pinochet]], durante el [[Régimen Militar (Chile)|Régimen Militar]].]]
[[Archivo:A. Pinochet Stamp.jpg|right|200px|thumb|[[Augusto Pinochet]], durante el [[Régimen Militar (Chile)|Régimen Militar]].]]


El '''Pinochetismo''' es una [[ideología]] política que apoya al [[Régimen Militar (Chile)|régimen militar]], que se produjo entre [[1973]] y [[1990]] en [[Chile]]. Dentro de las características de esta corriente de pensamiento está el exaltar irracionalmente la figura de [[Augusto Pinochet Ugarte]] como el protagonista principal e ideólogo del [[Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973]], y principal figura del [[Régimen Militar]], señalando que fue él quien salvó a la burguesía chilena de la grave crisis política, económica y social en la que estaba inmerso Chile, y que conducía a una inminente guerra civil, de continuar el gobierno de [[Salvador Allende]]. El pinochetismo es una postura favorable al [[patriotismo]], [[neoliberalismo]], [[conservadurismo]] y [[autoritarismo]].
El '''Pinochetismo''' es una [[ideología]] política que apoya al [[Régimen Militar (Chile)|régimen militar]], que se produjo entre [[1973]] y [[1990]] en [[Chile]]. Dentro de las características de esta corriente de pensamiento está el exaltar la figura de [[Augusto Pinochet Ugarte]] como el protagonista principal e ideólogo del [[Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973]], y principal figura del [[Régimen Militar]], señalando que fue él quien salvó a la sociedad chilena de la grave crisis política, económica y social en la que estaba inmerso Chile, y que conducía a una inminente guerra civil, de continuar el gobierno de [[Salvador Allende]]. El pinochetismo es una postura favorable al [[patriotismo]], [[neoliberalismo]], [[conservadurismo]] y [[autoritarismo]].


A quienes estuvieron vinculados a esta ideología durante el régimen militar como quienes lo están en la actualidad se les denomina ''pinochetistas'', y despectivamente, ''momios'. Muchos de ellos niegan la existencia de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
A quienes estuvieron vinculados a esta ideología durante el régimen militar como quienes lo están en la actualidad se les denomina ''pinochetistas'', y despectivamente, ''momios''.


== Interpretación Histórica del Golpe de Estado de 1973 por el pinochetismo ==
== Interpretación Histórica del Golpe de Estado de 1973 por el pinochetismo ==

Revisión del 04:18 21 jun 2010

Archivo:A. Pinochet Stamp.jpg
Augusto Pinochet, durante el Régimen Militar.

El Pinochetismo es una ideología política que apoya al régimen militar, que se produjo entre 1973 y 1990 en Chile. Dentro de las características de esta corriente de pensamiento está el exaltar la figura de Augusto Pinochet Ugarte como el protagonista principal e ideólogo del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y principal figura del Régimen Militar, señalando que fue él quien salvó a la sociedad chilena de la grave crisis política, económica y social en la que estaba inmerso Chile, y que conducía a una inminente guerra civil, de continuar el gobierno de Salvador Allende. El pinochetismo es una postura favorable al patriotismo, neoliberalismo, conservadurismo y autoritarismo.

A quienes estuvieron vinculados a esta ideología durante el régimen militar como quienes lo están en la actualidad se les denomina pinochetistas, y despectivamente, momios.

Interpretación Histórica del Golpe de Estado de 1973 por el pinochetismo

El pinochetismo justifica el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile en base a las afectaciones de derechos constitucionales, principalmente de la libertad y propiedad, mediante la expropiación, que se produjeron durante el gobierno de Salvador Allende, la legalidad por parte del gobierno de las tomas ilegales y el desabastecimiento por culpa tanto del gobierno como del sabotaje de sectores opositores. De esta manera, nace la idea de que estas acciones afectaron la institucionalidad de la época, donde se destaca que esto podría haber ocasionado la destrucción de la institucionalidad chilena ante la aparición y radicalización de grupos violentistas como el izquierdista MIR y el nacionalista Patria y Libertad, que ocasionarían una guerra civil. Todo esto sucediendo dentro del contexto de la Guerra Fría.

Asimismo, el pinochetismo fundamenta el Golpe en los siguientes hechos históricos:

1º Declaraciones de la Corte Suprema[1].- En diversas oportunidades, el más alto tribunal de justicia representó al ejecutivo “el desobedecimiento de sus resoluciones por los funcionarios o carabineros llamados a respetarlas o cumplirlas”, lo que “conduce a una crisis del estado de derecho que este tribunal no puede silenciar” (mayo de 1973). Nuevos desmanes contra el poder judicial obligaron al tribunal a representarle que ya no se trataba de “una crisis del estado de derecho... sino de una perentoria o inminente quiebra de la juridicidad del país” (28 de mayo de 1973); junto con las acusaciones del Contralor General de la República, Héctor Humeres, en que se señala el constante desorden administrativo de la administración; junto con la situación de estanque de las relaciones entre los partidos políticos originadas por los resultados electorales de las parlamentarias de marzo de 1973, donde la oposición agrupada en la CODE buscaba un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para destituir al gobierno de Salvador Allende y, según ha sido interpretado por los sectores más conservadores, haciendo un llamamiento a las Fuerzas Armadas a hacerse del poder político.

2º Declaraciones de la Cámara de Diputados[2].- En agosto del mismo año (1973), la Cámara de Diputados, por 81 votos contra 47, acordó "representar al señor Presidente de la República y a los señores ministros de Estado, miembros de las fuerzas armadas y del cuerpo de carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la república", etc. Enseguida se enumeran las múltiples ilegalidades y atropellos de que ha sido víctima el poder legislativo y la formación de un poder paralelo a él que legislaba por decretos de insistencia y resoluciones administrativas fundadas en resquicios legales; el desconocimiento de su función constituyente al no promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas y la burla que significaba designar nuevamente a los ministros destituidos por el parlamento en cumplimiento de su función constitucional. Entre otros tópicos, el Congreso deja en claro las violaciones sistemáticas a los dictámenes de la Contraloría, los ataques a la libertad de expresión, las repetidas violaciones al derecho de propiedad, la creación de organismos ilegales para configurar el llamado poder popular, etc.

A lo anterior puede sumarse el oficio del consejo general del colegio de abogados enviado al presidente de la república el 28 de septiembre de 1972 referente a “los problemas que perturban la acción de los tribunales y la defensa a cargo de los abogados”, los que “se han venido agravando” al obstaculizar el debido desempeño de la tarea judicial y de la abogacía” (Algunos fundamentos de la intervención militar en Chile. Septiembre de 1973).

Otro de los fundamentos que arguye el pinochetismo para justificar el pronunciamiento militar de 1973 es la supuesta planificación de un autogolpe por el gobierno de Allende para justificar la toma del gobierno a través de las armas, dando pie a la instauración de un régimen militar socialista. Esta supuesta estrategia es conocida como Plan Zeta.

Teniendo en cuenta lo anterior, es decir, las declaraciones de ilegalidad e inconstitucionalidad del gobierno de Salvador Allende, por parte de los poderes judicial y legislativo de la época, puede entenderse el por qué para el pinochetismo el golpe de Estado no constituye el establecimiento de una "Dictadura", por cuanto ésta implica en su esencia el quebrantamiento de la legalidad y legitimidad imperante, características que no son atribuibles al gobierno de la Unidad Popular.

Los Partidos Políticos bajo el Pinochetismo

Partidarios de Augusto Pinochet junto al Hospital Militar, un día previo a su muerte.

El gobierno militar al asumir el poder toma como primera medida prohibir los partidos de izquierda, con la consabida persecución hacia sus militantes, respecto de los demás partidos ordena su suspensión "hasta nueva orden" (Bando Nº 1 de la Junta Militar), sin embargo muchos militantes de partidos de derecha más algunos democratacristianos y radicales colaboran activamente con el nuevo gobierno pero no pudiendo manifestar abiertamente sus pensamientos, los que en todo caso siempre tenían algún nexo con los principios fundamentales del régimen

Entre 1973 y 1980 estuvo prohibida toda actividad política partidista, en 1980 con la promulgación de la nueva constitución se permitió la organización de grupos políticos, entre ellos algunos de oposición. Recién en 1987 se dictó la ley de partidos políticos, norma con la cual pudieron comenzar a operar formalmente los partidos políticos con la excepción del Partido Comunista y cualquier organización de ideología similar, proscripción que se fundaba en el artículo 8º de la Constitución Política de 1980 y que se encuentra actualmente derogado. Entre 1980 y 1987 surgieron diversos grupos de apoyo al régimen como el Frente Nacional del Trabajo, Unión Nacional, Unión Demócrata Independiente y otros más que sirvieron de base al surgimiento de Renovación Nacional y la UDI, el partido más identificado con el pinochetismo, los movimientos señalados anteriormente eran representantes de posturas tanto liberales como conservadoras de la derecha, no representaban el ideario de tipo fascista como se suele creer. Es necesario hacer mención que el gobierno militar gozó de apoyo de grupos filofascistas como el Movimiento Nacional Sindicalista y otros que tras una pugna de poder con la derecha liberal-conservadora salieron del poder, sin antes dejar de advertir que el neoliberalismo no era una buena política económica, la crisis 1982-1983 algo de razón les dio. Esta pugna fue ganada por los sectores liberales-conservadores (RN y UDI) ligados a la Universidad Católica, quienes por sus orígenes sociales tenían una gran e importante red de contactos, además las autoridades militares en una muestra de pragmatismo confiaron más en las corrientes neoliberales que en las nacionalistas porque consideraron que a través de la economía podían insertar a Chile en el contexto internacional debido a que políticamente el régimen estaba aislado, incluso hubo una época de ostrascismo en el cual integró el tríangulo (por posición geográfica) Santiago-Brasilia-Jerusalén-Pretoria, conformado por estados parias (ver Apartheid).

En 1987 al promulgarse la ley que autorizaba la existencia de partidos políticos surgió entre un grupo de personalidades de distintos ámbitos vinculados al nacionalismo chileno la idea de crear un partido político que sirviera de sustento ideológico al régimen militar, de esa manera nació Avanzada Nacional, partido que centró sus posturas en la figura de Pinochet y en el cual muchos de sus militantes eran miembros de la Central Nacional de Informaciones, por dichos motivos este partido obtuvo bajísimas votaciones en las elecciones libres de 1989, desapareciendo al no obtener el mínimo legal exigido.

El vínculo del Pinochetismo con la Iglesia

El pinochetismo mantuvo una compleja relación con la Iglesia, esto porque por un lado promovía los valores tradicionales de la Iglesia como el matrimonio o la familia, pero por otro lado mantenía una lucha con la jerarquía de la Iglesia Católica a la que acusaba de ser un "instrumento del comunismo internacional" ya que esta protegía a los perseguidos por el régimen, las relaciones con el Cardenal Raúl Silva Henríquez fueron muy difíciles incluso este fue tildado de "lacayo moscovita", en este período algunos sacerdotes fueron expulsados del país, otros eran constantemente hostigados y lamentablemente algunos fueron muertos.

La dictadura aunque promovía los valores tradicionales mantuvo el carácter laico del Estado de Chile, ya que varios integrantes del gobierno no eran católicos (muchos oficiales militares de ascendencia germana eran luteranos, hubo algunos ministros judíos y varios personeros eran masones incluso Pinochet fue aprendiz de la orden, en la que el suegro de Pinochet ocupó una importante posición). En las postrimerías del gobierno militar en 1989 y por expresa petición del Almirante José Toribio Merino, católico de misa diaria y representante de la rama más conservadora de las fuerzas armadas, se abolió el aborto "terapéutico".

Pinochet como una forma de demostrar que no necesitaba el apoyo de la Iglesia Católica se acercó a la Iglesia Evangélica, convirtiéndose en el primer presidente chileno en concurrir al tedeum en la Iglesia Evangélica.


La relación con las bases

En virtud del principio de subsidariedad del estado promovido por los sectores neoliberales el pinochetismo se relacionó con las bases, o fuerzas vivas, como eran nombradas habitualmente en esa época a través de los "cuerpos intermedios" como las juntas de vecinos, asociaciones gremiales y otras organizaciones de esa índole asemejándose en este aspecto al fascismo tradicional ya que señalaban que el cuerpo intermedio era un nexo y a la vez defensa del individuo frente al poder del estado.


Cema Chile

El pinochetismo aglutinó a sus adherentes femeninos por medio de Cema Chile institución jerarquizada dependiente de la Primera Dama de la Nación Lucía Hiriart. Esta institución con presencia nacional llegó a contar con más 500 mil integrantes y que contaba con un gran presupuesto para su funcionamiento.

Actos multitudinarios

Pinochetista celebra el triunfo de Sebastián Piñera en 2010.

El pinochetismo realizó muchísimos actos multitudinarios de apoyo al gobierno y especialmente a la figura de Pinochet, recordados son el aniversario del pronunicamiento militar (11 de septiembre de 1974), el acto en Chacarillas, el año 1977, donde 77 jóvenes juraron defender la obra del régimen, en 1981 para respaldar a Pinochet luego del desaire sufrido en Filipinas cuando el gobierno de ese país no lo dejó aterrizar luego haberlo invitado, en 1986 se repudió en un acto multitudinario en la Alameda frente al Palacio de la Moneda el atentado sufrido por Pinochet y su comitiva y que le costó la vida a 5 escoltas dejando a otros tantos heridos y mutilados. Todos estos actos tenían toda una ritualidad donde se exarceba el patiotismo, la chilenidad, el anticomunismo entre otros valores del pinochetismo.

Debe agregarse, además la misma ceremonia de su funeral, donde asistieron, según varias fuentes, una multitud de 70 mil a 100 mil personas, evidenciando con ello que la figura de Augusto Pinochet cuenta aún con un importante apoyo de chilenos.

Chovinismo

El Pinochetismo, favorable al patriotismo extremo, esta fuertemente vinculado a expresiones de chilenidad, al uso público de símbolos patrios y la exaltación de las Fuerzas Armadas de Chile como símbolo de la soberanía de la nación. Durante el gobierno militar, como muestra de lo anterior se incluyó la tercera estrofa original del Himno de Chile, en desuso hacía más de 100 años.

  • Vuestros nombres, valientes soldados,
  • Que habéis sido de Chile el sostén,
  • Nuestros pechos los llevan grabados;
  • Los sabrán nuestros hijos también.
  • Sean ellos el grito de muerte
  • Que lancemos marchando a lidiar,
  • Y sonando en la boca del fuerte
  • Hagan siempre al tirano temblar.
Eusebio Lillo, Himno Nacional de Chile, Estrofa III

Actualmente, quienes están vinculados al pinochetismo suelen entonar el himno de esta manera en manifestaciones públicas, como muestra de su afiliación al pinochetismo.

Durante el régimen militar, en los colegios básicos y liceos eran obligatorios los actos del día Lunes, en el cual se cantaba el himno nacional y se rendía honores a la bandera. Además en los colegios tenían importancia los grupos denominados "brigadas" y sus integrantes "brigadieres" los que tenían un orden casi militar (usaban gorras y fornituras) y que servían de apoyo a la Policía en las labores de transito en los colegios y sus inmediaciones, también se incentivaba la creación de bandas de guerra y la participación de escolares y otros estamentos en desfiles.

Pinochet modificó su gorra de General de Ejército haciéndola más alta y agregó una quinta estrella a su charretera para demostrar su nombramiento como Capitán General.

El Manejo de los medios de comunicación

El caracter autoritario del gobierno se manifestaba en el férreo control de los medios de comunicación el que se realizaba por el ministerio secretaría general de gobierno a través de Dinacos.Esta repartición tenía delegados en los medios escritos, radiales y televisivos afines al gobierno que controlaban y filtraban los contenidos. Además el gobierno operaba Televisión Nacional de Chile y Radio Nacional de Chile como instrumentos de propaganda de la obra pinochetista, recordado es el noticiero "60 Minutos" conducido siempre por figuras estrechamente ligadas al pinochetismo. La Televisión hasta 1980 ignoró completamente a la oposición , a partir de ese año le dio una mínima cobertura, solo por cumplir y decir que había libertad. La prensa escrita de oposición solo pudo funcionar a partir de 1982 pero con fuertes restricciones, incluso era censurada durante la vigencia del "Estado de excepción". Respecto a la cinematografía, durante esta época la producción chilena fue muy escasa y el estado solo contribuyó a filmes de tipo costumbrista y la producción externa pasaba por un severo control de contenidos.

Personalidades y Organismos Públicos y Pinochetismo

El pinochetismo ha estado vinculado mayoritariamente con las Fuerzas Armadas (sobre todo a su personal activo o en retiro que participó del pronunciamiento militar de 1973).

Usualmente también se vincula al pinochetismo a diferentes personalidades del ámbito público o privado que estuviesen vinculadas activamente al gobierno militar o a la campaña política del Si en el plebiscito constitucional del año 1988 que pretendía de manera implícita la continuidad del régimen de Pinochet.

Por este motivo, generalmente los partidos de la derecha política y sus miembros, principalmente la Unión Demócrata Independiente y otros partidos de la Alianza por Chile, son vinculados al pinochetismo. En esta línea también se ha vinculado al conjunto folclórico "Los Huasos Quincheros" a esta ideología.

Por extensión, y dada la vinculación popular de la derecha política chilena con los sectores sociales de nivel más alto, se suele generalizar prejuiciosamente a este estrato como de vinculación pinochetista.

Muchos de estos personajes públicos, como Joaquín Lavín, han renegado de sus vinculaciones políticas con el pinochetismo, mientras otros como Iván Moreira y Patricia Maldonado no dudan de hacer pública su postura hasta la actualidad.

Véase también

Referencias

  • Pérez de Arce, Hermógenes (AÑO). La Verdad al Juicio de Pinochet. Santiago: Zig-Zag. ISBN-9567855021. 
  • Pérez de Arce, Hermógenez (AÑO). Contra la Corriente. Santiago: El Mercurio-Aguilar. ISBN-9562393550. 
  • Spataro, Mario (AÑO). Pinochet Las Incómodas Verdades. Santiago: Maye. ISBN-9568433031. 
  • Pinochet Hiriart, Lucía (AÑO). Pinochet Pionero del Mañana. Santiago: Zig-Zag. ISBN-956272431X. 
  • Pinochet Ugarte, Augusto (AÑO). Carta a los Chilenos. Santiago: Ismael Espinoza. ISBN-1201482. 
  • Frías Valenzuela, Francisco (AÑO). Manual De Historia De Chile. Santiago: Zig-Zag. ISBN-9789561216730.