Diferencia entre revisiones de «Gumiel de Izán»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 87.222.155.139 a la última edición de ArthurBot
Línea 87: Línea 87:
Situada a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano, esta ermita, románica, muy bien conservada con interesante portada de arquivoltas y ábside decorado, podría pertenecer perfectamente al llamado [[románico del Esgueva]].
Situada a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano, esta ermita, románica, muy bien conservada con interesante portada de arquivoltas y ábside decorado, podría pertenecer perfectamente al llamado [[románico del Esgueva]].


De una sola nave y bóveda de cañón, cuenta como ya se ha dicho con portada policromada de arquivoltas, pila del agua bendita y ábside con canecillos decorados con motivos vegetales. Actualmente la iglesia es utilizada en la romería que hermana a los pueblos de [[Villalbilla de Gumiel]] y [[Oquillas]], localidades cercanas a la gomellana y cuya tradición se remonta muchos años atrás siguiendo la leyenda de la niña huérfana que criaron conjuntamente vecinos de estas dos localidades.
De una sola nave y bóveda de cañón, cuenta como ya se ha dicho con portada policromada de arquivoltas, pila del agua bendita y ábside con canecillos decorados con motivos vegetales.


En su interior se veneraba, hasta que fue trasladado a la iglesia parroquial, la imagen gótica del Santo Cristo de Reveche, del que dice la coplilla popular:
En su interior se veneraba, hasta que fue trasladado a la iglesia parroquial, la imagen gótica del Santo Cristo de Reveche, del que dice la coplilla popular:

Revisión del 22:50 20 abr 2010

Gumiel de Izán
municipio de España
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°46′25″N 3°41′17″O / 41.773611111111, -3.6880555555556
• Altitud 851 m
Superficie 75,54 km²
Población 594 hab. (2023)
• Densidad 7,21 hab./km²
Gentilicio Gomellano, -a
Código postal 09370
Alcalde (2007) Pablo María Cabrerizo Geijo
Presupuesto 981.668,40

Gumiel de Izán es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.


Geografía

Situado en la autovía Madrid-Burgos, dista 12 km de Aranda de Duero y 68 de Burgos capital.

El río Gromejón, pequeño afluente del Duero, riega sus tierras a la par que otros pequeños subafluentes de él, que nacen y desembocan dentro del mismo término.

En 2007, el prestigioso arquitecto Norman Foster ha diseñado para la localidad su primera bodega para el grupo vinícola español Faustino, Bodegas Portia.

Situación geográfica

Autovía del Norte de Madrid a Irún.

Economía

Vista de la calle Real y de la torre de la iglesia.

Pueblo eminentemente agrícola cuenta también con una pequeña industria en desarrrollo y varias bodegas.

Sociedad mercantil Servicios del Ayuntamiento de Gumiel de Izán, S.R.L., de capital íntegramente municipal para la prestación de diferentes servicios de carácter comercial e industrial,

Vino

La vid es al día de hoy el principal cultivo. Las veriedad predominante es la tinta del país de la que se obtienen vinos tintos y rosados dentro de la D. O. Ribera del Duero. Con la variedad albillo, en otro tiempo abundante y hoy en regresión, y otras variedades, se siguen elaborando asimismo claretes de tipo tradicional, no acogidos a la D. O., que pueden adquirirse tanto a particulares como en la bodega cooperativa La Asunción de Nuestra Señora.

Dentro de lo que es la cultura del vino, hay que mencionar el interés etnográfico de las bodegas excavadas bajo el pueblo, así como numerosos lagares situados en el propio casco urbano. La mayor parte de estas bodegas provienen de finales de la Edad Media, principios de la Edad Moderna cuando el comercio del vino tomó auge en la Ribera. Los lagares conservados son de fecha algo posterior.

Otros cultivos

Se cultiva además bastante cereal, girasol y algo de remolacha, y otros cultivos de regadío en las vegas.

Cuenta también con importantes montes de pinos y encinas.

Ganadería

Tiene una importante cabaña de ganado ovino de la variedad oveja churra, que proporciona afamado lechazo, también protegido por D.O, y quesos.

El término es coto particular de caza, destacando la caza menor: codorniz y perdiz y ocasionalmente caza mayor: jabalí.

Industria

Cuenta con un pequeño polígono industrial, otro en formación y varias bodegas.

Comercio y servicios

Existen en la localidad pequeños comercios de alimentación, y de comercio en general, que surten también a los pueblos de alrededor. Existe oficina de farmacia y varias entidades bancarias, especialmente las cajas de ahorros burgalesas, tienen oficina en esta localidad.

Además cuenta con grupo escolar comarcal, guardería, servicio postal, centro médico, asistencia social, biblioteca, ludoteca, gimnasio, escuela de música...

En su polígono industrial hay talleres mecánicos y gasolinera.

Hay servicio regular de autobuses con Aranda de Duero y Burgos.

Turismo

El municipio cuenta con los servicios mancomunados del Centro de Iniciativas Turísticas de la mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural. Tiene un hotel-restaurante, varias casas rurales, posada de turismo rural y un salón del prestigioso Mesón de la Villa destinado a celebraciones.

Cultura

Arquitectura

El núcleo es conjunto histórico artístico desde 1965. En sus calles pueden observarse interesantes ejemplares de arquitectura popular, aparte de los ya mencionados lagares: casas con la planta baja y elementos estructurales de piedra, y los pisos superiores de adobe con entramado de madera. Las fachadas eran tradicionalmente enfoscadas, pero en las últimas rehabilitaciones se han dejado a la vista los elementos mencionados.

La Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen María

Vista de la portada y torre de la iglesia.

El monumento más importante es su iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de la Virgen María, que ocupa el lado norte de la Plaza Mayor.

La iglesia actual, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas son barrocas.

En el interior, de tres naves, destaca el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del XVI, que narra en grupos escultóricos distintas escenas de la vida de Jesús así como de la Virgen María. Las tallas dedicadas a la Virgen ocupan la calle central del retablo: nacimiento, ascensión y coronación. Se remata el retablo con un calvario. Otros personajes, como el rey David con el arpa desenfundada, completan el conjunto, cuyas piezas han viajado a la exposición Las Edades del Hombre en distintas ocasiones. En la exposición que tuvo lugar en Bruselas (1996), Gumiel participó con una pieza excepcional: una virgen románica sedente del siglo XII.

Varias capillas, de las que sobresalen la del Rosario y la del Cristo, ambas al lado oeste, completan el conjunto. La bóveda es de crucería y en algunos de sus nudos se pueden contemplar los escudos de algunos de sus mecenas. Igualmente en la capilla de San Miguel pueden verse los escudos de la familia del Marqués de Santillana que aunque fue señor de Gumiel durante tan solo 6 años, dejó su huella en la construcción de la iglesia.

Cuenta además con otros altares interesantes como el de San Pedro (renacentista), el de la Virgen del Rosario (barroco) y el Cristo de la Paciencia (siglo XIII). En la capilla de la Virgen de Rosario se expone además una pila bautismal, proveniente de la ermita de Santa Marina de Revilla, ya desaperecida, y de una colección de capiteles románicos provenientes del desaparecido también convento cisterciense de San Pedro. Un Cristo yacente articulado, de la escuela castellana, es otra pieza que conviene destacar.

En la sacristía hay un pequeño museo con importantes piezas como la imagen románica conocida como la Virgen de Tremello, y la talla gótica del Cristo de Reveche.

Ermita de Santo Cristo de Reveche

Situada a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano, esta ermita, románica, muy bien conservada con interesante portada de arquivoltas y ábside decorado, podría pertenecer perfectamente al llamado románico del Esgueva.

De una sola nave y bóveda de cañón, cuenta como ya se ha dicho con portada policromada de arquivoltas, pila del agua bendita y ábside con canecillos decorados con motivos vegetales.

En su interior se veneraba, hasta que fue trasladado a la iglesia parroquial, la imagen gótica del Santo Cristo de Reveche, del que dice la coplilla popular:

Santo Cristo de Burgos,
¿quién es tu hermano?
Santo Cristo de Reveche,
que es gomellano.

Un amplio estudio sobre esta ermita, «Tesoros artísticos de Reveche» realizado por Pedro Ontoria Oquillas, se publicó en la revista local Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán, n.º 65 (15.07.2002) pp. 16-29.

Otras ermitas

En su término municipal, y debido a la influencia del monasterio cisterciense de San Pedro (ver más abajo) hubo siempre buen número de ermitas, algunas hoy desaparecidas como la dedicada a Santa Bárbara en la zona del Puentevilla, o la de Santa Marina, camino de Reveche, y es muy posible que los topónimos que designan diferentes pagos con nombres de santos, San Cosmes, Santa Lucía..., hagan referencia a sitios de culto en los mismos. Importantes son también de destacar los restos arqueológicos que los distintos despoblados nos han dejado: las ruinas de San Martín o Tremello o la ermita del Cristo de Reveche, ya mencionada.

Dice una copla hablando de las ermitas de Gumiel:

San Antonio está en un alto,
San Roque en una ladera,
La Virgen del Río está
en medio de su arboleda. En ella se celebran misas durante las fiestas.

La ermita de la patrona, la Virgen del Río, sita «en medio de su arboleda» a un kilómetro y medio de la villa, al final del es también un ejemplo interesante de la arquitectura religiosa del siglo XVIII. La ermita de San Roque, sita en el casco urbano, y la de San Antonio, sobre un cerro a unos dos kilómetros del pueblo a orillas del Gromejón, ambas recientemente restauradas, son muestras interesantes de arquitectura religiosa popular.

Existe un Plan Especial de Reforma Interior, mejorado con el Plan Especial del Conjunto Histórico, dirigido a la conservación de todos los elementos arquitectónicos.

El municipio posee una rica historia, buena parte recogida en el Archivo Histórico Municipal compuesto por más de 1.000 documentos entre los que se encuentra el «Libro Becerro», compilación de los documentos de mayor relieve, de la historia general de la villa; también se encuentran interesantes pergaminos, siendo el más antiguo de 1184.

Así mismo cuenta con una biblioteca municipal, escuela municipal de música, sala de exposiciones, centro cultural y zona deportiva.

El Ayuntamiento de Gumiel de Izán edita bimestralmente la revista Nos Interesa con una tirada de 550 ejemplares que se distribuye a los vecinos de la villa, sirviendo de vínculo con su localidad a los gomellanos no residentes en ella. Gumiel de Izán está hermanado con Dingé, pueblo de la Bretaña francesa, desde el ańo 1987.

Folclore

El grupo de danzas El Puerro, que tomó este nombre en honor del pitero que acompañó durante muchos años al grupo, se formó en los años cuarenta impulsado por el folklorista burgalés Justo del Río. Desde entonces sucesivas generaciones se han sucedido en la búsqueda y conservación de las danzas tradicionales, a las que incorporan a los más pequeños. El grupo ha ganado varios premios y organiza todos los veranos un festival de folclore en el que participan grupos de toda España. También se ha comenzado a celebrar un encuentro de dulzaineros.

Justo del Río, en los años 40, recuperó basándose en el testimonio de antiguos danzantes, la tonada de su danza más representativa, la jaula, para la que reconstruyó también una coreografía basándose en los mismos testimonios.

Fiestas y tradiciones

Muchas son las tradiciones que conserva este pueblo burgalés, desde las tradicionales de invierno: San Antón, Santa Águeda, los carnavales, hasta las del verano con las romerías de San Antonio y del Cristo de Reveche. En primavera todavía se planta la cruz de mayo en uno de sus barrios.

De especial interés es la Semana Santa en la que el pueblo participa cantando unos textos que datan del siglo de oro en procesiones que se celebran el Viernes Santo: El calvario, por la mañana, hasta la ermita de la Virgen donde se canta un acto de contrición muy sentido; y el entierro, por la noche.

Tienen importancia también a lo largo del año distintas procesiones: San Isidro, Santo Domingo, y sobre todo las del Corpus, en las que las calles se adornan con altares y el suelo se riega con hierbas olorosas, yerbabuena y ajenjo, al paso de la procesión, y la Octava del Corpus, de recorrido más corto pero de igual significación.

El primer domingo de marzo se celebra la fiesta de la matanza de carácter popular en la que se sacrifica el cerdo a la manera tradicional y se hace una comida típica de un día de matanzas. Desde 1999 se celebra el primer fin de semana de julio un mercado medieval, en el que entre otras actividades se recrea el nombramiento de Gumiel como villa realenga.

Historia

Gumiel de Izán tiene un rico pasado que se remonta como mínimo a la época romana. Sobre el origen del topónimo hay varios estudios sin que hasta el momento se pueda precisar si el origen es romano, godo, árabe o incluso euskérico.

La vía romana Clunia-Astúrica pasaba por el término y de ese paso nos quedan aún dos puentes romanos de la época: el de San Pedro y el de San Antonio sobre el río Gromejón.

El primer documento histórico donde se cita Gumiel de Izán data del 1042. La influencia árabe en toda la zona y en Gumiel de Izán fue muy importante hasta mediados del siglo XV. De esta época han quedado algunos testimonios topográficos, interiores del Castillo, bodegas y galerías, pero sobre todo han quedado restos en la toponimia de numerosos parajes. Lo más probable es que Izán provenga del nombre del primer señor de la villa hacia 1066.

Fue declarada Villa Real en 1326 por el rey Alfonso XI[2]​ el Justiciero y confirmados sus privilegios por su hijo el rey Pedro I el Cruel, en 1335. El privilegio original se conserva aún y su contenido figura transcrito en el «Libro Becerro» en el Archivo Histórico Municipal, al igual que otros escritos de gran interés, es de un valor incalculable. Gumiel de Izán estaba totalmente amurallada con cinco puertas de acceso y poseía un torreón o fortaleza con galerías subterráneas. Sin poder precisar el origen de su construcción, se sabe que en 1464 ya estaba construida esta fortaleza.

La villa perteneció a varios señoríos: Avellaneda, Marqués de Santillana, condes de Ureña y ducado de Osuna. Se sabe que durante el siglo XVII los duques e Osuna albergaron a los reyes en tránsito en una vivienda que todavía se conserva en la calle Real.

En su término, y bajo su jurisdicción, hubo varias aldeas y dos monasterios: el de San Lorenzo y el de San Pedro de Gumiel, este último importante núcleo fundador de la orden cisterciense, en el que se celebró la primera parte del concilio Gumiel-Aranda, celebrado en diciembre de 1473.

Sobre el origen de la palabra Gumiel

Según los profesores del IES "Juan Martín El Empecinado" (Aranda de Duero, Burgos), Guillermo Tejada Á. y Carlos León:

1-La palabra "Gumiel", de origen árabe -(vía mozárabe)-, aunque en origen pudo venir del Latín, no expresaría el significado de "camellito", como algunos han propuesto, sino que, derivando de "al kümmel" = alcaravea, comino de prado, hinojo de prado, alcaravia, caravia, carvia etc...-("carum carvi")-, planta medicinal y muy usada también para condimentar, mantener lo alimentos y hacer licores..., en realidad significaría lugar de cominos de prado -("cominal/r")-, o de hinojos de prado -("hinojar")- o de alcaraveas, alcaravias o caravias..., bastante apreciadas en la Edad Media como hierbas medicinales y culinarias...; e incluso para comerciar. También podríamos pensar un origen similar para el pueblo de Caravias etc... Era muy normal en la Edad Media por los grupos de repoblación hispano-cristianos usar nombres geográficos, en este caso de vegetación o flora por la importancia que las plantas tenían para ellos. -(Como nombre de poblados nos le encontramos en: Nigeria; Indonesia; Turquía; Mozambique...; y como nombre de una región en Rusia y Bielorusia.Y como nombre de una de las bebidas alcohólica-quizás también de origen árabe medieval- más extendidas por Europa.). (Matización,según los mismos profesores): Si la 1ª opción nos parece la más lógica, no hemos de descartar una 2ª y una 3ª: Los nombres de los poblados medivales muchas veces los pone la gente, que llega a repoblar, por motivos muy diversos: las plantas, las rocas, formas de relieve... o el nombre del lugar o zona de donde procedían.Si tenemos en cuenta el nombre de Izán, las palabras Gommel o Gomell, todo nos hace pensar en una repoblación desde el Sur-(mozárabe);pero, si leemos a M. Zabalza Duque en su libro, "Colección Diplomática de los Condes de Castilla", vemos que en una donación del conde Sancho y su mujer Urraca al monasterio de Oña, en 1011, aparece la palabra "Gomell", como nombre propio, sin aclarar si se refiere a un término del campo o a algún poblado,del alfoz de Poza de la Sal,próximo a La Bureba, y en otro documento de 1014, en el mismo libro aparece también la palabra Çomele o Comele, referido a otro lugar del alfoz de Mansilla; por las fechas,todo nos hace pensar que el nombre,de origen mozárabe, al igual que el de Izán, viene del N., donde ya había habido repoblación con mozárabes,y que por lo tanto seguiríamos valorando como principal la explicación 1ª,pero sin olvidar que, a finales de la Edad Media, derivando de la "goma o resina" de una planta, se le va a denominar "La Gomera" a una isla de Las Canarias; tampoco hemos de olvidar que la palabra "gomel o gomell" aparece en el S. de Rusia, en Dinamarca, y en muchos apellidos alemanes e ingleses...; y, muy importante, la existencia en euskera de la palabra "Çomel o Çumel"...-(Una opción nada despreciable, pues vemos su influencia en otros pueblos y ríos de Burgos,y su proximidad a "la Bureba", la Peña "Amaya", o, un poco más al N.,el río Zumel-(? Çomel),que luego nos encontraremos como pueblos y como río más al S.).

2-El sobrenombre de Izán-Issán -( o Hizán-Hissán)- nos indica un origen señorial: A un Sr. de nombre árabe- seguramente un mozárabe en el lado hispanocristiano-,se le concede un territorio Gumel o Kümel-(prado de cominos o cominal, si deriva del árabe-lo más probable-, y bosque de encinas, si procediera del euskera medieval......).

Personajes ilustres

Según estudios recientes de Timoteo Riaño Rodríguez y María del Carmen Gutiérrez Aja, Per Abat, autor del manuscrito (1207) del Cantar de Mio Cid pudo ser natural de Gumiel. Este Per Abat sería también clérigo en Fresno de Caracena y canónigo en El Burgo de Osma y habría sido coetáneo y codiscípulo de Santo Domingo de Guzmán tanto en Gumiel como en Palencia.

Gomellano era también el impresor Diego de Gumiel, editor de la obra Tirant lo Blanc (1497).

En Gumiel de Izán fue educado en su infancia Santo Domingo de Guzmán (1175-1221) por su tío el arcipreste de la villa. En la casa donde vivió, sita en la plaza, hay un mosaico conmemorativo.

El primer caballero y cofundador de la orden religioso-militar de Calatrava, fray Diego Velázquez, fue enterrado en el hoy desaparecido monasterio cisterciense de San Pedro de Gumiel, conservándose su sepulcro, datado en 1196, en la iglesia parroquial.

Gromejón

El Gromejón es un afluente del Duero y Gumiel de Izán tiene el privilegio de tener al Gromejón por río, tiene una longitud de 45 km y nace en el pueblo de Caleruega.

En las márgenes del río Gromejón se levantaron importantes molinos harineros: la Granja, el Suso, Vegarrasa, y uno, el de San Pedro, en las inmediaciones del monasterio, que suministró electricidad a la población durante la primera mitad del siglo XX. En las inmediaciones del pueblo, en el cauce del Puentevilla, existió otro molino harinero, el de Malvecino, hoy totalmente transformado en vivienda de recreo.

Galardones

Los ayuntamientos de Gumiel de Izán y Rabanera del Pinar, junto con el Mesón La Cueva de la capital, fueron los candidatos por la provincia de Burgos a los Premios de Turismo de Castilla y León 2002 que concede la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del ejecutivo autonómico. Recientemente su mercado medieval ha recibido el premio Renacimiento de la Ribera del Duero, que otorga la asociación cultural La Olmera de Valcavado de Roa.

Enlaces externos

Véase también

Notas

  1. código INE-151
  2. (Nov 1326) Real Privilegio de Don Alfonso XI de Castilla y de León, por el que con la Reina doña Constanza, su esposa, elevan a "Villa" el lugar de Gumiel de Izán , y que sea "Real", y la conceden el Fuero de Burgos, fechado en Valladolid el 28 de noviembre era de 1364 (año 1326); (No 357 y 358 del archivo de Gumiel de Izán) [1]

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página