Diferencia entre revisiones de «HMHS Britannic»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36300789 de 85.84.208.64 (disc.)
Línea 58: Línea 58:
[[Archivo:Britannic sinking.jpg|300px|thumb|El hundimiento del Britannic representado en la película ''Britannic''.]]
[[Archivo:Britannic sinking.jpg|300px|thumb|El hundimiento del Britannic representado en la película ''Britannic''.]]


El 12 de noviembre de [[1916]], el Britannic zarpó desde [[Southampton]], capitaneado por el reconocido capitán [[Charles A. Bartlett]]. Después de haber repostado en [[Nápoles]] ([[Italia]]) el día 19 de noviembre, el 21 de noviembre cuando cruzaba el [[canal de Kea]] ([[mar Egeo]]) en el archipiélago griego, a las 08:12 de la mañana tuvo una explosión causada por una mina (también se dice que la explosión pudo ser causada por un torpedo, o que pudo ser una explosión interna), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo, [[Ceos|isla de Kea]], se escoró a estribor y se hundió en sólo 55 minutos. El capitán Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea para salvar a las personas que transportaba el barco, el intento no tuvo éxito, y el barco se empezó a hundir más rápido, se ordenó el abandono y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, muchas murieron cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de una de las hélices. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento.<ref name="largest">{{cita web
El 12 de noviembre de [[1916]], el Britannic zarpó desde [[Southampton]], capitaneado por el reconocido capitán [[Charles A. Bartlett]]. Después de haber repostado en [[Nápoles]] ([[Italia]]) el día 19 de noviembre, el 21 de noviembre cuando cruzaba el [[canal de Kea]] ([[mar Egeo]]) en el archipiélago griego, a las 08:12 de la mañana tuvo una explosión causada por una mina (también se dice que la explosión pudo ser causada por un torpedo, o que pudo ser una explosión interna), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo, [[Ceos|isla de Kea]], se escoró a estribor y se hundió en sólo 55 minutos. El capitán Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea para salvar a las personas que transportaba el barco, el intento no tuvo éxito, y el barco se empezó a hundir más rápido, se ordenó el abandono y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, muchas murieron cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de una de las hélices. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande perdido durante la Primera Guerra Mundial.<ref name="largest">{{cita web
| url = http://www.pbs.org/lostliners/britannic.html
| url = http://www.pbs.org/lostliners/britannic.html
| título = PBS Online - Lost Liners - Britannic
| título = PBS Online - Lost Liners - Britannic

Revisión del 14:54 20 abr 2010

HMHS Britannic
Archivo:Britannic hospital.jpg
El Britannic pintado como buque hospital.
Banderas
Historial
Astillero Harland and Wolff, Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido.
Clase Clase Olympic
Tipo Transatlántico
Operador White Star Line
Puerto de registro Liverpool
Iniciado 30 de noviembre de 1911
Botado 26 de febrero de 1914
Asignado 1914
Destino Hundido el 21 de noviembre de 1916 en el canal de Kea (Grecia)
Características generales
Desplazamiento 53.000 t (48.158 de tonelaje)
Eslora 275,2 m
Manga 29,65 m
Puntal 18,4 metros
Calado 10,5 metros
Propulsión Dos hélices de 3 palas laterales, y una hélice central de 4 palas.
Máquinas de triple expansión con 8 cilindros y turbinas de vapor.
Potencia 50.000 CV
Velocidad En servicio: 21 nudos (39 km/h)
Máxima: 23 nudos (43 km/h)
Tripulación 860
Capacidad 675 como barco hospital, 3.300 heridos, y 489 personas de personal médico.
Capacidad de pasajeros: en 1ª clase 790, en 2ª clase 836, y en 3ª clase 1530.

El HMHS Britannic (His Majesty's Hospital Ship; Barco hospital de Su majestad en inglés), fue el tercer barco de la clase Olympic de la compañía White Star Line, barco hermano del Olympic y el Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su viaje inaugural. Había sido construido para transportar pasajeros, pero fue requisado y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital, hasta que se hundió en 1916.

Historia

Comienzos

La quilla del Britannic fue puesta el 30 de noviembre de 1911 en el astillero Harland and Wolff en Belfast, en la misma yarda en la que se había construido el Olympic. El barco, llamado inicialmente Gigantic, fue renombrado después como Britannic en el último momento, para prevenir desgracias como la del Titanic, y fue botado al mar el 26 de febrero de 1914. La White Star Line siempre negó que el buque iba a llamarse Gigantic,[1][2]​ aunque la mayoría de las fuentes dicen que el barco iba a ser supuestamente llamado así.[3]

El Britannic antes de ser adaptado como barco hospital.

A causa de lo que ocurrió con el Titanic en abril de 1912, se le hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas más del doble usando unos grandes pescantes en los que cabían varios botes.

En agosto de 1914, meses después de su botadura, la Primera Guerra Mundial comenzó y no se habían completado los interiores totalmente, se requisó y fue adecuado y pintado como buque hospital, de color blanco con una gran línea verde a su costado, y fueron incorporadas unas grandes cruces rojas. La White Star Line había anunciado que el buque zarparía en la primavera de 1915 realizando la ruta Southampton - Nueva York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital con 3.300 camas para heridos.

Servicio

El Britannic comenzó su servicio como barco hospital el 23 de diciembre de 1915. Al servicio de la Cruz Roja británica realizó viajes hacia Mudros, en la isla de Lemnos (Grecia), evacuando a los soldados heridos en la Batalla de Gallípoli. También pasó un mes como hospital flotante frente a Cowes en la Isla de Wight (Inglaterra). Más tarde regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez como barco de pasajeros, pero el Almirantazgo Británico lo volvió a reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su viaje final, el Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros.

Hundimiento

Archivo:Britannic sinking.jpg
El hundimiento del Britannic representado en la película Britannic.

El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southampton, capitaneado por el reconocido capitán Charles A. Bartlett. Después de haber repostado en Nápoles (Italia) el día 19 de noviembre, el 21 de noviembre cuando cruzaba el canal de Kea (mar Egeo) en el archipiélago griego, a las 08:12 de la mañana tuvo una explosión causada por una mina (también se dice que la explosión pudo ser causada por un torpedo, o que pudo ser una explosión interna), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo, isla de Kea, se escoró a estribor y se hundió en sólo 55 minutos. El capitán Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea para salvar a las personas que transportaba el barco, el intento no tuvo éxito, y el barco se empezó a hundir más rápido, se ordenó el abandono y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, muchas murieron cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de una de las hélices. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande perdido durante la Primera Guerra Mundial.[4]

Los restos

Los restos del Britannic fueron descubiertos en 1975 por el famoso explorador Jacques Cousteau, y fueron explorados posteriormente en ese año. El pecio es considerado un cementerio de guerra y por tanto su exploración es limitada aunque accesible por buzos. El Britannic se encuentra a 90 o 120 m de profundidad recostado totalmente sobre su lado de estribor, y hoy en día está relativamente bien conservado. Tiene la proa retorcida a causa del hundimiento, fijada al resto del casco por unas pocas piezas de la cubierta B, y tiene además un gran agujero proyectado hacia afuera que sugiere una gran explosión interna. Los interiores del Britannic están bastante bien conservados, y en la actualidad es uno de los mayores transatlánticos hundidos.

En el verano de 1995, durante una expedición filmada por NOVA, Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic, bajó hacia los restos del Britannic con robots submarinos. No exploró el interior del Britannic, pero localizó todas sus chimeneas. En 2003 Carl Spencer dirigió un equipo que entró en el barco. Spencer también descubrió un número de anclas de minas en el fondo del mar, confirmando las anotaciones del submarino alemán U-73 de que el Britannic fue hundido por una única mina.

Debates acerca del hundimiento

Durante años se generaron muchos debates sobre el hundimiento del HMHS Britannic, sobre todo desde el descubrimiento del barco por Jacques Cousteau, que tras realizar investigaciones demostró que en la parte de proa del Britannic efectivamente había un agujero causado por una explosión, pero ésta parecía haber sido originada desde el interior del barco, en lugar de ser desde fuera hacia dentro, como hubiera sido si la explosión hubiera sido externa. A raíz de eso, se ha debatido durante tiempo si el Britannic fue torpedeado o si fue un acto de terrorismo llevado a cabo por Alemania, quien buscaba doblegar al orgullo de los marinos ingleses.

Adaptación al cine

En el año 2000 la historia del hundimiento del HMHS Britannic fue adaptada al cine en una clásica dramatización digna de aquellos años, la película, Britannic, contó con la participación de Edward Atterton, Amanda Ryan y Jacqueline Bisset. A diferencia de los hechos reales del hundimiento, en la película se muestran muchas libertades en cuanto a la historia real, como por ejemplo la claridad y profundidad en la trama sobre un espía alemán abordo de la nave y la creencia en el sabotaje del Britannic, así como demás hechos que no son factibles en lo real.

Referencias

  1. [1] Sitio web consultado el 12 de febrero de 2006.
  2. Bonsall, Thomas E. (1987). «8». Titanic. Baltimore, Maryland: Bookman Publishing. p. 54. ISBN 0-8317-8774-0. 
  3. Bonner, Kit & Bonner, Carolyn (2003). Great Ship Disasters. MBI Publishing Company. p. 60. ISBN 0-7603-1336-9. 
  4. «PBS Online - Lost Liners - Britannic». PBS. Consultado el 09-11-2008. 

Véase también

Enlaces externos