Diferencia entre revisiones de «Peste negra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 88.8.151.187 a la última edición de 213.98.99.60 usando monobook-suite
Línea 6: Línea 6:


Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a [[Messina]], [[Génova]] y [[Venecia]], alrededor de [[1347]]/[[1348]]. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde [[Italia]] la peste se extendió por Europa afectando a [[Francia]], [[España]], [[Inglaterra]] (en junio de [[1348]]) y Bretaña, [[Alemania]], [[Escandinavia]] y finalmente el noroeste de [[Rusia]]
Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a [[Messina]], [[Génova]] y [[Venecia]], alrededor de [[1347]]/[[1348]]. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde [[Italia]] la peste se extendió por Europa afectando a [[Francia]], [[España]], [[Inglaterra]] (en junio de [[1348]]) y Bretaña, [[Alemania]], [[Escandinavia]] y finalmente el noroeste de [[Rusia]]

==Síntomas==
Tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro de fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de diámetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar.

La palpación de la adenopatía (inflamaciones de los ganglios) produce un dolor muy intenso y por debajo de la piel se palpa una masa firme y no fluctuante. Con frecuencia se acompaña de hepatoesplenomegalia (hígado y bazo anormalmente grandes) y es muy dolorosa.

Debe sospecharse la existencia de peste bubónica cuando una persona tiene síntomas tales como adenopatía, fiebre, escalofríos, cefalea y agotamiento extremo con antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas afectadas.


==Consecuencias==
==Consecuencias==

Revisión del 02:25 7 oct 2009

Ilustración de la Peste en la Biblia de Toggenburg (1411)

La peste negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, causó la muerte de cerca de un tercio de la población del continente europeo. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia

Consecuencias

Difusión de la Peste negra. En verde, las áreas de menor incidencia.

La información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que alrededor de un tercio de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a otras 30 a 40 millones en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que ayudó a traer el fin de la edad media. Algunos argumentan que causó el Renacimiento, a pesar de que el renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

Interpretación Histórica

Al margen del análisis de sus causas más obvias, tales como la presencia del bacilo yersinia pestis, los historiadores han buscado, desde diversas perspectivas, el significado de este gran acontecimiento. Corrientes herederas del marxismo y estudiosos como Guy Bois atribuyen a esta epidemia el papel de demostración, de última consecuencia de la crisis del sistema feudal.

Así, el gran crecimiento demográfico que el mundo feudal había vivido durante la Plena Edad Media había puesto en cultivo tierras cada vez de menor calidad y más bajo rendimiento, lo que provocó una paulatina caída de la productividad y una creciente malnutrición. En este contexto, la llegada de un bacilo que en otra situación habría sido recibido por defensas fuertes y no habría provocado gran mortandad, encontró un sistema inmunitario debilitado. No andaba errado quien hizo cabalgar a Peste junto a Hambre.

En definitiva, la Peste Negra fue la manifestación externa de un proceso social y económico que se había labrado siglos atrás.

Véase también

Enlaces externos y referencias