Diferencia entre revisiones de «Placentalia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.28.117.23 a la última edición de 189.152.64.32
Línea 206: Línea 206:
[[sl:Višji sesalci]]
[[sl:Višji sesalci]]
[[sv:Högre däggdjur]]
[[sv:Högre däggdjur]]
[[th:ยูเธอเรีย]]
[[uk:Плацентарні]]
[[zh:真獸下綱]]
[[zh-yue:真獸亞綱]]

Revisión del 17:49 6 oct 2009

 
Placentarios
Rango temporal: Cretáceo inferior - Presente

El tigre, un placentario moderno.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
(Owen, 1837)
Órdenes con especies actuales[1]
Sinonimia

Eutheria

Los placentarios (Placentalia) o euterios (Eutheria) son una infraclase de mamíferos. Se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo donde son alimentadas por una placenta alantoica.[2]​ Los placentarios se originaron en el Cretácico Inferior, hace 125 millones de años.[3][4]​ Se conocen más de 5.100 especies.[5]

Características

Los placentarios son mamíferos vivíparos en los que el embrión se desarrolla dentro del útero materno durante largo tiempo, donde son alimentadas por una placenta alantoica. No existe bolsa marsupial ni huesos epipúbicos.

En el cráneo existe generalmente orificio óptico separado y faltan los orificios palatales; el ángulo de la mandíbula no se repliega hacia adentro. El hueso timpánico puede ser anular o formar una ampolla en el alisfenoides. La fórmula dentaria es 3·1·4·3 en ambas mandíbulas, o una reducción de la misma. Presentan dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil (dientes de leche) y otra en la adulta.

El encéfalo tiene grandes hemisferios cerebrales conectados por un cuerpo calloso. No existe cloaca.

Los insectívoros primitivos poseían probablemente la mayoría de estas características, así como otras que eran comunes a todos los mamíferos primitivos, como el pequeño tamaño, las patas cortas con pies plantígrados provistos de cinco dedos, la cara alargada y el cráneo tubular que encierra un cerebro pequeño.[2]

Los descendientes de estos mamíferos primitivos sufrieron cambios en dichas características; tales cambios ocurrieron al menos en algunos miembros de todas las líneas evolutivas posteriores.

Tamaño

Muchos placentarios aumentaron de tamaño, lo que parece estar relacionado con la posesión de un cerebro grande que pueda almacenar mucha información a lo largo de la vida del animal y permite una larga vida y una reproducción lenta (estrategia K).[2]​ Esto introduce nuevos problemas como la obtención de una cantidad suficiente de alimento.

Patas

Las patas se alargaron y se especializaron para diversos tipos de locomoción, casi siempre levantado el talón del suelo y pasando de la marcha palntígrada a la digitígrada. Paralelamente, el número de dedos se redujo. Por otra parte, diversas líneas evolutivas se hicieron acuáticas, con transformación de las extremidades anteriores en aletas, a menudo acompañado de polifalangia (aumento del número de falanges).

Dientes

El número de diente se ha reducido varias veces, llegando incluso a desaparecer (xenartros), y su forma se especializó, generalmente adicionando cúspides y fusionándolas para formar resaltes trituradores longitudinales o transversales en los herbívoros o láminas cortantes en los carnívoros.

Cerebro

El encéfalo de los mamíferos primitivos era semejante al de los reptiles; en las formas más avanzadas se observa un creciente desarrollo de las regiones no olfativas del córtex, aumento de los lóbulos frontales y otros cambios relacionados con un comportamiento más elaborado y con una mejor memoria.

Historia evolutiva

Todos los placentarios del Cretácico eran insectívoros. El placentario más antiguo que se conoce es Eomaia scansoria del Cretácico Inferior de China, con una antigüedad de unos 125 millones de años.[3][4]​ A finales del Cretácico y durante el Paleoceno el tronco placentario originario se estaba ramificando rápidamente; algunos pueden ya incluirse entre los primates, los carnívoros y los ungulados, pero son muy diferentes de las formas actuales de dichos grupos y todos ellos pudieron derivar de un antepasado insectívoro. En el Eoceno la mayoría de los órdenes actuales estaban ya bien establecidos. El principal período de expansión de los mamíferos se produjo, pues, a comienzos del Cenozoico y, actualmente, puede considerarse que el grupo está en declive; excepto los murciélagos, los roedores, los lagomorfos y los artiodáctilos, los restantes órdenes tienen un número escaso de especies vivas.[2]

Filogenia

Las evidencias biomoleculares arrojan los siguientes resultados:[6][7][8][9]

Eutheria
Atlantogenata
Xenarthra

Cingulata

Pilosa

Vermilingua

Folivora

Afrotheria
Afroinsectiphilia

Tenrecidae

Chrysochloridae Archivo:Taupe doree.jpg

Pseudoungulata

Macroscelididae

Orycteropodidae

Paenungulata

Sirenia

Proboscidea

Procaviidae

Boreoeutheria
Laurasiatheria

Erinaceidae

Soricomorpha

Cetartiodactyla

Artiodactyla

Cetacea

Perissodactyla

Ceratomorpha

Hippomorpha

Chiroptera

Pholidota

Carnivora

Euarchontoglires
Glires

Lagomorpha

Rodentia

Euarchonta

Scandentia

Dermoptera

Primates

Véase también

Referencias

  1. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  2. a b c d Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  3. a b Roach, J. 2002. Earliest Known Ancestor of Placental Mammals Discovered. National Geographic News
  4. a b Ji et al. 2002. The earliest known eutherian mammal. Nature, 416: 816-822
  5. Mammalia
  6. Kriegs, J.O., Churakov, G., Kiefmann, M., et al (2006) Retroposed Elements as Archives for the Evolutionary History of Placental Mammals PLoS Biol 4 (4): e91 Documento pdf.
  7. Murphy, W.J., Eizirik, E., Springer, M.S et al. (2001) Resolution of the Early Placental Mammal Radiation Using Bayesian Phylogenetics Science Vol. 294
  8. Wildman DE, Uddin M, Opazo JC, et al (2007). "Genomics, biogeography, and the diversification of placental mammals". Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104 (36): 14395–400. PMID 17728403. http://www.pnas.org/content/104/36/14395.full.
  9. Schneider A, Cannarozzi GM (2009). "Support Patterns from Different Outgroups Provide a Strong Phylogenetic Signal". Mol. Biol. Evol.. doi:10.1093/molbev/msp034. PMID 19240194.

Enlaces externos