Diferencia entre revisiones de «Texcoco de Mora»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.134.157.66 a la última edición de 189.142.163.242
Línea 47: Línea 47:
Los reptiles también casi han desaparecido en la región y sólo quedan algunos como la víbora de cascabel y los llamados "cincuates", especie de víbora de 35 a 50 cm, no venenosa que en algunas regiones se consume como alimento, y que se halla rodeada de cierto misticismo. Por ser zona lacustre, existieron en forma abundante viborillas de agua, inofensivas, que están por extinguirse en la región.
Los reptiles también casi han desaparecido en la región y sólo quedan algunos como la víbora de cascabel y los llamados "cincuates", especie de víbora de 35 a 50 cm, no venenosa que en algunas regiones se consume como alimento, y que se halla rodeada de cierto misticismo. Por ser zona lacustre, existieron en forma abundante viborillas de agua, inofensivas, que están por extinguirse en la región.


De las aves, han desaparecido las águilas y halcones grandes. Se conservan algunas especies de gavilanes, zopilotes y lechuzas, en poblaciones muy disminuidas.es muy variada
De las aves, han desaparecido las águilas y halcones grandes. Se conservan algunas especies de gavilanes, zopilotes y lechuzas, en poblaciones muy disminuidas.


== Toponimia. ==
== Toponimia. ==

Revisión del 00:01 25 sep 2009

Plantilla:Datos ciudades de México Texcoco es una ciudad del estado de México (en la República Mexicana), a 28 km al E NE del centro histórico de México DF.

Localización

Se encuentra ubicado en la región oriente del Estado de México. Sus coordenadas geográficas son 19.30° N, 98.53° O. Colinda al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, San Andrés Chiautla, y Chiconcuac; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al oeste con Atenco; y al este con los estados de Tlaxcala y Puebla. Oficialmente el municipio de Texcoco tiene una extensión territorial de 418.69 kilómetros cuadrados. La altitud de la cabecera municipal es de 2,250 msnm, su clima se considera templado semiseco, con una temperatura media anual de 15.9°C y una precipitación media anual de 686.0 mm.

Datos demográficos

Según el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática INEGI, en el año 2005 la Ciudad de Texcoco tenía una población de 99,260 habitantes y 209,308 en todo el municipio.

Orografía

Texcoco tiene algunas elevaciones importantes, como el monte Tláloc con 4,500 msnm, que se extiende desde la comunidad de Santiago Cuautlalpan hasta San Jerónimo Amanalco; el cerro Tepechichilco en la comunidad de Tequexquinahuac; el cerro Tetzcutzinco en la comunidad de San Nicolás Tlaminca; el Tecuachacho en San Miguel Tlaixpan y el cerro de Moyotepec en San Jerónimo Amanalco. Asimismo tenemos el Cuatemulco, Tlapahuetzia, Apipilhuasco y Chiconcuayo. La mayor parte de estos cerros toman su nombre de la comunidad a la que pertenecen. Existen también en el municipio varias cañadas que hacen al territorio algo accidentado.

Hidrografía

Antiguamente el municipio se localizaba al oriente del Lago de Texcoco, cuyos vestigios se constituyen en una zona pantanosa que colinda con la cabecera del actual municipio de Atenco. Muchos riachuelos cruzan el valle de Texcoco como huellas de la vieja cuenca del lago: el Cozcacuaco, el Chapingo y el San Bernardino, entre los más importantes. Una de las extraordinarias obras hidràulicas que existian eran los Baños de Nezahualcoyotl a los cuales se conducia agua de los manantiales de la sierra de Tlaloc a travès de canales y acueductos.

Flora

Por su clima templado y su altura sobre el nivel del mar el municipio cuenta con una flora propia de estas regiones. Así tenemos en el Monte Tláloc especies como el oyamel, encino, y otras coníferas, aunque no en cantidad suficiente para una explotación importante. Hace mucho se explotaron los bosques sin ninguna consideración, convirtiendo sus árboles en vigas y morillos para construcción, por lo que ahora se sufren las consecuencias. El clima es propicio para el crecimiento de árboles como: pirul, sauce, fresno, nogal, tejocote, capulín, chabacano, olivo, manzano, higo, etc. En cuanto a las plantas y flores, crecen fácilmente flores como las rosas, claveles, alcatraces, gladiolas, ayapangos, nube, margaritas, margaritones, violetas, bugambilias, nardos, azucenas, etc. Entre las comunidades dedicadas a actividades floricultoras tenemos a San Simón, San José Texopa, San Diego, San Miguel Coatlinchán, San Miguel Tlaixpan y San Nicolás Tlaminca, entre otras. Desde tiempos antiguos se cultiva maíz, legumbres, trigo, cebada, alfalfa y frijol, así como magueyes y nopales.

Fauna

El municipio contó en el pasado con una fauna abundante que hoy está por desaparecer o se encuentra extinta, como el venado, coyote y ocelote. Se conservan silvestres en sus bosques especies como el conejo, liebre, cacomiztle, tejón, ardilla, tuza, rata de campo, etc. Los reptiles también casi han desaparecido en la región y sólo quedan algunos como la víbora de cascabel y los llamados "cincuates", especie de víbora de 35 a 50 cm, no venenosa que en algunas regiones se consume como alimento, y que se halla rodeada de cierto misticismo. Por ser zona lacustre, existieron en forma abundante viborillas de agua, inofensivas, que están por extinguirse en la región.

De las aves, han desaparecido las águilas y halcones grandes. Se conservan algunas especies de gavilanes, zopilotes y lechuzas, en poblaciones muy disminuidas.

Toponimia.

Con base en la etimología náhuatl y en los códices, así como en las reglas fonéticas, Texcoco (con frecuencia escrito también como Tezcoco) tiene las siguientes raíces: “Tlacolt = Jarilla” esto se refiere a la planta que brota en terreno llano, y “Texcalli = Peñasco o Risco”, por lo que su traducción probablemente sea: “En la jarilla de los riscos”. Una de las causas de los diferentes significados de la palabra Texcoco, son las diversas formas en que los códices representan a este lugar. Por ejemplo, en el Códice Azcatitlán su representación pictográfica es una piedra, símbolo del cerro o lugar, con una flor encima; en el Códice Cruz aparece el signo del lugar o cerro con una olla encima; en el Xólotl se puede observar un cerro y una piedra que a su vez tiene una olla encima; en el Mapa Quinantzin se encuentra una olla de donde sale una planta con material pétreo al fondo. Otras interpretaciones son las siguientes: Texcoco fue capital de la provincia de Acolhuacán y por eso en algunas representaciones pictográficas como en la del Códice Osuna se le representa con los símbolos de esta provincia. El glifo oficial del municipio fue tomado del Códice Mendocino, el cual representa a Texcoco con un jeroglífico que reúne tanto al símbolo de Acolhuacán, como al específico de Texcoco, donde se puede observar un brazo con el signo del agua, que a su vez se encuentra junto a un risco donde florecen dos plantas. De ahí que Manuel Orozco y Berra, considere que este conjunto jeroglífico significa “La ciudad de Texcoco en la provincia de Acolhuacán”.

El nombre oficial actual de la ciudad es Texcoco de Mora, en honor al destacado José María Luis Mora, padre del liberalismo mexicano, que en el siglo XIX presidió el Congreso Constituyente que promulgó en Texcoco la primera Constitución Liberal del Estado de México.

Escudo.

El escudo de armas de la ciudad de Texcoco fue otorgado por Carlos I de España (y V del Sacro Imperio Romano-Germánico), el 9 de septiembre de 1551. El escudo aunque de diseño castellano, contiene elementos eminentemente prehispánicos.

Arquitectura

La ciudad aún conserva vestigios del estilo colonial, destacando los edificios religiosos del siglo XVII, como la Catedral. Dentro de la propia ciudad se pueden encontrar también restos de estructuras de la época precolombina como las halladas en el denominado "cerrito de los melones".

Destaca también, la casa de la cultura, originalmente "Casa del Constituyente", construida en el siglo XVIII. Su fachada es representativa de la epoca colonial, siendo el único edificio que se conserva a la fecha en Texcoco, de aquella época.

Historia

Época prehispánica

Aunque no hay una fecha exacta del establecimiento de los primeros grupos humanos en Texcoco, es probable que éstos hayan sido de origen teotihuacano o tolteca. Las fuentes históricas basadas en los códices Xólotl, Tolotzin y Quinatzin, entre otros, indican que sus fundadores pertenecían a un grupo chichimeca que al llegar a la cuenca de México, se estableció en la provincia que los mexicas llamaron Acolhuacán. Los principales tlatoanis del señorío de Texcoco fueron: Nopaltzin, Tlotzin Pochotl, Quinatzin, Techotlala, Ixtlixochitl El Viejo, Acolmiztli-Nezahualcóyotl, Nezahualpilli y Cacamatzin. En la época prehispánica, después de doscientos años del arribo de los primeros grupos chichimecas; nace uno de los más grandes tlatoanis: Acolmiztli-Nezahualcóyotl. Entre toda esta pléyade de hombres ilustres, de grandes guerreros y sacerdotes; que influyeron de manera sobresaliente en la historia de México, se encuentra Acolmiztli-Nezahualcóyotl, denominado tambien como el Rey Poeta, quien nació en el año Ce-tochtli (Año 1 Conejo), el día y signo Cemazatl (Venado); y casi al final del mes de Tocoztzintlan, el cual corresponde al 28 de abril del año 1402. El año 4 conejo que corresponde a 1417, a la edad de 15 años su padre muere por órdenes de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Acolmiztli-Nezahualcóyotl se ganó el favor de los señores de Huexotzinco y Tlaxcala, así como los de sus parientes por línea materna: los aztecas y en el año 3 conejo (1430), emprendió la liberación de los dominios de su padre que estaban sojuzgados por los tecpanecas. Se coronó en 1431 y dos años más tarde con el apoyo y la alianza del imperio México-Tenochtitlan se establece de manera definitiva en Texcoco. Su reinado duró más de cuarenta años y durante ese periodo la cultura, las artes, así como la construcción de palacios y templos tuvieron un gran auge. El rey Acolmiztli-Nezahualcóyotl muere el año 6 pedernal (1472), y deja como heredero a Nezahualpilli. Uno de los más hermosos pensamientos de Acolmiztli-Nezahualcóyotl que encierra su profunda filosofía es el que dice:

Amo el canto del Tzentzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade y
el enervante perfume de las flores,
pero amo más a mi hermano, el hombre.

Las ruinas de lo que fueron centros de esparcimiento para la nobleza como los conocidos Baños de Nezahualcóyotl, aún pueden ser visitados. Sin embargo, recientes teorías relacionan estas construcciones, no con la recreación, sino con un sistema de riego muy ingenioso y avanzado para la época.

Conquista y Colonia

Después de que Hernán Cortés llega y funda la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Ciudad de Veracruz), se dirige hacia México-Tenochititlan conquistando a su paso diferentes señoríos. Llega a Texcoco el 3 de noviembre de 1519, cuando gobernaba Cacamatzin. Sus huestes ocupan la ciudad y asesinan al último rey independiente de Texcoco, para después aposentarse en lo que fue el palacio de Acolmiztli-Nezahualcóyotl. A partir de entonces Hernán Cortés hizo de Texcoco su base de operaciones y plataforma para la posterior Conquista de México. Ahí construye los bergantines para atacar a la gran Tenochtitlan. Estos fueron botados el 28 de abril de 1521. El 1 de junio de ese mismo año se dirige a la gran Tenochtitlan, siendo ésta reducida el 13 de agosto de 1521. Existe en la calle de Juárez sur, un obelisco conmemorando este hecho.

Después de la conquista de México-Tenochtitlán, Texcoco pidió a Carlos I, el envío de sacerdotes evangelizadores, quien les envió a tres franciscanos: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Ayora y Fray Pedro de Gante. Este último se queda en Texcoco y funda la primera escuela de cultura en Mesoamérica. Enseña latín, castellano, sastrería, bordado, carpintería y tejido. Asimismo, aprende el náhuatl y escribe el primer catecismo en esa lengua para la enseñanza de la doctrina cristiana. En honor a este hecho, en la parte norte de la catedral se encuentra “La capilla de la enseñanza o Capilla de Gante”. De acuerdo con la cédula real emitida el 9 de septiembre de 1551 en la ciudad de Valladolid, España, Texcoco es la segunda ciudad más importante del continente americano. El 9 de septiembre de 1551, Carlos I de España otorga a Texcoco el título de ciudad.

Siglo XIX

Texcoco en el siglo XIX, debido a los cambios políticos a partir de la independencia de México, se desarrolló en forma lenta. Después de la consumación de la independencia, se convierte en un importante centro de producción agropecuaria. El 4 de enero de 1827, se designa a la ciudad de Texcoco como la segunda capital del Estado de México, promulgándose en ella la primera Constitución Política de Estado de México, el 14 de febrero de 1827; en abril del mismo año la capital del estado se traslada a San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan D.F.).

Personajes Ilustres

  • Benjamín Aguilar Talavera.

Maestro emérito, recibió en 1981 la presea “Estado de México”. (1915- ).

  • Angel Barrios.

Ingeniero texcocano, en 1910 encabezó la revolución maderista en Oaxaca. (1874-1940).

  • Cristóbal del Castillo.

Escribió “Fragmento de la obra general sobre historia de los mexicanos”. (1526-1606).

Séptimo rey de Texcoco, su nombre también aparece en las formas: Coanaco, Coanacoc y Cohuanacotzin. (1520- ).

  • Valerio de la Cruz.

Indígena texcocano, descendiente de Acolmiztli-Nezahualcóyotl, guerrero al servicio de los españoles, nombrado capitán general y caballero de Santiago. (1517-1572).

  • Fray Diego Durán.

De la orden de los dominicos, escribió la obra “Libros de los dioses y ritos” en lengua náhuatl. (1537-1588).

  • Manuel Gollas Quintero.

Doctor en economía agrícola y comercio internacional, catedrático de la UNAM. (1937- ).

  • Santiago Gutiérrez Felipe.

Escritor y pintor texcocano, uno de los grandes pintores del siglo XIX, fundó la escuela Cultura en Colombia. (1824-1904).

  • Avelino A. Hernández E.

Pintor texcocano, obras “La Virgen de Luz”, “La Virgen del Refugio”, “La Huella del Calvario a las 3 Marías”. (1859-1952).

  • Carlos Inclán Herrera.

Dibujante y caricaturista, fundó su propio periódico “Con Permiso”. (1905-1952).

Historiador y traductor, se le otorgó una garantía de Fidelidad de Interpretación (1608). (1571-1607).

  • Ometochtli Ixtlixochitl.

Monarca chichimeca acolhua. (1383-1418).

  • José María Lozano.

Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coautor con Manuel Dublac de las disposiciones legislativas. (1823-1893).

  • Manuela Medina.

Heroína de la independencia de México, se le dio el grado de capitana por el general José María Morelos y Pavón. (1780-1822).

  • José Luis Mondragón Osorio.

Ingeniero texcocano graduado en el Colegio Militar en geografía, propuso la división pentagráfica. (1885-1944).

  • Acolmiztli-Nezahualcóyotl.

Rey texcocano, poeta, arquitecto, ingeniero, filósofo, botánico. (1402-1472).

  • Nezahualpilli.

Rey texcocano, hijo de Acolmiztli-Nezahualcóyotl, su reino fue de mayor florecimiento económico, social y cultural. (1460-1515).

  • Carlos Ometochtli.

Cacique texcocano, fue quemado por órdenes del obispo fray Juan de Zumárraga. (1539- ).

  • Carmelo Pérez Gutiérrez.

Matador de toros conocido como El Compadre, se retiró de los ruedos el 1º de marzo de 1953 en la Plaza México. (1915- ).

  • Antonio del Rincón.

Texcocano descendiente de los antiguos reyes tecpanecas, escribió “Arte mexicano” en 1595. (1556-1601).

  • Antonio Ruiz M.

Pintor texcocano, en 1923 fue profesor de dibujo en escuelas primarias del D.F. (1897-1940).

  • Negrete Luis Sainz López.

Político, fundador del Club Rotario de Texcoco. (1921- ).

  • Eduardo Suárez A.

Político texcocano, abogado en 1917 por la escuela nacional de jurisprudencia. (1894-1976).

  • Juan Fray de Tovar.

Ordenado sacerdote entró al cabildo de México como canónigo y secretario de él, en 1572 dejó su canonjía para hacerse Jesuíta. (1540-1623).

Matador de toros. Agustín Lara, le compuso una popular canción a ritmo de pasodoble. (1915-2006).

Ex-jugador y capitán de la Selección mexicana de fútbol.

Texcoco en la actualidad

Texcoco es hoy uno de los municipios pertenecientes a la denominada, Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). La cabecera municipal se encuentra conectada al Distrito Federal por la autopista Peñón-Texcoco y por la carretera federal Los Reyes-Lechería. Recientemente, se inauguró una nueva vía de comunicación conocida como "Periférico de Texcoco", la cual es un libramiento para el transporte pesado que parte desde las inmediaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, hasta la Carretera Federal Mexico - Calpulalpan, con el propósito de mejorar el tránsito vehicular dentro del municipio y disminuir la contaminación por emisiones de automóviles.

La industria texcocana es mediana y pequeña, y se carece de industria pesada o de transformación, por lo que buena parte de la fuerza de trabajo se desplaza al Distrito Federal (México), Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 45,179 viviendas, de las cuales 39,290 son particulares.

Cuenta con varias instituciones de enseñanza e investigación con prestigio nacional e internacional:

En la parte oriente del municipio se encuentra una zona de población indígena, que consiste de un total de 2,942 personas que hablan alguna variante del náhuatl, las cuales representan a su vez el 1.91% de la población mayor de 5 años. La religión católica es la predominante en la región con un 93.2%. En el municipio, el analfabetismo es de 5.16% del total de la población mayor de 15 años.

En infraestructura deportiva, se cuenta con el deportivo Gustavo Baz que tiene albercas, canchas de basquetbol, fútbol y voleibol. Existe el deportivo municipal que cuenta con instalaciones para fútbol y frontón.

La cobertura de servicios públicos es la siguiente: Agua entubada, 94.38%; Drenaje, 88.62%; Energía eléctrica, 99.27%.

Texcoco cuenta con dos periódicos y una estación de radio en frecuencia modulada que maneja la Universidad Autónoma Chapingo, además llegan a la cabecera municipal los principales diarios que se editan en el Distrito Federal; así como los canales de televisión y radiodifusoras del Valle de México.

El municipio tiene 52 comunidades rurales o semirurales, con servicios de autobuses y/o furgonetas de pasajeros. El 80% de ellas cuentan con pavimentación total o parcial.

Las actividades económicas fundamentales son el comercio, los textiles, y las actividades agropecuarias en sus alrededores. Cuenta una central de abastos, localizada en la antigua estación del ferrocarril, además de dos mercados en el centro histórico, que son el de San Antonio y el Belisario Domínguez; los lunes hay un tianguis en el que se establecen hasta 1500 puestos de verduras, frutas y artículos varios. Adicionalmente, el gobierno municipal logró la reubicación de los vendedores ambulantes que se encontraban en la zona centro en dos plazas comerciales nuevas.

En el municipio se destinan 18,934 hectáreas a la agricultura y 18,494 hectáreas a cultivos cíclicos. Existen huertos familiares que producen aguacate, ciruela, manzana, tejocote y pera.

Se cuenta también con ranchos productores de leche como el Xalapango, la Pría, granja La Castilla, establo México, Santa Rosa, Santa Mónica y la Moreda que suman alrededor de 9 mil cabezas de ganado lechero.

Son pocas las industrias establecidas en la región, no obstante, se tienen fábricas de alimento para ganado, una harinera en la cabecera municipal, y varias fábricas pequeñas de productos químicos y de fertilizantes.

Uno de los problemas más severos que enfrenta Texcoco actualmente es el transporte público en la Cabecera Municipal. Si bien existen ocho terminales para los distintos tipos de transporte (furgonetas, microbuses y autobuses), éstas se encuentran distribuidas muy cerca del centro de Texcoco, lo que hace muy difícil transitar en estas calles, sobre todo en las horas de mayor afluencia vehicular. Hasta el momento, han sido infructuosos los esfuerzos del gobierno municipal para reubicar las terminales.

Sitios de interés

Algunos sitios de interés de la zona son, entre otros, la catedral de Texcoco (edificada en el siglo XVII), el templo de San Antonio, las ruinas del cerrito de los melones (este sitio consta de un conjunto de basamentos ceremoniales construidos de adobe, piedra careada o tezontle y pisos de estuco; el lugar fue un centro Acolhua del posclásico entre 1250 y 1519), la Zona Arqueológica de Tezcutzingo (baños de Nezahualcóyotl), lugar que cuenta con balnearios, el Parque Nacional Molino de las Flores (ex-hacienda en la que se llevó a cabo un enfrentamiento entre tropas carrancistas y zapatistas), la Casa de la Cultura (edificio del Siglo XVIII) y los murales de Diego Rivera en la vieja capilla de la Universidad Autónoma Chapingo, las ruinas del exconvento de Coatlinchán, así como las yacimientos de osamentas de mamut y otras especies prehistóricas, halladas en San Miguel Tocuila (cementerio de mamuts). También se pueden encontrar lugares de interés histórico en San Luis Huexotla como son: la parroquia y el convento franciscano del siglo XVI, una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVIII, asi como dos pirámides, una circular dedicada al dios del viento y la otra denominada La Estancia.

Texcoco es famoso a nivel nacional por sus artesanías de vidrio soplado, por su barbacoa, así como por ser la sede de la Internacional Feria del Caballo, que alberga cada año las mejores exposiciones ganaderas equinas, las tradicionales charreadas, peleas de gallos, corridas de toros y espectáculos artísticos, a las que asisten miles de visitantes de todo el país.

A 3 Km de las instalaciones de la Feria, se ubica el municipio de Chiconcuac de Juárez, importante centro textil, famoso por sus artesanias de tejido de lana.

En Coatlinchán se puede apreciar una réplica del monolito que representa al dios Tláloc, cuyo original fue hallado en una cañada en las inmediaciones de esta población en 1882 (la estatua original pesa más de 168 toneladas y se encuentra ubicada actualmente a la entrada del Museo Nacional de Antropología). Se trata de una réplica natural que elaboró el escultor Colombiano Óscar Ramiro Ramírez Quintero. La obra combina materiales que le dán la consistencia de una piedra (hormigón, entre otros), la idea surgió por iniciativa del ex-alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, y se convirtió en la réplica más grande del mundo, según su autor.

Véase también

Referencias

Texcoco Siglo XX. Monografía de Texcoco y puntos históricos del Estado de México. Créditos: Rodolfo Púlido Acuña, Cronista Municipal. Yaneth García Pérez.

Enlaces externos

http://www.corredorturisticotexcoco.com (informacion general de la region Texcoco)