Nezahualpilli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nezahualpilli
Información personal
Nacimiento 1464 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1515 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Nezahualcóyotl Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Tlatoani of Texcoco (1473-1515) Ver y modificar los datos en Wikidata

Nezahualpilli (en náhuatl, nesawalli ‘ayunado’ y -pilli ‘noble’: noble que ayuna;[1]​ a veces escrito erróneamente como Netzahualpilli)[2][3]​ (1464-1515) fue tlatoani del altépetl de Tetzcoco al suceder a Nezahualcóyotl en 1473. Fue elegido entre los hijos del tlatoani, fundamentalmente por el hecho de que su madre era tenochca, y la hegemonía política de Tenochtitlan era el factor dominante.

Como su padre, fue un poeta, fue considerado un tlatoani justo y se ganó la reputación de ser un buen gobernante. Abolió la pena capital para un cierto número de crímenes y luchó denodadamente por mantener la independencia política de Tetzcoco durante el incremento de la centralización del poder Mexica de Tenochtitlan. Se dice que tuvo alrededor de 144 hijos.

Fue coronado un año después de la muerte de su padre. Su reinado es el mayor florecimiento económico, social y cultural. Entre los hechos más sobresalientes de este rey destacan la derogación de la pena de muerte de los esclavos y soldados adúlteros,[cita requerida] además ayudó a tapar el ojo de agua de Acuecuexatl, después de la inundación de la Ciudad de México. Engrandeció el templo mayor edificado por su padre y realizó grandes conquistas junto con los reyes de Tenochtitlan.

Tuvo fama de gran forjador de cantos y de sabiduría en relación con las cosas divinas.

Decía que la embriaguez desfigura los rostros, que la guerra acaba con todo, que es destrucción irremediable de jades y plumas de quetzal. Allí el hombre se cubre de gloria, pero mueren los amigos.

Nezahualpilli tuvo muchos problemas con Moctezuma II, tlatoani de Tenochtitlan. En especial en lo referente a los avistamientos de los extraños hombres en las costas del imperio Azteca, lo cual confirmaba la destrucción que había predicho el padre de Nezahualpilli. Existen sospechas de que el propio Moctezuma II haya asesinado a Nezahualpilli para que no interfiriera en la llegada de esos hombres (españoles).

Murió en 1515, después de gobernar durante cuarenta y cuatro años; su cuerpo fue incinerado y puestas sus cenizas en un arca de oro, en el templo de Huitzilopochtli, en Tetzcoco.

Nezahualpilli fue sucedido en el trono de Texcoco por uno de sus hijos, Cacamatzin.

Sólo uno de sus poemas sobrevive y es llamado Icuic Nezahualpilli yc tlamato huexotzinco (canción de Nezahualpilli durante la guerra con huexotzinco).[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Dehouve, 2017, p. 16.
  2. Varios autores, Poemás náhuatl (2012). Red edciones. p. 34. ISBN 978-84-9816-823-5.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Benítez, Viaje al centro de México (1975). Fernando. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-607-16-0485-9. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Acuña, René. Relaciones geográficas del siglo XVI: México, tercer libro (volumen 8). UNAM-IIH, México, 1986.
  • Chimalpain Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. 2 tomos, CNCA. 1998.
  • Códice Xólotl. Edición facsimilar, con introducción, estudio, interpretación de los glifos y apéndices de Charles E. Dibble. UNAM/Universidad de Utah. 1951.


Predecesor:
Nezahualcóyotl
Tlatoani de Tetzcoco
(1472-1515)
Sucesor:
Cacamatzin