Diferencia entre revisiones de «Rockdrigo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 28735116 de 189.144.168.81 (disc.)
Línea 25: Línea 25:


Recientemente [[Amandititita|Amanda Lalena]], la única hija de Rockdrigo, inició un carrera musical bajo el pseudónimo de ''[[Amandititita]]''.
Recientemente [[Amandititita|Amanda Lalena]], la única hija de Rockdrigo, inició un carrera musical bajo el pseudónimo de ''[[Amandititita]]''.

== Fallecimiento ==

La vida de Rockdrigo llegó a su fin con el [[terremoto de México de 1985|terremoto del 85]], horas después de una última presentación en ocasión del primer aniversario del periódico ''[[La Jornada]]''. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la [[colonia Juárez (D.F.)]]. El espacio que ocupaba su edificio hoy es un estacionamiento, frente al [[Café de los Psicólogos]] y al lado de la [[Plaza Giordano Bruno]].

{{cita|"El 19 de septiembre, en la tarde, María Guzmán, en [[Radio Educación]], me decía que al parecer había caído el edificio de mi tocayo. A través de Pepe González Márquez voceamos a todos los 'rupestres' y demás músicos amigos para que se reportaran a la estación. Al poco tiempo Alain Derbez encontraba su cuerpo inerte. Esa noche llegamos a la Limar (Lugar Independiente de Músicos y Artistas -creo-) en espera del ataúd. Llegué con Beto Ponce; recuerdo ahí a [[Cecilia Toussaint]], devastada. Ya entrada la noche supimos que, como premonitoriamente lo dijo: 'Si alguna vez has estado al revés/sabrás muy bien a qué huelen tus pies', descansó con los pies en la cabeza y la cabeza en los pies".<ref name="Oy1">Testimonio de Rodrigo de Oyarzabal en su blog [http://losdocegrandes.blogspot.com/search/label/Rodrigo%20Gonz%C3%A1lez%20%27Rockdrigo%27 Los Doce Grandes]</ref>|Rodrigo de Oyarzabal}}


== Obra ==
== Obra ==

Revisión del 00:40 10 ago 2009

Rodrigo González
Datos generales
Origen Tampico, Tamaulipas, México
Información artística
Otros nombres Rockdrigo, El profeta del nopal
Género(s) Rock, folk.
Instrumento(s) Voz, guitarra, armónica.
Período de actividad 1977-1985
Discográfica(s) Discos Pentagrama
Artistas relacionados Movimiento Rupestre, Nina Galindo, Qual, Gerardo Enciso, Rafael Catana, Roberto González, Bob Dylan, Arturo Meza.
Web
Sitio web http://www.rockdrigo.com.mx/

Rodrigo González (Tampico, Tamaulipas, 25 de diciembre de 1950 - ciudad de México, 19 de septiembre de 1985) fue un músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el estado de Tamaulipas y radicó en la ciudad de México durante los últimos años de su vida. Junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.

Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri editada en el álbum El Tri...simplemente. pocos meses antes de su muerte durante el terremoto del 19 de septiembre 1985.

Recientemente Amanda Lalena, la única hija de Rockdrigo, inició un carrera musical bajo el pseudónimo de Amandititita.

Fallecimiento

La vida de Rockdrigo llegó a su fin con el terremoto del 85, horas después de una última presentación en ocasión del primer aniversario del periódico La Jornada. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la colonia Juárez (D.F.). El espacio que ocupaba su edificio hoy es un estacionamiento, frente al Café de los Psicólogos y al lado de la Plaza Giordano Bruno.

"El 19 de septiembre, en la tarde, María Guzmán, en Radio Educación, me decía que al parecer había caído el edificio de mi tocayo. A través de Pepe González Márquez voceamos a todos los 'rupestres' y demás músicos amigos para que se reportaran a la estación. Al poco tiempo Alain Derbez encontraba su cuerpo inerte. Esa noche llegamos a la Limar (Lugar Independiente de Músicos y Artistas -creo-) en espera del ataúd. Llegué con Beto Ponce; recuerdo ahí a Cecilia Toussaint, devastada. Ya entrada la noche supimos que, como premonitoriamente lo dijo: 'Si alguna vez has estado al revés/sabrás muy bien a qué huelen tus pies', descansó con los pies en la cabeza y la cabeza en los pies".[1]
Rodrigo de Oyarzabal

Obra

Discografía

Tras su muerte, se editaron cuatro discos con algunas de las canciones que grabó (a partir de dicha cinta y algunos demos y presentaciones en vivo).

Bootlegs:

  • Rockdrigo en Radio Mexiquense, XEGEM (1984) Grabación del programa 'Dos hasta la Media noche'
  • Rockdrigo en el Café de los artesanos, Aguascalientes (1984). Grabación que sirvió de apoyo para edición de los discos El Profeta del Nopal y Las Aventuras en el DF.

Participaciones

Participó, en 1983, en el disco Radiocomplacencias, de Javier Bátiz, con el tema Blowin' in the Wind.

Filmografía

Rockdrigo participó en dos películas:

Trabajos acerca de Rockdrigo

Documentales

  • No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo (Rafael Montero, 2003. Documental con entrevistas a amigos y familiares de Rockdrigo.)

Homenajes

Algunos músicos de su generación, como Arturo Meza, Carlos Arellano, Rafael Catana y Gerardo Enciso, le prepararon recientemente un disco de homenaje A ver cuándo vas...". Antes, en 2003 Alfonso Figueroa, el bajista de Santa Sabina, coordinó Ofrenda a Rockdrigo, al lado de los principales exponentes del rock y el ska en México (Santa Sabina, La Barranca, Panteón Rococó, Tex-Tex, Iraida Noriega y Los Rastrillos, Los Estrambóticos, Consumatum Est, etcétera.

En 2005, a veinte años de distancia, hubo un enorme concierto en su memoria en el Zócalo de la ciudad de México.

Y aunque en 1995 se le realizó un homenaje en su propia tierra en lo que era el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), desde el año 2004 a la fecha se han realizado una serie de eventos anuales que llevan por nombre "Recordando a Rockdrigo" a través de la Fonoteca del Archivo Histórico de Tampico, en colaboración con José Castañeda.

Menciones en libros

Rockdrigo. El profeta del nopal. Modesto López (Coord.) Ediciones Pentagrama, 1999.

Rockdrigo aparece como referencia destacada en los siguientes libros:

La contracultura en México. José Agustín Ramírez, 1998.

"Rodrigo González consolidó, profundizó, amplió y refinó el incipiente rock mexicano. Este talentoso rocanrolero llegó de Tampico, una auténtica mina de rock, y durante un tiempo sobrevivió cantando sus canciones en el metro, en autobuses urbanos y en la calle. Sus composiciones se caracterizaban por un ingenio mexicanísimo y gandallón; el humor y la ironía se codeaban con un verdadero aliento poético y se manifestaban a través de un lenguaje coloquial que se adaptaba estupendamente a los marcos melódicos.

Rodrigo, que después modificó su nombre a Rockdrigo, finalmente logró trabajar en un hoyo llamada Wendy’s y con rapidez se hizo de numerosos seguidores que disfrutaban enormemente sus canciones. En vivo, Rockdrigo exudaba un carisma extraordinario y era mucho más rocanrolero de lo que resultó en su único disco que él supervisó y controló: Hurbanistorias, en el que parecía más cerca del canto nuevo. Era muy inteligente y tenía una cultura estimable, así es que en sus rolas había referencias a intelectuales mexicanos, a libros y tenía versos como “ya lo dijo Freud, no recuerdo en qué lado, sólo la experiencia que experimentado”. Sus homenajes a la ciudad de México, como “Vieja Ciudad de Hierro”, sedujeron al público roquero, al igual que sus canciones humorísticas, como “Oh, yo no sé” o “El rock del E.T.”, que pertenecían a la mejor tradición picaresca de Chava Flores. “Metro Balderas” a su vez se volvió emblemática del México de los ochenta.

En 1985 la fama de Rockdrigo crecía imparable y lo convertía poco a poco en la máxima figura del rock mexicano. Precisamente cuando le iba mejor, cuando su disco recogía reseñas favorables y se conocía cada vez más, cuando le ofrecían muchas y buenas oportunidades, Rockdrigo murió aplastado en su departamento de la colonia Juárez durante el terremoto de septiembre. El terremoto lo mató pero acabó de mitificarlo.

A él se le atribuye el término “rock rupestre”, aunque Roberto Ponce dice que fueron Rafael Catana y Alain Derbez, quienes en un principio lo utilizaban peyorativamente como sinónimo de “naco”. En todo caso, fue Rockdrigo el que escribió el Manifiesto Rupestre… El rock rupestre, pues, era el rock de los jodidos, un rock básico, sin sofisticación, sin recursos, salido directamente de las márgenes de la realidad urbana de los años de la primera gran crisis; un rock de las cavernas, lo que implicaba también un movimiento musical en sus inicios. Por supuesto, se trataba del rock mexicano que al fin nacía un rock tan inconfundible como el de Led Zeppelín, pero tan mexicano como José Alfredo Jiménez."

Curiosidades

  • Actualmente, en los pasillos de la Estación Balderas de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la ciudad de México, existe una placa conmemorativa con la letra de la canción Estación del Metro Baldereas.
  • El grupo originario de Monterrey El Gran Silencio adoptó ese nombre en honor a la canción homónima de Rodrigo.
  • Debido a al contexto en que se dio la muerte de Rodrigo González, se ha hecho popular una broma cuando se habla de la causa de su muerte, se dice que: "murió de una sobredosis de cemento... en la cabeza" (por aquello de haber fallecido en el terremoto de 1985).

Véase también

Enlaces externos

  1. Testimonio de Rodrigo de Oyarzabal en su blog Los Doce Grandes