Paul Leduc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Leduc Rosenzweig (n. Ciudad de México, 11 de marzo de 1942) es un director de cine mexicano.

Filmografía[editar]

Cineasta posmoderno y uno de los representantes del cine independiente mexicano de la década de 1970, Paul Leduc Rosenzweig realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y de teatro con el maestro Seki Sano, antes de ganarse una beca en 1965 para estudiar cine en París, en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC, ahora FEMIS). Durante su estadía en Francia tuvo también oportunidad de estudiar cine etnográfico con el realizador Jean Rouch.

Luego de trabajar para la televisión francesa, regresó a México, creó con la productora Bertha Navarro, el cinematografista Alexis Grivas y el montajista Rafael Castanedo el grupo Cine 70, que produjo numerosos cortos documentales para el Comité Olímpico; escribió crítica cinematográfica en diarios y revistas; participó en la creación de cine-clubes; y, en distintas capacidades, intervino en producciones hoy consideradas clásicas, como El grito (1968), de Leonardo Arretche, y México, la revolución congelada (1970), de Raymundo Gleyzer.

Una vez pasó a la dirección de largometrajes, Leduc llamó la atención de la crítica internacional con su primera película de ficción, Reed, México insurgente (1970), basada en el libro Insurgent Mexico, del periodista norteamericano John Reed, que narra con un estilo documental las experiencias en México del reportero (interpretado por Claudio Obregón), durante la revolución de 1910. El filme obtuvo el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero.

Seguidamente, el cineasta y la actriz Ofelia Medina obtuvieron su consagración como profesionales del cine con el largometraje Frida, naturaleza viva (1984), biografía de la pintora Frida Kahlo. A Medina se le atribuye en parte el "redescubrimiento" internacional de Kahlo, gracias a su empeño pertinaz para interpretar a la artista en la cinta. Con aporte del productor Manuel Barbachano Ponce, Leduc y Medina llevaron a buen puerto el producto, que recibió el Premio Ariel a Mejor filme, dirección, guion (José Joaquín Blanco y Leduc), actriz protagónica (Medina), actriz de reparto (Margarita Sanz), cinematografía (Ángel Goded), edición (Castanedo) y ambientación (Alejandro Luna), y premios internacionales a Mejor filme y actriz en el festival de cine de La Habana; Mejor filme, actriz y cinematografía en el festival de Bogotá, y el premio Especial del Jurado en el festival de Estambul.

Con un estilo ya definido y una específica aproximación al hecho fílmico, Leduc rodó el controversial drama ¿Cómo ves? (1986), con actuaciones de Roberto Sosa, Blanca Guerra y Eduardo López Rojas. Dedicada al Fondo Monetario Internacional y realizada en el Año Internacional de la Juventud, la película muestra las condiciones de vida de varios personajes marginales de la ciudad de México, y en ella aparecen músicos del rocanrol mexicano como Rockdrigo González, El Tri y Jaime López. Este marcado interés en la música, llevó a Leduc a realizar una trilogía musical, integrada por Barroco (1988), adaptación de la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier, con Francisco Rabal, Ángela Molina, Ernesto Gómez Cruz, Roberto Sosa y Dolores Pedro; Latino Bar (1991), cuarta adaptación de la novela Santa (novela), de Federico Gamboa, con Dolores Pedro, Roberto Sosa, Ernesto Gómez Cruz y Juana Bacallao; y Dollar Mambo (1993), drama sobre la invasión estadounidense a Panamá, con Dolores Pedro, Roberto Sosa, Gabino Diego y Litico Rodríguez.

Después de Dollar Mambo, la "estética Leduc" corría el peligro de agotarse, y el cineasta se acogió a un retiro voluntario en la década de 1990, pero prosiguió "en activo", dedicándose a experimentar con la animación digital. Producto de esta experiencia son La flauta de Bartolo o la invención de la música (1997) y otros cortos producidos para la Secretaría de Educación Pública de México, con fines didácticos en materia de apreciación musical, a través del lenguaje audiovisual.

Luego de esa "ausencia" de más de diez años, el cineasta reapareció con Cobrador: In God We Trust (2006), adaptación de una serie de cuentos de Rubem Fonseca que lo reafirmó en su concepción del cine, acompañado de un reparto internacional integrado por Lázaro Ramos, Antonella Costa, Peter Fonda, Dolores Heredia, Milton Gonçalves, Isela Vega, Ruy Guerra, Zezé Motta, Maya Zapata, Ruy Polanah y Malu Calli. Cobrador fue presentada en España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde Leduc fue objeto de un reconocimiento a su trayectoria directorial; y ganó el Premio Especial del Jurado en el festival de Gramado, y el premio a la Mejor edición en el festival de La Habana.

El cine de Leduc contiene tanto preocupaciones sociales como estéticas, que le llevaron a realizar también documentales como Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), sobre la guerra en El Salvador; y Etnocidio: Notas sobre El Mezquital (1976), que mostró cómo en el valle de El Mezquital, en el estado de Hidalgo, los indígenas otomíes sufrían un proceso de deformación y exterminio a través de la penetración cultural y la represión.

Durante sus años de matrimonio, Leduc y Bertha Navarro tuvieron a su hija, Valentina Leduc Navarro, quien es también cineasta.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Aristegui, Carmen (23 de noviembre de 2013). «Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013». Aristegui Noticias. Consultado el 10 de diciembre de 2013.