Paul Leduc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Leduc Rosenzweig (n. Ciudad de México, 11 de marzo de 1942) es un director de cine mexicano.

Filmografía[editar]

Es autor de los siguientes filmes de ficción: Reed, México Insurgente (1970), su opera prima, narrado casi como documental; Frida, naturaleza viva (1984), protagonizada por Ofelia Medina, que recibió el Premio Ariel en la categoría de guion cinematográfico entre otros premios nacionales e internacionales; ¿Cómo ves? (1986), una película donde aparecen músicos del rock mexicano como: Rockdrigo González, El Tri y Jaime López; Barroco (1988), adaptación no dialogada del Concierto Barroco de Alejo Carpentier con Francisco Rabal y Ángela Molina; Latino Bar (1991), adaptación de Santa (novela) de Federico Gamboa; Dollar Mambo (1993), sobre la invasión estadounidense a Panamá; y Cobrador (2006), adaptación de una serie de cuentos de Rubem Fonseca.

Además, es autor de los documentales Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), sobre El Salvador, ¿Cómo ves? (1985) sobre los barrios populares de la zona metropolitana del Valle de México y Etnocidio: Notas sobre El Mezquital (1976), sobre los problemas de los campesinos mexicanos.

El cine de Leduc contiene tanto preocupaciones sociales como estéticas. A mediados de la década de 1990, se retiró varios años del cine de autor para dedicarse a la animación digital, antes de volver a las pantallas en 2006 para dirigir El cobrador, presentada en España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid que reconoció la trayectoria del director.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Aristegui, Carmen (23 de noviembre de 2013). «Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013». Aristegui Noticias. Consultado el 10 de diciembre de 2013.