Blanca Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blanca Guerra
Nombre de nacimiento Blanca Guerra Islas
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
10 de enero de 1953 (61 años)
Familia
Hijo/s Emiliano Guerra
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Blanca Guerra Islas (n. Ciudad de México; 10 de enero de 1953), es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana, nacida en la Ciudad de México.

Biografía[editar]

Inicialmente fue estudiante de odontología, pero abandona sus estudios para estudiar en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, lo cual le permite debutar como actriz teatral en las obras: Sueño de una noche de verano y El Juego de los Insectos.

Posteriormente incursiona en cine actuando en la película La Loca de los Milagros, que marca su debut artístico y el inicio de su amplia carrera cinematográfica. Tiene en su haber más de sesenta películas, destacándose entre otras, filmes como Estas ruinas que ves, cinta basada en una novela de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Julián Pastor, que data del año de 1979, donde actúa al lado de Fernando Luján, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Orea etc. y narra la historia de un profesor de literatura que se encuentra con una antigua alumna, comprometida ya con otro hombre. La película termina con un breve pero sensacional desnudo de esta bella actriz; Mojado Power, cinta de corte chicano, actuada y dirigida por Alfonso Aráu, donde participa Socorro Bonilla, que narra la historia de un inmigrante de origen mexicano que decide hacer en Los Ángeles, California, una organización pro-defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos; El imperio de la fortuna dirigida por Arturo Ripstein, basada en la tercer obra del novelista mexicano Juan Rulfo, donde actúa al lado de Ernesto Gómez Cruz y Alejandro Parodi y en la que recibe su primer Premio Ariel, filme donde interpreta a "doña Bernarda", "La Caponera" y en la que se narra la la historia de un humilde pregonero Dionisio Pinzón, (Ernesto Gómez Cruz), quien recibe a un moribundo gallo de pelea como regalo y eso lo introduce en el surrealista mundo de las peleas de gallos y los palenques.

En 2008 estelariza Alma de Hierro en donde compartió créditos con Alejandro Camacho y Rafael Inclán, entre otros.

Ha trabajado con importantes directores y productores como Ismael Rodríguez, Felipe Cazals, Alfredo Gurrola, Ernesto Alonso, Miguel Littín, Gileberto Gazcón y Alejandro Jodorowsky, entre otros.

En 2012, estelariza la telenovela Abismo de pasión de la productora Angelli Nesma Medina donde interpreta un papel estelar y a la vez antagónico. Comparte créditos con Alejandro Camacho, Sabine Moussier y César Évora.

Filmografía[editar]

Cuenta con más de 70 películas en su filmografía a lo largo de varias décadas de labor artística.

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2013 Mejor primera actriz Abismo de pasión Ganadora
2009 Mejor actriz protagónica Alma de Hierro Ganadora

Enlaces externos[editar]