El imperio de la fortuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Imperio de la Fortuna es una película mexicana de drama de 1986, dirigida por Arturo Ripstein y basada en un cuento de Juan Rulfo. Es la segunda versión de este mismo tema, la primera llevando como actores principales a Narciso Busquets, Lucha Villa e Ignacio López Tarso, se llamó El Gallo de Oro

Es la primera colaboración entre el director Arturo Ripstein y su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego.[1]

Locaciones[editar]

Para El Imperio de la Fortuna se utilizaron escenarios reales y no hubo escenas de estudio. Se filmó en el Estado de Tlaxcala, en el centro de México.

Sinopsis[editar]

Dionisio es un discapacitado hundido en la miseria que vive con su madre en un pequeño pueblo de México. Trabaja como pregonero dando avisos alrededor del pueblo. Frecuentemente asiste a las peleas de gallos que se organizan en el pueblo. Un día, el dueño del gallo perdedor de una pelea, Lorenzo Benavides, se lo da a Dionisio para que lo aproveche comiéndoselo, sin embargo Dionisio cuida del animal, lo entrena y finalmente lo convierte en un gallo ganador de peleas. Dionisio pierde su gallo en manos de Lorenzo Benavides, pero se recupera haciendo sociedad con La caponera, una guapa cantante quien antes lo rechazaba, pero que despechada de sus amoríos con Lorenzo Benavides, comienza entonces a entablar una relación sentimental con Dionisio. Para Dionisio, La caponera es su talismán que le ha dado suerte en las apuestas, por lo que decide casarse con ella cuando se vuelve rico y retirarla del negocio del espectáculo. Aislada de la vida licensiosa que llevaba, La caponera comienza a sentirse infeliz, al mismo tiempo que Dionisio va perdiendo su dinero para quedar en la pobreza.

Reparto[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

En la edición 1987 de los Premios Ariel, El imperio de la fortuna arrasó con los premios entregados en la ceremonia de premiación, obteniendo los siguientes premios:

Además en otras entregas, incluyendo festivales internacionales se adjudicó:

Referencias[editar]

  1. The Realm of Fortune de FilmAffinity

Enlaces externos[editar]