Panteón Rococó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panteón Rococó
Datos generales
Origen Ciudad de México
México DF Del. Iztapalapa Bandera de México
Información artística
Género(s) Fusión, Ska y Rock
Período de actividad 1995 - actualidad
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Luis Román Ibarra
Darío Espinosa
Hiram Paniagua
Leonel Rosales
Felipe Bustamante
Francisco Barajas
Rodrigo Bonilla
Missael Oseguera
Tanis
[editar datos en Wikidata ]

Panteón Rococó es un grupo mexicano de fusión de rock, ska y ritmos de México, originarios de la Ciudad de México, y formado en 1995. Adoptaron su nombre de la obra teatral del mexicano Hugo Argüelles El cocodrilo solitario del panteón rococó escrita en 1981.

Estilo musical[editar]

Su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, como Ska hasta punk. De este modo, Panteón Rococó mezcla diversos estilos de música popular como, además de los arriba mencionados, el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y la música indígena en un sonido bastante enérgico y movedizo.

Miembros[editar]

Historia[editar]

Sus inicios[editar]

Situados en el contexto del levantamiento indígena Zapatista (1994), surge el Panteón Rococó en 1995 tocan en fiestas y pequeños bares, hasta que en 1997, editan un casete de demostración con sólo seis canciones, titulado "Toloache pa'mi negra". Momento donde la falta de espacios para el rock mexicano y la necesidad de expresar, o bien gritar sus carencias, sentimientos y pensamientos juveniles, con una buena carga de ritmos latinos fusionados con el ska, el punk, el rock; así cuanta música se cruzara en su camino, nace el sonido rococó.

Entonces la banda tiene diversas presentaciones en importantes conciertos masivos, tales como los realizados en el Estadio Olímpico Universitario y aquellos realizados como apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (EZLN)

Llegan los discos[editar]

El éxito de los músicos fue creciendo de voz en voz y de concierto en concierto. Así, también por medio de PP Lobo Records, editan un casete en vivo en el estado de San Luis Potosí y algunas canciones en directo desde el Multiforo Alicia, que se ubica en la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1999 editan su primer álbum A la izquierda de la tierra, nombre que refleja la "ideología" de la banda. Este disco es de suma importancia para la banda, pues nace de manera independiente bajo el sello de Real Independencia y de él se desprendió el sencillo "La Dosis Perfecta", que llevó a la banda a la cima, pues les abrió la entrada a otros públicos. Así, logran contrato con BMG México.

En el 2000, se presentan en vivo en la Plaza de la Constitución, donde junto a Los de Abajo, son teloneros de Manu Chao. Después de este concierto, hubo más presentaciones del Panteón en el mismo lugar, el resultado, gran poder de convocatoria entre los jóvenes mexicanos.

En 2002 sale Compañeros musicales, en donde el grupo ratifica la hermandad con el EZLN. Este es producido por el bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo, y del que también se desprenden algunos éxitos como "La Carencia" y "Esta Noche".

En 2004 presentan el disco Tres veces tres. Éste contó con la participación de músicos importantes de la escena musical latinoamericana.

En 2007 llega el álbum homónimo Panteón Rococó con canciones como "Acábame de Matar" o "Estrella Roja", grabado en la ciudad de México y que cuenta con la participación de músicos como Ofelia Medina, José Fors de La Cuca y Amilcar Nadal de Lumumba.

En 2008 son utilizados los temas "¿Dónde se queda?" y "La Distancía" como parte del soundtrack de la película Cómo no te voy a querer en la que participan también otros grupos del rock nacional mexicano como Los estrambóticos y El Tri.

Un panteón muy vivo[editar]

En el 2005, Panteón Rococó cumple 10 años de existencia y los festeja en un magno concierto que se efectuó en el Faro de Oriente, en el Distrito Federal. Todo fue grabado para dar vida al disco "Un panteón muy vivo", el cual contiene un DVD.

El estilo festivo de la banda lo han trasladado en diversas ocasiones al viejo continente, en donde Panteón Rococó ha tenido gran aceptación, sobre todo en Alemania. Pero no olvidan a sus seguidores de América Latina, menos de su país, aunque sus presentaciones en vivo han disminuido notablemente, debido en buena parte al agotamiento creativo del movimiento Ska mexicano.

Ejército de Paz[editar]

Panteón Rococó en cancun el 2 de noviembre del 2011, "Festival Antes De Que Se Acabe"

En el 2010, Panteón Rococó saca al mercado su producción Ejército de Paz, donde se desprende el sencillo de Arréglame el Alma, la mayor parte de los temas aborda el activismo social, describiendo la situación que pasa México con canciones como "Democracia Fecal" y "Payaso de mentiras" donde hace alusión al Gobierno. En ese mismo año celebran en el palacio de los deportes su 15 aniversario de formación teniendo como invitados especiales a Fidel Nadal, Ely Guerra y Los Amigos Invisibles.

Discriminacion por parte de Interjet[editar]

El 26 de mayo de 2014 los integrantes de Panteón Rococó tomarían un vuelo de Ciudad Juárez con destino a la Ciudad de México, al abordar, uno de los empleados de la Aerolínea Interjet negó el ingreso a la aeronave al vocalista Luis Ibarra, bajo el argumento de que eran políticas de la empresa. Esto por tener los brazos tatuados, y que debía cubrírselos para poder ingresar al avión así como a otro de sus músicos a quien le dieron el mismo argumento que al vocalista.

Las reacciones del público en general, particularmente de los que también iban a abordar el vuelo, no se hicieron esperar, incluso una persona les ofreció una chamarra misma que se sobrepuso el mismo integrante, sin embargo se les seguía negando el acceso, la situación se estaba prácticamente saliendo de las manos de los empleados a tal grado que un elemento de policía federal intervino para que los integrantes de la agrupación finalmente pudiesen abordar el avión sin contratiempo alguno.

Días después la banda emitió un comunicado con motivo de este incidente, así como una carta dirigida a la misma aerolínea, la cual respondió con otro comunicado ofreciendo sus más sinceras disculpas a la agrupación así como afirmar que cumplen con las leyes vigentes en materia de No Discriminación y que se tomaran las acciones correspondientes. Otra reacción fue que el colectivo de tatuadores Weiton, se ofreció a tatuar gratis a todos los empleados de Interjet, mencionando este mismo colectivo que ellos no discriminan a nadie invitando a todos los empleados desde los que acomodan las maletas hasta las azafatas y pilotos.[1] [2] [3]

Colaboraciones[editar]

"Antes de que se acabe" Cancun Quintana Roo El 2 De noviembre Del 2011

Panteón Rococó ha trabajado a lado de diversos artistas en canciones como:

Discografía[editar]

"Toloache Pa' Mi Negra" (1997)
1. "Panteón Rococó"
2. "Cúrame"
3. "No te detengas"
4. "Toloache pa' mi negra"
5. "Asesinos"
6. "Nada pasó"
"A La Izquierda De La Tierra" (1999)
1. "No te c..."
2. "Es tan poco el tiempo"
3. "La dosis perfecta"
4. "Asesinos"
5. "La consentida (Concha)"
6. "Pecho tierra"
7. "Cúrame"
8. "La maquinita"
9. "Marco's Hall"
10. "Pequeño tratado de un adiós"
11. "Toloache pa' mi negra"
12. "Nada pasó"
13. "La bruja"
14. "Borracho (Drunk stady beer)"
  • Compañeros Musicales 2002
  • Tres Veces Tres 2004
  • 10 Años, Un Panteón Muy Vivo (En Vivo) 2005
  • Panteón Rococó 2007
  • Ejército de Paz 2010
  • Ni carne ni Pescado 2012
  • Viernes de webeo 2014 [4]

Compilados[editar]

  • 1998: "Skuela de baile Vol. 1" con L´ América
  • 1998: "Skuela de baile Vol. 2" con Cúrame (Ver. '98)
  • 2002: "Ska-Pate" con Julieta Venegas en el disco "Latin Ska Force" de Los de Abajo
  • 2003: "Sin ton ni Sonia" con Sonia y La rubia y el demonio
  • 2003: "Tributo a José Alfredo Jiménez XXX" con Tu recuerdo y yo
  • 2003: "Ofrenda a Rockdrigo González" con Los intelectuales
  • 2006: "Rigo Es Amor" con Lamento De Amor
  • 2007: "Si el norte fuera el sur" con Ricardo Arjona en su disco Quien dijo ayer?
  • 2008: "Amo al Divo de Juárez" con Inocente Pobre Amigo
  • 2011: "Carnaval Toda La Vida!; Tributo A LFC Vol.2" con Gallo Rojo
  • 2012: "Ni Carne Ni Pescado"

Enlaces externos[editar]

  1. Integrantes de Panteón Rococó fueron discriminados por Interjet, chilango.com
  2. Discriminana a Pateón Rococó, eluniversal.com.mx
  3. se disculpa con Panteón Rococó tras incidente al abordar un vuelo, animalpolitico.com
  4. «Panteón Rococó lanza nuevo disco en vinil y descarga digital». Consultado el 19 de septiembre de 2014.