Diferencia entre revisiones de «Real Club Deportivo Carabanchel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 88.1.240.246 a la última edición de 77.231.127.171 usando monobook-suite
Línea 31: Línea 31:
En el 1916 accede a la presidencia del club D. Pedro Arranz, quien dota al mismo de unos estatutos, solicitando el ingreso oficial en la Federación Castellana de Fútbol. Una vez tramitada la ficha, el Cara comienza a disputar la Categoría Regional. Debido a esto se tiene por año de fundación el 1916.
En el 1916 accede a la presidencia del club D. Pedro Arranz, quien dota al mismo de unos estatutos, solicitando el ingreso oficial en la Federación Castellana de Fútbol. Una vez tramitada la ficha, el Cara comienza a disputar la Categoría Regional. Debido a esto se tiene por año de fundación el 1916.


===Años cincuenta y sesenta===
'''[[Archivo:Texto en negrita]][[Media:<math>Ejemplo.ogg</math><nowiki>--~~~~Introduce aquí texto sin formato
----
</nowiki>]]'''===Años cincuenta y sesenta===
En la temporada 1954-1955, consigue por primera vez en su historia el ascenso a [[Tercera División]] proclamándose por segunda vez en su historia Campeón de Castilla de Aficionados (su primer galardón en esta competición fue en 1936).
En la temporada 1954-1955, consigue por primera vez en su historia el ascenso a [[Tercera División]] proclamándose por segunda vez en su historia Campeón de Castilla de Aficionados (su primer galardón en esta competición fue en 1936).



Revisión del 18:12 9 ago 2009

R.C.D. Carabanchel
Datos generales
Nombre Real Club Deportivo Carabanchel
Apodo(s) Carabancheleros, Blanquinegros
Fundación 1916
Presidente español Juan Medina Rando
Entrenador español Alberto Cardenete
Instalaciones
Estadio Campo de La Mina
Madrid, España
Capacidad 5.000
Inauguración 1916
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera Categoría de Aficionados de la Comunidad de Madrid
Página web oficial

El Real Club Deportivo Carabanchel es un club histórico del fútbol español del distrito de Carabanchel, en la ciudad de Madrid, España. Es el tercer equipo más antiguo de Madrid, después del Real Madrid y el Atlético de Madrid y decimotercero de España. Ha llegado a jugar en la Segunda División B de España y ha luchado por el ascenso a Segunda División de España. Entre sus rivales históricos están: Club Deportivo Colonia Moscardó, Club Deportivo Puerta Bonita, Getafe Club de Fútbol, al que se ha enfrentado en numerosas ocasiones en campeonatos de liga, así como en la Copa de S.M. el Rey, Real Club Deportivo Mallorca, Club Atlético Osasuna, Deportivo Alavés y Club Deportivo Tenerife.

Historia

Fundación

Fue fundado el 8 de septiembre de 1906 comenzando su actividad deportiva jugando en descampados de los municipios carabancheleros: el Alto y el Bajo.

Primero años

En el 1916 accede a la presidencia del club D. Pedro Arranz, quien dota al mismo de unos estatutos, solicitando el ingreso oficial en la Federación Castellana de Fútbol. Una vez tramitada la ficha, el Cara comienza a disputar la Categoría Regional. Debido a esto se tiene por año de fundación el 1916.

Años cincuenta y sesenta

En la temporada 1954-1955, consigue por primera vez en su historia el ascenso a Tercera División proclamándose por segunda vez en su historia Campeón de Castilla de Aficionados (su primer galardón en esta competición fue en 1936).

Aunque en la temporada 1959-1960, descendió a Regional, en la siguiente conseguiría recuperar la categoría.

Otro de los logros señalados en letras de oro se produjo pocos años después. En la temporada 1966-1967, el Cara se proclamó Campeón de su grupo de 3ª División, lo que le llevó a disputar la fase de promoción de ascenso frente al CD Badajoz. Los extremeños fueron muy superiores y se alzaron con el ascenso.

Años setenta

Por aquel entonces, el entrenador era Domínguez Crisol, uno de los mejores técnicos con los que ha contado el Carabanchel a lo largo de toda su historia. Una vez despertados del sueño, la triste realidad se muestra en la temporada 1970-1971, cuando no puede evitar lo que ya había estado a punto de suceder la anterior, y desciende a Regional.

Por fin, en la de 1972-1973 lo consigue, aunque en la siguiente el desastre rondaría La Mina, al obligarse a los jugadores del Cara a jugar la promoción de Permanencia. Salvados del descenso, comienza una larga época en la que el Carabanchel terminará por convertirse en un clásico de la 3º División: 11 temporadas seguidas en esta categoría (desde la 1973-1974 hasta la 1983-1984, en la que vuelve a descender), que son testigos de un paulatino despoblamiento de La Mina. Las antaño abarrotadas gradas, algo típico en las décadas de los 50 y 60, van dejando paso a un aspecto desolador del campo que todavía hoy sufre.

Años ochenta

Mucho le costaría salir de esta crisis deportiva y abandonar la regional preferente después del descenso de 1984. Pero en esta ocasión, el ascenso no lo ganaría en el campo, ya que la decisión federativa de crear un nuevo grupo de 3ª División compuesto exclusivamente por equipos madrileños, lleva al Carabanchel de nuevo a esta categoría en la temporada 1988-1989. No fue del todo brillante este regreso a Tercera (ese año se clasificó en noveno lugar), pero en la siguiente (1989/1990), las cosas mejorarían y, después de un comienzo fulgurante, que lo llevó a ser líder durante algunas jornadas, rondaría la liguilla de ascenso, clasificándose al final en 6ª posición.

La temporada 1989-1990 guarda muy buenos recuerdos para el equipo. Una plantilla muy cohesionada, formada casi en su totalidad con jugadores procedentes de la cantera, realiza una extraordinaria campaña y los blanquinegros se clasifican en tercera posición, empatados a 48 puntos con el Fuenlabrada, que consigue el subcampeonato. Pero si, como decíamos antes, una decisión de despacho nos había favorecido años atrás, en esta ocasión le perjudica, pues la Federación había modificado el sistema de ascenso, eliminando la habitual liguilla.

Finalmente, ascendió directamente el Club Deportivo Móstoles, que fue primero, quedando sin opción los demás clasificados de la cabeza de la tabla. Faltaba poco para el ascenso a 2ª B. La temporada 1989-1990 había sido muy fructífera para la entidad. La siguiente 1990-1991, fue muy diferente: quedó clasificado en el puesto 11 con 36 puntos. Los únicos resultados destacables en la Mina fueron los contundentes 4-1; 4-0; 5-1 y 4-0 endosados respectivamente a los 4 últimos clasificados de la tabla.

Años noventa

En la temporada 1991-1992, las cosas no mejoran y termina duodécimo, con resultados mediocres, aunque muchos recordarán el 6-3 al Vicálvaro. Pero 1992 no era un año cualquiera en la Historia del Club: se cumplían 75 años desde que D. Pedro Arranz inscribiera la entidad en la Federación Castellana de Fútbol y la dotara de Estatutos.

El aniversario merecía una gran celebración y se escoge el 14 de noviembre de ese año para la disputa de un partido amistoso entre el Carabanchel y una selección madrileña. Sin embargo, los primeros compases de la temporada no parecen acompañar los festejos. La crisis deportiva se adueña del Club, los resultados son nefastos y los blanquinegros se sitúan en la zona más delicada de la tabla, de la que costará mucho esfuerzo salir. Por fin, todo está preparado para la celebración de las bodas de platino. El partido conmemorativo se debe celebrar en el Román Valero al imponer Telemadrid un campo dotado de hierba. El ambiente es impresionante y 10.000 espectadores abarrotan las gradas del recinto de Usera para homenajear al Club.

El Carabanchel, dirigido por Máximo Hernández, forma con Juanvi, Vidal, Joaquín, Roberto, Fernando, Churri, Diéguez, Castillo, Toni Val, Andrino y Paquito. Enfrente, se encuentran jugadores del Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, cómo Chendo o Pedro Contreras, dirigidos por el colegiado Soriano Aladrén.

Al final se pierde por 0 - 4, pero los jugadores se dejan la piel en el campo ante el entusiasmo de la masa carabanchelera. No era para menos, 75 años no se cumplen todos los días. Las celebraciones del 75 aniversario y la comparación con la euforia resultante con los calamitosos resultados deportivos de esa temporada. La siguiente (1993-1994), nos daría un balance similar: Antonio Seseña, Carlos Sánchez Merino, Eugenio Castañeda, Manuel Moya y Antonio Sánchez fueron los técnicos encargados de sacar adelante una equipo que se hundía sin remedio. Al final lo salvó la campana al quedar a 6 puntos del descenso.

En la 1994-1995 todo cambia. Se ficha como técnico a Eduardo Caturla y se traen a jugadores de la talla de Antelo, Morón o Loren en un esfuerzo económico descomunal. El Cara consigue la tercera posición, que le dio derecho a jugar la liguilla de ascenso 28 años después. La Cultural Leonesa, un equipo casi profesionalizado en su totalidad, lo despertará del sueño.

En la temporada 1995-1996 se repite la excelente actuación en la Liga: de nuevo los terceros detrás de un imparable Rayo Majadahonda y Orcasitas, equipo revelación.

Pero esta vez nada impide a los blanquinegros el ascenso de categoría: el Titánico y el Atlético Burgalés caen fácilmente en La Mina por 4-1 y 5-0 respectivamente. El empate del Carabanchel en Orense ante el otro rival del grupo, el Puente, deja todo sin decidir hasta la última jornada, el 30 de junio de 1996. El partido se juega ante el Real Titánico en Pola de Laviana.

El resultado final, 2-3, siendo los goleadores Moris y Antelo. Simultáneamente, en la capital orensana, el Puente no es capaz de pasar del empate con los burgaleses y el Cara se convierte en nuevo equipo de la 2ª B. El resto es bien conocido. Dos temporadas en esta categoría, siendo el balance de la primera (1996-1997) verdaderamente magnífico, terminado en 8ª posición, a 12 puntos del líder. En cuanto a la segunda (1997-1998) es mejor no hablar.

El desastre deportivo y también el económico se adueñan de la Entidad, llegando incluso a peligrar su continuidad. Afortunadamente, y con la ayuda de los aficionados se consigue que hoy el Cara siga haciendo historia y mirando hacia adelante.

Escudo

El escudo representa la cruz de Santiago Apóstol, patrón de Carabanchel, y la Corona Real, otorgada por S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón en el año 1997.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con mangas negras, pantalón negro y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con mangas negras, pantalón negro y medias rojas.

Estadio

El Campo de La Mina está situado en el número 39 de la calle Monseñor Óscar Romero del distrito de Carabanchel, en Madrid (España). Posee una capacidad de aproximadamente 5.000 espectadores. Se puede llegar a él en transporte público a través de Metro, por la Línea 5 a las estaciones de Eugenia de Montijo o Carabanchel, o de autobús de EMT por las líneas 34, 35 y 17.

Jugadores

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR Mancheño
Bandera de España 0POR David
Bandera de España 1DEF Marcelino
Bandera de España 1DEF Alvaro
Bandera de España 1DEF Noel
Bandera de España 1DEF Borja
Bandera de España 1DEF Victor
Bandera de España 1DEF Raúl
Bandera de España 1DEF Rafa
Bandera de España 1DEF Peinado
Bandera de España 2MED Vera

Plantilla:Fs mid

Bandera de España 2MED D. Farias
Bandera de España 2MED Mosqueda
Bandera de España 2MED Santos
Bandera de España 2MED Paco
Bandera de España 2MED Diego
Bandera de España 2MED Fernando
Bandera de España 2MED Miguel Ángel
Bandera de España 3DEL Manu
Bandera de España 3DEL Alex
Bandera de España 3DEL Santi
Bandera de España 3DEL Juan
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Cuerpo Técnico

  • Entrenador:
    • Alberto Cardenete
  • 2º Entrenador:
    • Victor Andrés Canales
  • Preparador físico:
    • Jorge Ruperez Rosingana
  • Director Técnico:
    • Jose María Rodriguez
  • Director Futbol Base:
    • Miguel Angel Serrano Niño
  • Fisioterapeuta:
    • Juan Antonio García Plaza
  • Delegado de campo:
    • Domingo Solís Navarro
  • Utillero:
    • Carlos Pingarrón

Equipo filial

RCD Carabanchel B

El filial del Real Club Deportivo Carabanchel nació en el año 2008 con la intención de formar una cantera de jugadores para el Cara y fomentar el deporte base en Carabanchel.

Curiosidades

  • Varios capítulos de la serie española de televisión Los Serrano fueron grabados en el campo del Carabanchel.
  • El entrañable actor español Tony Leblanc, que jugaba en el Chamberí, ascendió a su equipo a Tercera División parando un penalti frente al Carabanchel en el Campo de La Mina.
  • El antiguo entrenador del Carabanchel, Félix Martínez, proporcionó a Guti al Real Madrid cuando entrenaba al Torrejón.

Enlaces externos