Diferencia entre revisiones de «Folivora»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Panderine! (discusión · contribs.)
m Bot: Marca para revisión errores comunes. ¿Fue un error?, repórtalo aquí
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Panderine! a la última edición de 190.49.63.50 usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de taxón
[[Media:[Archivo:
== Ejemplo.jpg ==
'''''Texto en cursiva''{{revisar}}'''{{Ficha de taxón
| name = Perezosos
| name = Perezosos
| image = Choloepus didactylus 2 - Buffalo Zoo.jpg
| image = Choloepus didactylus 2 - Buffalo Zoo.jpg

Revisión del 20:33 27 jul 2009

 
Perezosos

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Delsuc et al, 2001
Familias

Véase el texto

Sinonimia

Phyllophaga

Los folívoros (Folivora) o filófagos (Phyllophaga) son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos como perezosos o pereza. Son animales neotropicales de variado tamaño (de 0,5 m a 1,7 m) endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Las especies actuales se pueden clasificar en dos grupos, los perezosos de tres dedos (Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Megalonychidae).

A pesar de su aspecto tan diferente, pertenecen al mismo orden que los osos hormigueros, con los que están, por tanto emparentados.

Características

Los perezosos están completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas. Caminan con mucha dificultad sobre el suelo.

En marcado contraste con los hormigueros, los perezosos tienen la cabeza redondeada y la cola corta. El cuello posee seis vértebras cervicales en el perezoso de dos dedos (Choloepus) y nueve o diez en los de tres dedos (Bradypus). Los dientes anteriores están ausentes y los posteriores son hileras de protuberancias cilíndricas todas ellas aproximadamente iguales desprovistas de cubierta de esmalte, pero que han adquirido una superficie trituradora con la presencia de cemento y crecimiento continuo.

Las patas anteriores son más largas que las posteriores y están provistas de uñas ganchudas para colgarse de las ramas. En la cintura pectoral la clavícula se articula con el coracoides, carácter único entre los mamíferos.[1]

Con frecuencia sobre su pelo crecen cianobacterias (Cyanoderma) y algas clorofíceas (Trichophilus) lo que les otorga una coloración verdosa que contribuye, junto a su lento movimiento, a pasar desapercibidos a los depredadores.[1]

Alimentación

Son de hábitos omnívoros y se caracterizan por su lento metabolismo. El estómago es grande y está dividido en varias cámaras que recuerdan a las de los rumiantes; el recto es enorme y las heces son retenidas varios días ya que la peristalsis intestinal es tan lenta como los demás movimientos del animal.

Se alimentan principalmente de hojas arbóreas y plantas parásitas, aunque ocasionalmente pueden ingerir gusanos y orugas. Este comportamiento fue interpretado, dentro de la comunidad científica, como un mecanismo de defensa frente a la amenaza potencial que representan las orugas arbóreas que se alimentan del mismo sustento, y que en algunos casos pueden resultar muy venosas dado que suelen consumir hojas de olivo que tienen un gran contenido salino, lo que puede causar desecación en el perezoso ingestor, o incluso la muerte.

Reproducción

Su lento metabolismo y sus órganos sexuales poco desarrollados pueden ser la causa de su escasa actividad sexual. Generalmente pueden tener una cría al año. La práctica del coito entre perezosos puede llegar a durar unas 20 horas dado que en varias ocasiones estos peculiares animales se quedan dormidos en medio de la práctica sexual.[cita requerida]

Depredadores

Algunos de sus principales depredadores son el hombre, serpientes constrictoras, en ocasiones aves de presa (como el águila harpía) y jaguares. La carne de los perezosos es considerada deliciosa por su constante ingestión de hojas tiernas de los árboles y el poco uso que hace de sus músculos.

Poseen garras muy afiladas que no sólo les sirven para el sustento, sino también como una efectiva arma de defensa que puede ser extremadamente peligrosas para sus atacantes. Cuando deben cruzar un río donde la vegetación no forme puentes aéreos pueden nadar con rapidez.

Perezosos gigantes

Reconstrucción de Megatherium
Esqueleto de Glossotherium

Entre el Oligoceno y Pleistoceno existieron varias familias de perezosos terrestres gigantes; eran animales cuadrúpedos con las patas anteriores más cortas que las posteriores, y provistas de garras. Es probable que fuesen prácticamente bípedos agarrando las ramas de los árboles y arrancándolas con su peso. Se han descrito cerca de 50 géneros de perezosos terrestres, muestra de que tuvieron un gran éxito ecológico en los bosques sudamericanos.[1]Megatherium era mayor que un elefante; Neomylodon persistió casi hasta la actualidad; otros géneros fueron Megalonyx, Mylodon y Eremotherium. Habitaron en América del Sur y parte de América del Norte.

Taxonomía

El suborden Folívora incluye las siguientes familias.[2]​ Se incluyen también las especies actuales.[3][4]

Bradypus pygmaeus
Bradypus torquatus
Bradypus tridactylus
Bradypus variegatus
Choloepus didactylus
Choloepus hoffmanni

Referencias

Enlaces externos