Bradypus torquatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bradypus torquatus
Bradypus torquatus BCN.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Familia: Bradypodidae
Género: Bradypus
Especie: B. torquatus
Illiger, 1811
Distribución
Distribución geográfica (rojo)
Distribución geográfica (rojo)

El perezoso de collar[2] (Bradypus torquatus) es una especie de perezoso de la familia Bradypodidae endémica del este del Brasil. Se halla en peligro de extinción. No se conocen subespecies.[3]

Características[editar]

El perezoso de collar mide unos 50 cm de longitud y pesa unos 4,5 kg. Tiene la cabeza, las orejas y los ojos pequeños y la cola corta escondida bajo el pelaje. El pelaje externo es oscuro, largo, denso y está normalmente colonizado por algas ácaros, garrapatas, escarabajos y polillas; sobre la cabeza, cuello y hombres tiene aspecto de crin. Por debajo existe una capa de pelo fino, denso y pálido.

Historia natural[editar]

El perezoso de collar lleva una vida completamente arborícola y solitaria. Se alimenta de hojas, brotes y ramas tiernas de unas pocas especies de árboles, especialmente Cecropia. Raramente baja al suelo, donde solo puede arrastrarse, ya que es incapaz de alzarse y caminar; solo desciende para defecar o para trasladarse a otro árbol, ciando no puede acceder a él a través de sus ramas. Su principal defensa es permanecer inmóvil y, en caso de mayor apuro, dar zarpazos con sus formidables uñas. Son buenos nadadores.

Distribución y estado de conservación[editar]

En 1955 el perezoso de collar vivía en Bahia, Espírito Santo y Río de Janeiro, en el este de Brasil en el bosque costero de Bahia. Su población ha declinado debido a la destrucción de ese tipo de bosque para la extracción de madera, producción de carbón vegetal, instalación de plantaciones y pastos, y caza excesiva.

Referencias[editar]

  1. Chiarello, A., Lara-Ruiz, P. & Members of the IUCN SSC Edentate Specialist Group (2008). Bradypus torquatus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 28 November 2008.
  2. Nomenclatura Zoológica de las Américas
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]