Diferencia entre revisiones de «Tallo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Digigalos (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.206.166.55 a la última edición de Ortisa usando monobook-suite
Línea 26: Línea 26:
{{AP|ramificación simpodial}}
{{AP|ramificación simpodial}}
Tanto las yemas apicales como axilares se desarrollan de la misma forma, sin que haya ningún tipo de dominancia alguna. Aunque el eje central central sigue siendo notorio, rápidamente las ramas alcanzan el mismo desarrollo. Este tipo de ramificación se presenta en casi todas las demás plantas.
Tanto las yemas apicales como axilares se desarrollan de la misma forma, sin que haya ningún tipo de dominancia alguna. Aunque el eje central central sigue siendo notorio, rápidamente las ramas alcanzan el mismo desarrollo. Este tipo de ramificación se presenta en casi todas las demás plantas.
DROGAAAA


== Estructura anatómica ==
== Estructura anatómica ==

Revisión del 11:52 27 jul 2009

arquitectura del tallo

El tallo es el órgano generalmente aéreo de la planta cuyas funciones principales son la de sostén y de transporte de fotosintatos entre las raíces y las hojas.

Se diferencia de la raíz por la presencia de entrenudos en los que se insertan las yemas auxiliares y las hojas — dándose la transición entre raíz y tallo en una región llamada “cuello” — y por su fototropismo positivo. Pueden existir tallos subterráneos como existen raíces aéreas.


Ramificación

Ramificación dicotómica en Psilotum nudum
Ramificación monopodial en Araucaria columnaris
Ramificación simpodial en Foeniculum vulgare

Existen cuatro tipos básicos de crecimiento y ramificación del vástago de la planta: monopodial, simpodial y dicotómica.

Ramificación dicotómica

Se trata de una ramificación propia de plantas muy primitivas, tales como los licopodios. En la mayoría de los casos, las yemas se parten, originando siempre dos ramas; en otros, como por ejemplo en Lycopodium complanatum, la yema deja de crecer, y dos células próximas a ésta se diferencian, formando una rama nueva cada una.

Este tipo de ramificación no se presenta a menudo en las espermatofitas, siendo los únicos grupos en los que se ha descrito esta ramificación los siguientes:

Ramificación monopodial

La yema apical crece y se desarrolla mucho más que las axilares, las que pueden incluso estar atrofiadas. La apariencia externa que las plantas con este tipo de ramificación presentan es la de un gran eje central del cual salen unas ramitas muy delgadas, como es el caso de las coníferas.

Ramificación simpodial

Tanto las yemas apicales como axilares se desarrollan de la misma forma, sin que haya ningún tipo de dominancia alguna. Aunque el eje central central sigue siendo notorio, rápidamente las ramas alcanzan el mismo desarrollo. Este tipo de ramificación se presenta en casi todas las demás plantas.

Estructura anatómica

El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.

Los tallos se pueden observar en el microscopio electrónico gracias a unos cortes transversales finos de tallo o de pedúnculos florales. Estos cortes pueden ser coloreados para permitir diferenciar las células y sus constituyentes gracias a la doble coloración: carmín-verde (colorante de Miranda).

Este colorante colorea de rosa las estructuras celulósicas ( como los parénquimas, el floema (4) primario y secundario y los colénquimas ) y en verde las estructuras que contienen moléculas emparentadas con los lípidos ( tejidos suberizados o lignificados como los parénquimas lignificados, los esclerénquimas, el xilema ( 2, 3 ) primario y secundario y en amarillento el súber ( llamado también corcho)

Un tallo está compuesto por dos zonas principales:

Corte transversal de un tallo de lino. 1-médula 2-protoxilema 3-xilema primario 4-floema primario 5-fibras de esclerénquima 6-corteza 7-epidermis
  • La corteza ( 6 )

La corteza está constituida por un tejido de revestimiento de origen primario: la epidermis(7 ). Este último se compone de una sola capa de células alineadas una al lado de otra; se pueden ver los estomas de cuando en cuando para permitir los intercambios gaseosos entre el medio exterior y el tallo.

Bajo la epidermis se encuentra el parénquima cortical, un tejido compuesto de células más gruesas y menos organizadas. Es el lugar donde se realiza la fotosíntesis y puede servir de reserva a la planta. A menudo se encuentra debajo un parénquima lignificado ( aparece verde en el corte ) que sirve de sostén a la planta, es el esclerénquima ( 5 ).

  • La médula( 1 )

El límite entre la corteza y la médula está dado por los haces conductores . Los haces están formados por dos tipos de vasos: el xilema primario ( 2, 3 ) y el floema primario ( 4 ). El xilema conduce la savia bruta compuesta de agua y sales minerales desde las raíces hacia los órganos fotosintéticos donde esta savia se carga de azúcar. Se transforma entonces en savia elaborada es decir, que el producto que se obtiene viene de la fotosíntesis y corresponde a polisacáridos, en especial glucosa que es conducida por el floema hacia los órganos que piden energía, tales como las yemas, las raíces, los tubérculos , las flores, los frutos…

La zona medular que contiene parénquimas de reserva. Entre las Poáceas ( gramíneas), esta zona está reemplazada por un vacío central. esto explica por qué el tallo de trigo está hueco cuando se corta.[1]

Clases de tallos

Los tallos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones adaptativas que pudieran presentar. A continuación se presenta una pequeña clasificación que incluye los tipos de tallos más saltantes.

Tallos epígeos

También llamados aéreos, son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, por encima de la tierra (επι [epi] = "sobre, por encima de"; γη [ge] = "tierra"). De acuerdo con la dirección que sigue su crecimiento, los tallos aéreos pueden ser rectos o ascendentes si crecen de forma vertical, o rastreros si crecen de forma horizontal sobre la tierra.

Según su consistencia, estos tallos pueden clasificarse en:

  • Herbáceos: Se trata de aquellos tallos que nunca desarrollan tejidos adultos o secundarios, por lo que tienen una consistencia suave y frágil.
  • Arbustivos o Sufrútices: Llegan a desarrollar tejidos secundarios, pero sólo en la región próxima a la base, manteniendo la parte superior de la planta siempre con tejidos jóvenes.
  • Arbóreos: Son tallos que desarrollan tejidos secundarios por completo, limitando los primarios a las yemas tanto apicales como axilares. Son de consistencia dura, la que se debe a la acumulación de súber en ellos.

Según la ramificación del tallo, éste puede ser:

  • Estípite: Son aquellos tallos monopodiales en los que la única yema que se desarrolla es la apical, quedando todas la demás atrofiadas. Es el caso de la mayoría de las palmeras.
  • Escapo: Es una tallo cuya única función es la de servir de sostén las flores y, posteriormente, los frutos. Una vez terminada su función, el escapo se seca y se cae. Puede presentar, o no, ramificación.
  • Caña: Es un tallo herbáceo maciso o hueco que no se ramifica.

Según la modificación que presenten, los tallos pueden ser:

  • Zarcillo caulinar: Es un tallo muy delgado que ha perdido la capacidad de formar hojas y flores. Su función es la de permitirle a la planta trepar o arrastrarse por diversas superficies.
  • Espina caulinar: Se trata de una rama modificada y muy lignificada que sirve como defensa contra los depredadores.
  • Estolón: Es un tallo cuya yema apical tiene la capacidad de formar raíces adventicias, lo que le permite formar una nueva planta.
  • Tallos fotosintéticos: Son aquellos tallos que han asumido las funciones de las hojas. Son propios de plantas que, por razones evolutivas, han dejado de formar hojas o éstas bien se redujeron hasta volverse rudimentarias, bien fueron modificadas hasta perder la capacidad fotosintética. Estos tallos, a su vez, pueden ser:

Tallos hipógeos

Los tallos hipógeos o subterráneos son todos aquellos que, como indica su nombre, crecen por debajo de la superficie terrestre. Dentro de este grupo, los principales son:

  • Rizomas: Tallos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies. Los nudos llevan hojas pequeñas, y cada año producen raíces que penetran en el suelo y tallos aéreos de vida corta — como es el caso del olluco — o simplemente un grupo de hojas formando un pseudotallo (V.G., Iris germanica).
  • Tubérculos: Son tallos que almacenan sustancias nutritivas. Tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo.
  • Bulbos: Son tallos muy cortos y planos; producen varias hojas carnosas llamadas catáfilos que recubren y protegen a la yema apical.
  • Cormos: Se trata de tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos formados por catáfilos secos.

Galería

Utilidad del tallo

Su utilidad es muy diversa; puede servir para:

  • La alimentación de los animales.
  • Diversas industrias: textil, carpintería, etc.

Las maderas proceden de los troncos y de las ramas de los árboles. Constituyen la materia prima de varias industrias: muebles, papel, construcción... Los árboles de crecimiento lento dan maderas duras, de mejor calidad, que se emplean generalmente en la industria del mueble. Los árboles de crecimiento rápido dan maderas blandas que se usan principalmente para la fabricación de papel. Entre los árboles más finos de madera dura podemos encontrar la caoba, el ébano, la teca, y el palo rosa empleados para hacer muebles de gran calidad, y entre la blanda, las coníferas son muy comunes, como el alerce, pino, abeto; y otros como el álamo, haya, abedul y el roble, de aplicación en la industria de la construcción y otras.

por lo tanto el tallo es el organo aereo mas importante de la planta.

Referencias

  1. * «Tige (botanique)» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia francesa. ISSN.