Diferencia entre revisiones de «Óscar Raimundo Benavides»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.42.65.136 a la última edición de Drinibot
Línea 51: Línea 51:
== Segundo gobierno ==
== Segundo gobierno ==


El [[22 de agosto]] de [[2010]] el teniente coronel [[Luis M. Sánchez montaña]] inició una revolución en [[Arequipa]] y Leguía se vio forzado a renunciar a la presidencia. Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El [[3 de octubre]] Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en [[España]] y, en [[1932]], en [[Inglaterra]]. El gobierno llamó a Benavides y lo nombró General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa ([[27 de marzo]] de [[1932]]) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado con [[Colombia]]. El [[31 de marzo]] Benavides fue promovido al grado de General de División.
El [[22 de agosto]] de [[1930]] el teniente coronel [[Luis M. Sánchez Cerro]] inició una revolución en [[Arequipa]] y Leguía se vio forzado a renunciar a la presidencia. Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El [[3 de octubre]] Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en [[España]] y, en [[1932]], en [[Inglaterra]]. El gobierno llamó a Benavides y lo nombró General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa ([[27 de marzo]] de [[1932]]) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado con [[Colombia]]. El [[31 de marzo]] Benavides fue promovido al grado de General de División.


Sánchez Cerro fue asesinado el [[30 de abril]] de [[1933]]. Para evitar los desórdenes, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta [[1936]]. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de [[1920]], en vigencia desde la administración de [[Augusto B. Leguía]]. La Constitución de [[1933]] mantuvo vigor hasta [[1979]].
Sánchez Cerro fue asesinado el [[30 de abril]] de [[1933]]. Para evitar los desórdenes, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta [[1936]]. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de [[1920]], en vigencia desde la administración de [[Augusto B. Leguía]]. La Constitución de [[1933]] mantuvo vigor hasta [[1979]].

Revisión del 02:34 29 jun 2009

Óscar Raimundo Benavides

Presidente de la República del Perú
30 de abril de 1933-8 de diciembre de 1939
Predecesor Luis Miguel Sánchez Cerro
Sucesor Manuel Prado Ugarteche

4 de febrero de 1914-18 de agosto de 1915
Predecesor Guillermo Billinghurst
Sucesor José Pardo

Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de julio de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Francisca Benavides Canseco
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar Mariscal Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Democrático Nacional (desde 1944) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Óscar Raimundo Benavides Larrea (*Lima, 15 de marzo de 1876 - Lima - † 2 de julio de 1945), hijo de Miguel Benavides y Gallegos, Sargento Mayor de la Guardia Nacional, natural de Lima; y de Erfilia Larrea, natural de Chincha; militar y político peruano, fue presidente del Perú en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de 1933 a 1939.


Infancia y juventud

Nació en Lima en 1876. Cursó estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, y en la Escuela Militar, en Lima, y en 1894 ingresó a la brigada de artillería del Dos de Mayo. En 1902 fue ascendido al grado de Capitán y en 1906, a la edad de 30 años, se graduó de Sargento Mayor en esa academia militar dirigida por la misión militar francesa con las más altas calificaciones. Para que completar su formación militar, el gobierno lo envió a [Francia](Basadre 1963, p.3602),donde la República Francesa lo distinguió con la Cruz de la Legión de Honor.

Campaña del Caquetá

Tras regresar al Perú en diciembre de 1910, Benavides fue designado comandante del Batallón de Infantería No. 9 acantonado en Chiclayo, en la costa norte del Perú. En febrero de 1911 el gobierno ordenó a Benavides que condujera el Batallón No. 9 a la frontera nororiental con Colombia en la Amazonia peruana. Colombia había establecido un puesto fortificado en La Pedrera, en la orilla meridional del río Caquetá que, de acuerdo con el Tratado Porras-Tanco Argáez de 1909 estaba dentro del territorio peruano.

El Batallón No. 9 hubo de viajar más de 2 000 kilómetros atravesando tramos sin caminos de la cordillera de los Andes en Cajamarca y Chachapoyas hasta llegar a la selva amazónica. En Balsapuerto, en las cabeceras del río Huallaga, la expedición preparó balsas y obtuvo canoas (El Mariscal, vol. I, p.114-115) y navegó aguas abajo hasta Yurimaguas, sobre el río Huallaga, de donde prosiguió por embarcaciones hasta Iquitos, sobre el río Amazonas. La expedición fluvial, que consistía de un flotador y de cuatro embarcaciones zarpó de Iquitos el 29 de junio de 1911, a los cuatro meses de la partida de Chiclayo. El 10 de julio estaba frente a La Pedrera con las banderas tremolando. Luego de un cambio de notas con las que el comandante colombiano se negó a abandonar la posición, el comandante Benavides inició el ataque. El triunfo fue completo para las fuerzas peruanas. Pero, el 24 de julio, para su desmayo, el comandante Benavides fue informado de que los gobiernos del Perú y Colombia habían suscrito un tratado por el que las fuerzas peruanas debían abandonar el Caquetá y replegarse al río Putumayo.

Aun en La Pedrera, el 28 de julio de 1911 las fuerzas peruanas celebraran las Fiestas Patrias del día de la Independencia; pero carecían de equipamientos para protegerse del clima y de las enfermedades infecciosas endémicas en la región. El 29 de julio las tropas fueron atacadas por una violenta epidemia de fiebre amarilla y de beriberi. Careciendo de medicinas, las tropas fueron cruelmente diezmadas.

El 4 de agosto el comandante Benavides volvió a Iquitos. Fue ascendido al grado de Coronel de Infantería. A pesar de esto Benavides escribió en su diario: “He sufrido tanto, que la victoria lograda, los aplausos y el ascenso que se me ha conferido, no me han compensado en la forma que muchos presumen y como habría sido de no haber sufrido tantos reveses”. (El Mariscal, Vol I, p.186).

El gobierno envió a Benavides a Europa para que recibiera tratamiento contra el beriberi. Cuando regresó el 8 de abril de 1912, fue recibido como un héroe nacional y en su honor se organizó una parada militar en Lima a lo largo del Jirón de la Unión hasta la Plaza de Armas. Fue en esta ocasión cuando Benavides conoció a su prima lejana Francisca Benavides Diez Canseco, con quien se casó algunos meses más tarde. Benavides fue nombrado Comandante General de la Tercera Región, en Arequipa y en noviembre de 1913 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército, con sede en Lima.

Primer gobierno

En 1913 el Presidente de la República era Guillermo Billinghurst que había sido elegido en 1912 con el apoyo de los movimientos obreros. Enfrentado con la oposición de una porción significativa del Congreso, Billinghurst planeaba disolver el Congreso. Algunos diputados comenzaron a conspirar para deponer al Presidente y obtuvieron el apoyo del Teniente Coronel José Urdanivia Ginés, jefe de una sección del Estado Mayor. Billinghurst intentaba armar a la población para que ésta enfrentara a las fuerzas armadas. Los conspiradores se pusieron en contacto con el coronel Benavides, quien aceptó apoyarlos tanto para defender el orden constitucional como para evitar una división en las fuerzas armadas (Basadre, p. 3733-3734). El 4 de febrero de 1914 el ejército bajo el comando de Benavides obtuvo del presidente Billinghurst una declaración en la que manifestaba su voluntad de negociar. Billinghurst fue depuesto y exilado en Chile, donde murió al año siguiente.

En cuanto Jefe de Estado Mayor, los conspiradores nombraron a Benavides presidente del Consejo de Gobierno. El 15 de mayo el Congreso Nacional lo nombró Presidente Provisional. El 17 de diciembre Benavides obtuvo el ascenso a General de Brigada (Tauro, p.285). Durante los dieciocho meses de su gobierno Benavides restauró el orden y la estabilidad políticos. Con respecto a su gabinete, Jorge Basadre (p.3772) escribe: “En la elección de sus colaboradores, el general Benavides fue cauto y equilibrado”. Benavides llamó a elecciones, donde salió elegido nuevamente José Pardo, el cual fue investido el 18 de agosto de 1915.

El presidente Pardo envió a Benavides a París (1916) como observador de la Primera Guerra Mundial y como tal fue testigo de la batalla de Verdún. Posteriormente (1917), Pardo lo nombró Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Italia. El 4 de julio de 1919 Augusto B. Leguía devino presidente de la República como resultado de un golpe de estado contra Pardo. En diciembre de 1920 Benavides renunció a su puesto en Roma y regresó a Lima.

Leguía temía que Benavides organizara una revuelta y el 3 de mayo de 1921 lo hizo arrestar. Benavides y veinticinco otros ciudadanos fueron hechos prisioneros y embarcados en el vapor “Paita” con destino a Sydney, Australia. Un motín comandado por Benavides capturó al capitán del barco y a sus oficiales y cambió la ruta hacia Costa Rica. Desde Costa Rica Benavides se trasladó a Panamá y luego a Guayaquil (Ecuador) donde restableció contactos con los elementos opositores a Leguía. En noviembre de 1927 se trasladó a Francia (El Mariscal, vol II, p.47).

Segundo gobierno

El 22 de agosto de 1930 el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro inició una revolución en Arequipa y Leguía se vio forzado a renunciar a la presidencia. Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El 3 de octubre Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en España y, en 1932, en Inglaterra. El gobierno llamó a Benavides y lo nombró General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa (27 de marzo de 1932) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado con Colombia. El 31 de marzo Benavides fue promovido al grado de General de División.

Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933. Para evitar los desórdenes, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta 1936. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de 1920, en vigencia desde la administración de Augusto B. Leguía. La Constitución de 1933 mantuvo vigor hasta 1979.

Las prioridades de Benavides al comenzar su gobierno fueron buscar el fin del conflicto con Colombia (se llegó a un acuerdo en mayo de 1934) y calmar la agitación política interna (Tauro, vol 1, p.266; Orrego, p.894). El 15 de mayo de 1935 ocurrió el asesinato del director del diario "El Comercio", Antonio Miró Quesada, y el de su esposa, por un militante aprista. El hecho ocasionaría que el gobierno persiga de nuevo a la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, y se decretó su ilegalidad aduciendo que era un partido internacional, lo que estaba prohibido por la Constitución. Por esa misma causa se reprimió al Partido Comunista.

Ya que el congreso sólo le pidió culminar el mandato de Sánchez Cerro, en 1936 Benavides convocó a elecciones de las que salió ganador Luis Antonio Eguiguren; pero las elecciones fueron anuladas con el pretexto del endose de votos apristas, que estaba prohibido por ley. Benavides extendió su mandato hasta 1939, gobernando bajo el lema de "Orden, paz y trabajo".

Otros hechos resaltantes durante su segundo gobierno fueron:

  • Se modificó la constitución otorgando plenos poderes al ejecutivo, prescindiendo del poder legislativo.
  • Se dio la Ley de Amnistía General.
  • Se promulgó el Código Civil de 1936.
  • El país comenzó a entrar a un período de prosperidad debido a las exportaciones, especialmente agrícolas.
  • Se construyó el tramo peruano de la carretera Panamericana, logrando unir las secciones de ese camino en el Ecuador, el Perú y Chile.
  • Se construyó la carretera Central que atraviesa los Andes al Este de Lima hacia la selva amazónica, llegando hasta Tingo María.
  • Se abolió el peaje de carreteras y de puentes con lo que se implementó la libertad en las carreteras.
  • Fueron reconstruidos el muelle naval y el dique seco del Callao.
  • Se promovió el turismo y se planeó la construcción de Hoteles de Turistas en las principales ciudades.
  • Se planeó y organizó el Censo Nacional que, sin embargo, tuvo efecto sólo en 1940 bajo el siguiente gobierno.
  • Se construyeron las actuales sedes de los poderes ejecutivo (Palacio de Gobierno), legislativo (Palacio Legislativo del Perú) y judicial (Palacio de Justicia).
  • Se potenció a las fuerzas armadas y se compraron armas modernas.
  • Se construyeron barrios y comedores para los trabajadores y sus familias.
  • Se instituyó el Seguro Social Obrero. (Orrego, p.895).

El 8 de diciembre de 1939 Benavides entregó el mandato presidencial a Manuel Prado y Ugarteche, que había ganado las elecciones presidenciales de ese año. El 19 de diciembre Prado honró a Benavides con el título de Mariscal.(Orrego, p.895).

Fundación del Frente Democrático Nacional

Benavides fue Embajador del Perú en Madrid (1940), y en Buenos Aires (1941-1944). Regresó al Perú el 17 de julio de 1944, y estuvo entre los fundadores del Frente Democrático Nacional (FDN). Falleció en Lima, el 2 de julio de 1945, luego de que se confirmara el triunfo del candidato presidencial del FDN, José Luis Bustamante y Rivero (Tauro, p.286).

Bibliografía

El Mariscal Benavides, su vida y su obra. 1976, 1981. Lima, Editorial Atlántida, 2 volúmenes.

Basadre, Jorge. 1963. Historia de la República del Perú, Quinta edición, Volumen VIII. Lima, Ediciones Historia.

Orrego, Juan Luis. 2000. La República oligárquica (1850-1950). En: Historia del Perú, Lima, Lexus.

Tauro (del Pino), Alberto. 1988. Enciclopedia ilustrada del Perú. Lima, Peisa.



Precedido por:

Guillermo Billinghurst

Presidente del Perú
Febrero 1914 - Agosto 1915
Escudo de Perú
Presidente Provisional
Sucedido por:

José Pardo y Barreda

Precedido por:

Luis Miguel Sánchez Cerro

Presidente del Perú
Abril 1933 - Diciembre 1939
Escudo de Perú
Presidente de la República del Perú
Sucedido por:

Manuel Prado Ugarteche



Véase también