Diferencia entre revisiones de «Tren»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Historia de trenes
m Revertidos los cambios de 201.143.56.172 (disc.) a la última edición de Nicop
Línea 133: Línea 133:
<references /></div>
<references /></div>


== Bibliografía ==
historia y actualidad
<small>

* '''Historia de los trenes''', ''C. Hamilton Ellis'', Ediciones R. Torres.
Escrito por: P.Argenter Leído 16.224 veces.
* '''Rêves de trains''','' [[Jean-Pierre Thiollet]]'', Anagramme Ed. ISBN 2-914571-24-0

</small>

La historia del tren en Mallorca, es sin duda, una ventana abierta por donde podemos ver el principio de la modernización del transporte más espectacular en la isla a finales siglo XIX. Así, recordemos desde el comienzo, el recorrido histórico del Tren en Mallorca.

El 24 de febrero de 1875 la primera locomotora unía Palma con Inca (unos 30 kms) con solo unos cuantos vagones llenos de los que serian los primeros viajeros. Fue todo un éxito. Poco a poco se empezó a unir los pueblos de las cercanias con el tren. La linea era: Palma-Consell-Binissalem-Lloseta- Inca. Alaró se quedó fuera, por que los ingenieros no pudieron hacer pasar el tren por medio del pueblo. En 1880 se constituía la Sociedad del Ferrocarril de Alaró y el 22 de mayo de 1881 se inaguró la nueva estación del tren de Alaró i así se unía a la linea de Palma-Inca.

Poco a poco y através del tiempo se empezaria a planificar las nuevas vias que irian de Palma a Santanyí, Manacor, Artá, Sa Pobla o a Alcúdia y que se pararian en esta última ciudad durante los trabajos, al encontrarse los restos de la ciudad romana de Pol.lèntia (“la poderosa” la que fuera la capital Balear del Imperio Romano) a mediados del siglo XX.

En 1964 después de la llegada de la nueva dirección que gestionaria el ferrocarril de Mallorca por parte de EFE (Explotación de Ferrocarriles del Estado) iniciaria el proceso del cierre de las lineas ferroviarias con Santanyí a causa de las obras del Aeropuerto. En 1965 cerrarian la del Puerto de Palma; en 1967 la de Felanitx i así sucesivamente hasta que las otras también se quedarian en solo proyectos inacabables. En 1968 EFE dejaria la dirección del ferrocarril en manos de FEVE (Ferrocarriles de Via Estrecha). En 1977 se suspende la via Inca-Manacor-Artà. En 1981 se renuevan las vias de Palma-Inca y a continuación se suprimiría los carriles de Inca-Sa Pobla.

Desde hace pocos años se volvió a pensar en unir y alargar las lineas del tren de Palma-Inca, uniéndo primero la ciudad industrial de la piel (Inca) con Sa Pobla, inagurándose el Dia de Reyes del 2001 siendo todo un éxito. Poco tiempo después, se empezaría a estudiar la posibilidad de unir Inca con Manacor y esto es hoy en dia casi una realidad, ya que desde el pasado mes de febrero del 2003, el Señor Francesc Quetglas, Conseller de Obras Publicas, Vivienda y Transporte, pudo viajar por la linea de Inca-Petra, hasta la entrada del pueblo en compañia de los medios de comunicación.

El 5 de enero del 2003, se inaguró la via Inca-Sineu pero todavia no está abierta al público.

El orden de como se abrieron las nuevas lineas fueron: Sa Pobla, Manacor, Santanyí i Artá

En la actualidad ya existen estas lineas de ferrocarril a Mallorca:

Palma------Pont d’Inca, Marratxi, Sta Maria- Consell- Binissalem- Lloseta –Inca-Sa Pobla.
Inca------ Sineu- Petra- y próximamente el tren llegará a Manacor.

La Futura reapertura de las lineas de todavia pendientes de que se encarguen el proyecto de la reapertura de las lineas:

Palma-----Coll d’en Rebassa-Aeroport- Ca’n Pastilla- S’Arenal- Llucmajor- Campos- Ses Salines- Santanyí- Cala d’Or Y de la linea de Sta Maria--- Algaida-Montuiri- Porreres-Felanitx.

Otras lineas ya proyectadas son: Sa Pobla----Alcudia // Palma-Aeroport i Palma-Universidad I.Baleares. & Manacor----Artá.

Que parte de ellas ya estaban planificadas a mediados del siglo XX.

EL TREN DE SÓLLER:

Pero volviendo a la história del ferrocarril en la isla, recordemos ahora el transcurso del tren más antiguo todavia en activo, el de Sóller. Este convoy es el único que queda de madera de primeros siglo XX. La linea se creó en 1875 y que unía Palma con la famosa ciudad de las naranjas, Sóller. En 1903 el señor Joan Morell, activo industrial sollerense y regidor del ayuntamiento, propuso al pueblo la necesidad de tener un tren que conectara con la capital. También el señor Jeroni Estades i Llabres (1860-1933) confundador de la compañia de navegación sollerense, propuso el dia 15 de noviembre de 1904 dentro del ayuntamiento de Sóller, la puesta en práctica del sueño del tren.

El Sr. Luis Bobio comenzaría a construir la linea en 1907. Primeramente utilizaron una locomotora que se llamaba “Maria Luisa” y que fue pieza imprescindible.

Durante dos dias después que el Titanic se hundiera bajo las gélidas aguas del Oceano Atlántico, justamente el dia 16 de abril de 1912, se inaguró la linea de Palma-Sóller. La primera locomotora conocida com “Bunyola” y fue recibida en la estrenada estación de ferrocarril de Sóller con lluvia.

La siguiente idea de los padres del Tren de Sóller fue unir el Puerto de Sóller con el pueblo y asi ocurrió el dia 11 de octubre de 1913 cuando llegó el primer tranvia en la isla, que funcionava con energia eléctrica. No tuvo tan buen recibimiento como lo fue el tren en su dia, pero poco a poco se fue aceptando como lo hicieron anteriormente con el ferrocarril. Miles de personas viajarían desde el puerto hasta el pueblo, sobre todo pescadores y marineros.

El 14 de julio de 1929 con la nueva linea eléctrica, llegaría un nuevo tren y la nueva locomotora que funcionarían con electricidad. Desde entonces, como los otros, también uniría Palma de Mallorca con las poblaciones del interior y dando así, un gran paso en la prosperidad del pueblo malllorquín y la modernización que llevó a muchos de sus pueblos y villas que no tenian medios de comunicación como los que ahora disfrutamos en muchos sitios de España.

La linea actual del tren de Sóller es:

Palma-Baixador de Sta Maria-Baixador de Caubet- Bunyola-Sòller y conexión en tranvia de: Sóller al Puerto de Sóller.

Durante los años 50, el Sr. Clemente Hernández adoptó un coche de marca Renault para circular por las vias del Tren de Sóller y que le llamaron “El Clemente”. El Sr. Hernández es uno de los hombres de Sóller que más quiso los trenes y que modernizó las instalaciones de esta población.

El Tren, que fue el pasado es también el futuro para muchas poblaciones de este pais y muy en especial para la isla de Mallorca que cada vez tiene más importancia en la vida social de nuestra sociedad.

Agradecimientos:

Agradecimiento al autor del libro “El tren de Sóller” que con su libro hemos podido conocer mejor la história de nuestro tren más antiguo de la isla.

Al grupo de debates del grupo Yahoo, “Amigos del Tren de Mallorca”, a Joan- el fundador, a Miguel, a Miguel Angel y demás compañeros del foro, por sus comentarios para conocer mejor la actualidad del tren en Mallorca


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 16:41 19 jun 2009

Tren de mercancías.
Tren de pasajeros VLocity, Australia, corren a 160 km/h (100 mph).

Se denomina tren a un medio de transporte compuesto por uno o más vagones o coches y uno o varios motores y que generalmente circula sobre carriles, destinado al transporte ferroviario aunque no únicamente. En este caso, el tren circula mediante medios mecánicos por una vía diseñada para él. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede ir por rieles (trenes convencionales), cables (teleférico) u otras vías diseñadas para la levitación magnética. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores en cuyo caso los vagones (todos o algunos) son autopropulsados. Varía entonces la manera de propulsión de los trenes, principalmente según su utilización.

Puede quedar entonces la clasificación de los trenes en dos categorías generales: los impulsados por una locomotora y aquéllos de impulso electromagnético. Aunque esta catalogación varía según las circunstancias y la tecnología empleada en la motorización del tren, ya que el tren ha pasado por muchas facetas de avance en la historia mundial, como se verá a continuación, e incluso ha tenido una gran influencia en el desarrollo de muchas sociedades alrededor del globo, su uso e importancia varía según la época en que se sitúa el análisis. El tren ha formado parte esencial de muchas naciones y presentado una gran ventaja en cuestión de industrialización, en comparación con países que hubieron y se han visto sin este factor de transporte incluido en su historia.

Desarrollo tecnológico del tren a través de la historia

Pasajeros subiendo al Arco García Lorca

Esta palabra o su equivalente, de fascinante etimología, es casi la misma en inglés, francés, holandés, español o italiano. Las lenguas alemanas y escandinava dieron zug, tåg y tog, emparentadas con el verbo inglés to tug, que tiene el sentido de arrastrar. Hoy definiríamos el tren como un vehículo, múltiple, movido por medios mecánicos que circula por una vía férrea especialmente realizada para él.

Este ha hecho más por la transformación del mundo y de la Humanidad que cualquier otro medio de transporte, desde que la barca se convirtió en navío. Ha sido para los continentes lo que fue el barco, durante siglos, para los océanos. Hoy vemos automóviles por todas partes y aviones capaces de sobrevolar la tierra y los mares a gran velocidad, pero antes de que aparecieran estos dos medios de locomoción, el barco y luego el tren permitieron al hombre conocer primero y dominar después el mundo.

En un tiempo muy cerca alguien inventó la rueda. Poco antes de otro inventor descubrió la posibilidad de guiar un vehículo. Ambos acontecimientos tuvieron lugar, seguramente, en Mesopotamia, ese país entre dos grandes ríos del occidente de Asia.

Posible origen

Locomotora a vapor en tren de pasajeros (Earl Bathurst).

Se trataba de aquel vehículo que tenía su camino marcado por las rodadas sobre las que circulaba. Los carros fueron excavando surcos paralelos en las calles de Ur. Los habitantes se dieron cuenta muy pronto de que estas rodadas, cuando eran profundas, mantenían a los vehículos sin salirse de una senda y no estropeaban, al circular, las casas junto a las que pasaban, en las estrechas calles de las ciudades que regaban el Tigris y el Éufrates. Más adelante se cubrieron las calles polvorientas o enfangadas con losas, dejando, deliberadamente, los surcos necesarios para que los carros siguieran un camino fijo. No hay que olvidar que la carreta de cuatro ruedas era entonces una invención reciente, y que su eje trasero no era orientable. El ferrocarril fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX.

Una locomotora a los que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes en las que hasta la fecha constituyen un ferrocarril.

Los ferrocarriles o trenes, han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.

El constructor de la primera locomotora -25 de julio de 1814, que derivaría más tarde en un ferrocarril, fue George Stephenson.

El destino inicial de la locomotora, fue su utilización en las minas carboníferas, en cuya primera demostración se logró arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de seis kilómetros por hora.

En 1823, el Parlamento inglés aprobó el acta que aseguraba a George Stephenson la titularidad de un proyecto, cuya finalidad era unir los pueblos de Stockton y Darlington, mediante una vía férrea.

Redescubrimiento

En el siglo XIX, en numerosos países europeos empezaron a descubrirse los vestigios de aquel extraordinario Imperio y aparecieron ciudades perfectamente trazadas con sus fortificaciones, espléndidas casas de campo con una especie de calefacción central y agua corriente, carreteras bien pavimentadas y también caminos de piedra habilitados para la circulación de carretas con cargas pesadas. Uno de estos caminos fue encontrado en las Islas Británicas, precisamente donde se elevaría luego la estación de ferrocarril de Abbeydore, en la frontera de Inglaterra con Gales.

Aquella fue la época del vehículo guiado, pero no del camino provisto de rieles. La idea de este debió de surgir cuando en las vías de profundas rodadas, se colocaron, todo a lo largo, troncos de árbol partidos por la mitad para evitar que las ruedas de las carretas se hundieran en el barro. Estos fueron los primeros raíles. Sin duda, tal sistema se extendió por las comarcas donde llovía mucho y escaseaba la piedra. La esencia misma del camino de raíles es la existencia de rebordes en el camino o en las ruedas. Los caminos de piedra tenían el reborde de la rodada. Pero, ¿cuándo apareció la rueda de pestaña sobre raíl plano?

En su forma primitiva esta rueda parecía un carrete y los troncos de árbol a escuadra (abetos o alerces) clavados sobre otros troncos más cortos formando ángulos rectos constituían la vía: rieles montados sobre traviesas. Hubo incluso rudimentarias agujas. No se sabe quién instaló la primera vía, pero en el siglo XVI se usaban ya en las minas de oro de Transilvania, y algunos ejemplares de aquellas vías primitivas y de los vehículos, que sobre ellas circulaban, han sobrevivido al paso del tiempo.

Evidencia de desarrollo

En varios tratados del siglo XVI hay ilustraciones representando "aquellos ferrocarriles" y raíles de madera. El más conocido es quizá De Re Metallica, de Georgius Agrícola (Georg Bauer), publicado en 1556. El dibujo de una de estas vías, en una mina de Alsacia, se encuentra también en la Cosmographica Universalis (1550) de Sebastían Münster. Es probable que antes de dichas fechas, tales vías se usaran en las minas de Europa del Este y del Tirol.

Así pues, según nuestros actuales conocimientos, parece que la idea de hacer un camino especial para carruajes la tuvo un mesopotamio, y que el empleo de la rueda de pestaña sobre riel se debe a un alemán desconocido. Las vagonetas se llamaban en alemán antiguo hunte (perros). En el siglo XVIII hubo dos sistemas rivales: el de la rueda de pestaña sobre carril ordinario (la forma actual) y el de las ruedas ordinarias sobre raíl con reborde o con un surco. Este último, formado por barras de hierro fundido en forma de L y apoyadas en piedras, daba una vía dura, pero útil, cuando las cargas no eran excesivas. Durante todo el siglo se construyeron numerosos ferrocarriles mineros en toda Europa, sobre todo en Gales y en el noroeste de Inglaterra, donde la minería prosperaba. En el libro de Charles Edward Lee, la evolución de los ferrocarriles, que termina en el momento en que casi todas las obras consagradas al tema comienzan, se encuentran muchos detalles de aquella época.

¿Qué tiene que ver todo esto con los trenes? cabe preguntarse. Es cierto que un caballo que arrastra una vagoneta sobre unos carriles no es un tren, pero sin los raíles, el animal no hubiese podido arrastrar más que un sólo vehículo, y con ellos remolcaba varias vagonetas. El tren moderno surge al sustituir la tracción animal por la máquina.

Exceptuando los modelos simples y clásicos en los siglos XVI y XVII, podemos considerar que no hay máquinas. Años más tarde decimos que la ingeniería mecánica es más moderna que las obras públicas. Sin embargo, los acueductos romanos, construidos bajo el Emperador Claudio, nos parecen modernos.

Durante el siglo XVII, en Europa, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, se realizaron obras para sostener las arcaicas minas. Estas se encontraban generalmente debajo de las colinas y las vías de vagonetas descendían hasta el río o canal más cercano, donde los barcos recogían el carbón. Para subir a la colina, el/los caballo/s tiraban de las vagonetas y al bajar las pendientes por su propio peso, los animales iban en el vehículo de cola. En Country Durham, Inglaterra, se conserva aún lo que puede ser el primer viaducto ferroviario del mundo: el Causey Arch en Tanfield, construido en 1727. Aquellas minas quedaron agotadas a finales del siglo XX, pero, como los acueductos romanos, Tandfield Arch sigue en pie y ha sido catalogado como monumento histórico, ya que es, sin duda uno de los más impresionantes objetos móviles sobre la tierra

Trenes de alta velocidad

Tren Shinkansen de la serie 500 en la estación de Kioto.

Los TAV (trenes de alta velocidad) son trenes, que como su nombre indica, circulan a velocidades superiores a 200-250 km/h. por líneas diseñadas para este fin. Una de los primeras líneas de esta clase de trenes se inauguró en Japón en 1964 llamada "Nuevo Tokaido", que unía Tokio y Osaka; su tren alcanzaba una velocidad de 240 km/h.

En Francia está el TGV, uno de los trenes que en abril de 2007 obtuvo un récord mundial de velocidad: 574,8 km/h. Sin embargo, el récord mundial de trenes lo tiene el japonés Maglev, de levitación magnética, que en diciembre de 2003 obtuvo una velocidad máxima de 581 km/h. Otro tren de alta velociad en Francia es el AGV (Automotriz a Gran Velocidad) mucho más moderno. En Japón, además del Maglev, están los Shinkansen que alcanzan velocidades de más de 300 km/h.

En Alemania funciona el ICE (Inter City Expréss) desarrollado en el año 1985.

En España existe el AVE (Alta Velocidad Española), un tren que alcanza velocidades superiores a 300 km/h. Su primer servicio fue entre Madrid y Sevilla en 1992.

En Italia circulan los ETR o Pendolinos que son trenes capacitados para bascular o "pendular" a altas velocidades en curvas cerradas de rieles vías tradicionales, un precedente de los pendolino puede encontrarse en el TALGO español.

Propuestas para un futuro próximo

A mediados del siglo XX se difundió la errónea idea según la cual los trenes (y con ellos el ferrocarril) eran un sistema de transporte "obsoleto" que pronto sería reemplazado por el automotor y por el avión. La refutación de tales ideas quedó de manifiesto en la primera crisis de la energía de los años 70: un tren tradicional puede transportar con mayor velocidad y seguridad así como con menos gastos energéticos a más gente que varios automóviles o que varios buses (el menor gasto energético se explica fácilmente: un tren con solo un sistema de tracción motriz puede transportar la carga de varios camiones o buses que utilizan —cada uno— tracciones por separado). En cuanto a la competencia con el tráfico aéreo la misma casi no existe si de cortas y medianas distancias (hasta aproximadamente 1000 km) se trata al haberse incrementado la velocidad de los trenes y al haberse congestionado peligrosamente el espacio aéreo (principalmente en Europa Occidental, Estados Unidos, Japón y sus adyacencias).

En Suiza se ha propuesto un sistema llama Swissmetro, una especie de trenes de cercanías "alejadas". Se trataría de trenes de Alta Velocidad que circularían por dos túneles paralelos (ida y retorno) con la particularidad de que el aire dentro de ellos circularía a una velocidad semejante a la de los trenes (también con ida y retorno), lo que eliminaría el rozamiento, con gran ahorro de energía. En un principio se pensó en poner trenes de levitación magnética, pero luego se cambió a trenes de alta velocidad normales para que pudieran circular trenes internacionales por las mismas vías.

Las propuestas "futuristas" (que es posible realizar en un futuro próximo) incluyen trenes cuyas locomotoras son movidas por potentes motores de célula de hidrógeno en lugar de los conocidos motores diésel. Sheldon Weinbaum y Bruce Logan[1]​ son algunos de los principales investigadores y diseñadores de grandes motores que utilizarían el hidrógeno como combustible de los motores de las nuevas locomotoras; Logan lleva la propuesta ecológica a la obtención del hidrógeno a partir de la electrólisis inducida mediante bacterias en residuos biodegradables.

Frank Randak, observando las grandes congestiones de tránsito automotor que se producen en las rutas (principalmente en las autopistas) propone un sistema llamado AVT (Advanced Vehicle Transport / Transporte Vehicular Avanzado)[2]​ que consistiría en grandes y veloces trenes que llevarían a gran cantidad de automóviles con sus pasajeros (de un modo semejante al sistema ya probado con eficaces resultados en el túnel bajo el Canal de La mancha). Este sistema AVT substituiría en gran medida a las autopistas especialmente en los tramos interurbanos en los cuales existen grandes atascos o mucho riesgo de accidentes de tránsito.

Robert Pullam propone un ultramoderno e ingenioso sistema al cual denomina Tubular Rail o TRI,[3]​ en éste se prescindiría de los sistemas de rieles los cuales son onerosos de construir y mantener, en su lugar los rieles serían suplantados por estructuras espaciadas y elevadas a través de las cuales circularían velozmente trenes. Tales trenes estarían en parte de su recorrido practicamente "volando" unas decenas de metros; se considera que el Tubular Rail o "riel" tubular podría tener varios niveles de modo que por éste podrían circular a la vez aunque en paralelo varios veloces trenes.

El ITC[4]​es otra propuesta de tren elevado, sus principales características son el uso de una tecnología MAGLEV y, especialmente, la existencia de paneles fotovoltaicos en todo el tramo de su recorrido, las grandes extensiones de paneles fotovoltaicos permitirían producir energía eléctrica adicional en lugar de solo consumirla.

Los proyectos de aerotrén que pareciron ser archivados en los 1980 se han reactivado particularmente con las propuestas de Yasuaki Kohama.[5]

Mucho más inverosímil y con la tecnología actual totalmente imposible es todo proyecto de tren gravitacional (Gravity train que no debe confundirse con el Gravity railroad),[6]​ sistema que se basa en la hipotética construcción de prolongadísimos túneles subterráneos con tramos a gran profundidad, tales hipotéticos túneles estarían "al vacío" para evitar la fricción que frenaría la aceleración inicial provocada utilizando la fuerza de gravedad natural del planeta.

Acepciones

  • ascendente: Se denomina tren ascendente al que la trayectoria de su movimiento va en sentido del aumento de las marcas kilométricas de la vía férrea.
  • botijo: El que en España, durante el verano, trasladaba, sin muchas comodidades, con destino a lugares de vacaciones.
  • carrilero: El destinado al transporte de carriles.
  • colector (en desuso): El de mercancías que iba dejando o recogiendo vagones por las estaciones de su recorrido.
  • convencional: Tren compuesto por una o más locomotoras y vehículos remolcados de cualquier clase.
  • correo: El destinado normalmente a transportar la correspondencia pública.
  • de cercanías: El que une una ciudad populosa con localidades vecinas.
  • de escala (en desuso): El que para en todas las estaciones para tomar y dejar viajeros, encargos, etc.
  • de gran velocidad: El que debe circular a una velocidad mínima muy elevada por vías especialmente diseñadas.
  • de mercancías: El que sólo transporta bienes materiales.
  • descendente: El que su trayactoria va en el sentido de la disminución de las marcas kilométricas de la vía férrea.
  • directo: El que circula sin detenerse en las estaciones intermedias.
  • expreso: El de viajeros que circula de noche y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto.
  • especial: El que su horario de circulación no ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
  • mixto: El que conduce viajeros y mercancías.
  • ómnibus: El que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones.
  • rápido: El que circula de día y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto.
  • regular: El que su horario ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
  • reversible: Tren con la locomotora en cola gobernado desde la cabina del vehículo situado en primer lugar. Cuando desde esta cabina se gobierna el freno, pero no la tracción, se denomina tren empujado.
  • tranvía: El de viajeros que realiza un trayecto corto y para en todas las estaciones.

Referencias

  1. «New Method Converts Organic Matter To Hydrogen Fuel Easily And Efficiently». Consultado el 2009. 
  2. http://www.avt-train.com/whatsnew.html
  3. «homepage». Consultado el 2009. 
  4. http://www.acsa2000.net/press/borderlineacsa.pdf
  5. «Alta velocidad Un aerotrén ecológico japonés · ELPAÍS.com». Consultado el 2009. 
  6. «Gravity Train Project». Consultado el 2009. 

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos