Diferencia entre revisiones de «Azcapotzalco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
se incluye liga para consultar cartelera del foro cultural
Sealight (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 201.159.128.187 a la última edición de 189.134.39.246 usando monobook-suite
Línea 121: Línea 121:
" Parques"
" Parques"


Azcapotzalco se distingue por tener parques de tradición dominguera, entre ellos podemos citar: El Parque de la China, El Parque Hidalgo, El Parque de la Nueva Santamaría y El Parque Tezozomoc, entre otros. En el parque de la China (en Clavería) cada domingo se llevan a cabo actividades para toda la familia como pintura, tejido, muestras gastronómicas, y eventualmente exposiciones de artesanías de diferentes regiones del país y del extranjero. En el Parque Hidalgo la tradición son los conciertos y clases de danzón todos los fines de semana. En el Parque de La Nueva Santa María cada domingo hay música en vivo de sones jarochos y huastecos, también es posible aprender zapateado, componer décimas, a tocar quijada de burro, jarana y otros instrumentos relacionados con el son jarocho y huasteco, '''ademas de pasar un buen rato familiar al caminar alrededor del kiosko mintras se disfruta de un helado'''. En El Parque Tezozomoc, muy cerca del CCH-Azcapotzalco, hay un lago en cuyos alrededores se recrea la fundación de México Tenochtitlán con una reseña breve del hecho histórico de la fundación del México prehispánico. Este parque se caracteriza por la belleza y buen cuidado de sus zonas verdes. Es un lugar excelente para correr, andar en bicicleta y disfrutar inolvidables momentos familiares.
Azcapotzalco se distingue por tener parques de tradición dominguera, entre ellos podemos citar: El Parque de la China, El Parque Hidalgo, El Parque de la Nueva Santamaría y El Parque Tezozomoc, entre otros. En el parque de la China (en Clavería) cada domingo se llevan a cabo actividades para toda la familia como pintura, tejido, muestras gastronómicas, y eventualmente exposiciones de artesanías de diferentes regiones del país y del extranjero. En el Parque Hidalgo la tradición son los conciertos y clases de danzón todos los fines de semana. En el Parque de La Nueva Santa María cada domingo hay música en vivo de sones jarochos y huastecos, también es posible aprender zapateado, componer décimas, a tocar quijada de burro, jarana y otros instrumentos relacionados con el son jarocho y huasteco. En El Parque Tezozomoc, muy cerca del CCH-Azcapotzalco, hay un lago en cuyos alrededores se recrea la fundación de México Tenochtitlán con una reseña breve del hecho histórico de la fundación del México prehispánico. Este parque se caracteriza por la belleza y buen cuidado de sus zonas verdes. Es un lugar excelente para correr, andar en bicicleta y disfrutar inolvidables momentos familiares.


La cultura no es algo que se le olvide a esta delegación, cuenta con teatros entre los cuales destaca el foro cultural azcapotzalco mismo que antiguamente fungía como cine conocido como Virginia Fábregas, ubicado en la esquina de Cuitláhuac y pino en la colonia Aguilera este recinto a albergado a diferentes obras de teatro entre las cuales destaca el rey León y ha sido testigo de varios eventos musicales enfocados principalmente para toda la familia
'''Foro Cultural'''

La cultura no es algo que se le olvide a esta delegación, cuenta con teatros entre los cuales destaca el foro cultural azcapotzalco mismo que antiguamente fungía como cine conocido como Virginia Fábregas, ubicado en la esquina de Cuitláhuac y pino en la colonia Aguilera este recinto a albergado a diferentes obras de teatro entre las cuales destaca el rey León y ha sido testigo de varios eventos musicales enfocados principalmente para toda la familia. Se tiene la opción de que al salir de ver una obra, se disfute de un cafe en los pequeños establecimientos ubicados en Av. Cuitlahuac para redondear un buen día.
Para conocer a detalle la programación mensual de actividades del Foro Cultural, puedes consultarlo en la pagina de la delegación [www.azcapotzalco.gob.mx] en la sección de "Noticias y Eventos" y luego Eventos.

'''Deporte'''

Existen varios recintos en los cuales se puede practicar el deporte de manera segura y gratuita. Algunos de estos lugares son: El deportivo Reynosa, El plan sexenal, etc.. En dichos deportivos se pueden practicar varias disciplinas como el futbol, baseball, atletismo, natación, etc.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 20:17 15 jun 2009

Plantilla:Delegaciones del Distrito Federal

Azcapotzalco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Está situada al noroeste del Distrito Federal y colinda con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. En náhuatl, este nombre significa "en los hormigueros" (azcatl, hormiga; potzoa o potzalli, médano o montículo; co, en), entendiendo que la traducción literal "en los montes de hormigas" es una forma estilística común en la lengua náhuatl.

Geografía

Muchas de las colonias actuales de la delegación tienen su origen en antiguos barrios que datan de la época prehispánica y colonial. Tal es el caso de San Miguel Amantla, San Pablo Xalpa, San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, Santa Lucía Tomatlán, Santa Cruz Acayucan, San Francisco Tetecala, Santa María Maninalco, San Lucas Atenco, San Sebastián, Santo Tomás, Santa Catarina, San Andrés, Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac, San Francisco Xocotitla, San Andrés de las Salinas, Santa Apolonia Tezcolco, San Marcos Ixquitlán, San Simón y Santo Domingo Huexotitlan.

Otras colonias, en cambio, fueron creadas como espacios de élite durante la época porfirista y todavía es posible admirar en ellas vestigios de su carácter aristocrático: tal es el caso de la colonia "El Imparcial", ahora conocida como Clavería. Asimismo, Azcapotzalco cuenta con la amplia zona Industrial Vallejo, ubicada en la antigua Hacienda de Vallejo y en la zona de San Antonio. Esta gran área fabril, construida en la década de los cuarenta del siglo XX, alguna vez estuvo en las periferias de la Ciudad de México, pero ahora se encuentra inmersa en el corazón de ésta. En su etapa de mayor auge en los años setenta contaba con 800 establecimientos y 71 de las 500 empresas más importantes de México estaban asentadas en la zona.

En su parte norte y colindante con Tlalnepantla, municipio con el cual también comparte el enorme complejo Unidad Habitacional El Rosario, consistente en sectores y diversas unidades de condominios de interés social, llegando a poco más de 450 edificios de departamentos de clase media y baja. Se ha dicho que es la unidad habitacional más grande de Latinoamérica. Si bien ahora es pequeña si se compara con las inmensas nuevas unidades habitacionales ubicadas en municipios como Ixtapaluca o Tecámac,

En 1824 la localidad quedó comprendida en la prefectura de México al crearse el Distrito Federal. Hacia 1854 le fue dada la calidad de "Villa". En 1861 quedó como parte del partido de Guadalupe y el 16 de diciembre de 1899 adquirió el carácter de municipalidad.

Según el censo de 1900, en el Distrito Federal existía el Distrito de Azcapotzalco, que a su vez abarcaba las municipalidades de Azcapotzalco y Tacuba.

La Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal de 1903, eliminó los Distritos, creando trece municipalidades, entre ellas, la de Azcapotzalco, la cual perduró hasta el año de 1928, en que al reformarse el artículo 73 fracción VI, de la Constitución Federal, se suprimió el sistema municipal en el Distrito Federal y la elección democrática de sus autoridades municipales, encomendándose la administración directamente al Ejecutivo Federal, por conducto del llamado Departamento del Distrito Federal. Las facultades de decisión y de ejecución fueron encomendadas a un Jefe del Departamento del Distrito Federal, llamado también Regente, bajo cuya autoridad fueron puestos los servicios públicos y otras atribuciones ejecutivas. El funcionario sería nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. Asimismo, las funciones legislativas en el Distrito Federal serían facultad exclusiva del Congreso de la Unión, y la función judicial continuaría a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Disrito Federal.

En la Ley Orgánica de 1928 se dividió el territorio del Distrito Federal en un Departamento Central (que comprendía la ciudad de México), y en trece delegaciones, entre ellas, la de Azcapotzalco. Las reformas de dicha ley, publicadas en los años de 1941 y 1970, que suprimió y creó nuevas delegaciones, dejaron intacta a Azcapotzalco, pero el número de delegaciones ascendió a 16, siendo en 1970 que se asimiló el término "Distrito Federal" a Ciudad de México (fue en 1992 cuando dicho estatus fue elevado a rango constitucional con la reforma al artículo 122 de la Carta Magna).

En 1987 se inició un proceso de democratización en el Distrito Federal, con la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, un órgano con facultades legislativas y reglamentarias limitadas, seguida de la reforma de 1993, que le dotó de mayores facultades legislativas, así como con la elección indirecta del jefe de gobierno del Distrito Federal (sustiyendo así al regente del Departamento del Distrito Federal), cuyo nombramiento sería a cargo del Presidente de la República, pero sometido a la aprobación de la Asamblea de Representantes.

Sin embargo, en lo atinente a las delegaciones, éstas seguirían siendo administradas por funcionarios designados por el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Fue hasta la reforma de 1997, en que el jefe de gobierno del Distrito Federal fue elegido por sufragio universal. El candidato ganador en dicha elección fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para un período de 3 años, cargo del que se separó para contender por ese mismo partido en la elección presidencial de 2000 (la jefatura del Gobierno quedó a cargo de Rosario Robles). En ese trienio los delegados fueron designados por el Jefe de Gobierno, con la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano que fue dotado con facultades legislativas plenas, con excepción de ciertas funciones que le fueron reservadas al Congreso de la Unión (autorización de deuda y empréstitos, por ejemplo). En ese trienio fue designado como delegado en Azcapotzalco Pablo Moctezuma Barragán.

De acuerdo con las últimas reformas introducidas al régimen político del Distrito Federal, a partir de 2000, los Delegados en el Distrito Federal son elegidos mediante sufragio universal, por un período de 3 años, sin opción a reelección inmediata, resultando elegida para el periodo 2000-2003 Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

En la contienda electoral delegacional para el periodo 2003-2006, resultó triunfador el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su candidata Laura Velázquez Alzúa; victoria que refrendó en la elección para el periodo 2006-2009, con el candidato Alejandro Carbajal, quien ganó la contienda a Margarita Saldaña, que pretendía elegirse para un nuevo periodo.

Política

Delegados

Jefes Delegacionales

Historia

El área que hoy ocupa la delegación Azcapotzalco fue habitada desde muy tempranas edades dado el carácter semilacustre del área. Hay evidencia arqueológica que ubica sitios correspondientes al periodo Preclásico en lo que hoy se conoce como Zacatenco. En San Miguel Amantla han sido encontrados restos humanos y materiales datados en el apogeo teotihuacano. Durante el periodo Epiclásico, Azcapotzalco figura gracias a la cerámica allí hecha del estilo Coyotlatelco, que marca el fin del poder teotihuacano en el Valle de México.

A la llegada de los grupos chichimecas, son los tepanecas los que se asientan en el actual Azcapotzalco. Éstos, con una agresiva actitud de conquista y gracias a la superioridad de su ejército, pronto se hizo del control de la parte occidental del Valle de México. En el momento de mayor apogeo tepaneca, siendo Tezozómoc tlatoani de Azcapotzalco, los terrotorios del altepetl incluían Ecatepec, Coyoacán, Mixcoac y Cuernavaca. Tezozomoc entonces dedice invadir el vecino altepetl de Texcoco con miras a hacerse del control de todo el Valle de México; sin embargo, las fuerzas militares de ambos reinos son tan parejas que tras años de lucha ninguno pudo obtener una victoria irrefutable. Tezozomoc entonces de decanta por el emparentamiento con Texcoco, de donde previamente se había expulsado a Nezahualcoyotl. De este modo, logra un gobierno de facto, el cual es heredado por y usurpado por Maxtla, quien finalmente tiene el control total del Valle de México. Sin embargo, una revuelta originada por la resistencia texcocana apoyada por los mercenarios aztecas de México y de Tlatelolco usando como pretexto el asesinato del tlatoani de México enfrenta de nuevo al poder de Texcoco contra el de Azcapotzalco. Éste, sin el apoyo de sus mercenarios es derrotado tras una rápida lucha. Existe un version no del todo confirmada en la cual Nezahualcoyotl, heredero al trono de Texcoco, desterrado por Tezozomoc y perseguido por Maxtla, al triunfo de la revuelta y la caída del poder de Azcapotzalco, acorraló a Maxtla en Coyoacan y lo asesinó con sus propias manos para vengar las afrentas sufridas.

En todo caso, la primera Triple Alianza (México-Tenochtitlan-Tlacopan-Texcoco) obtuvo el triunfo y con ello el reino de Azcapotzalco. Con el fin de borrar cualquier evidencia del antiguo mandato de Tezozómoc, el nuevo alteptl tepaneca fue situado en Tlacopan, hoy Tacuba, donde la elite afin a los intereses de México y de Texcoco estableció la nueva casa real.

En el Altiplano central, se dice que fue en Azcapotzalco donde se elaboraba la joyería más elegante del área. En cuanto a la orfebrería de esta ciudad, fray Bernardino de Sahagún dedica buena parte de su monumental obra a la descripción del trabajo de los artistas, a quienes genéricamente llama plateros, de acuerdo con la tradición que en Europa se tenía para nombrar a este gremio de artesanos; los textos de su historia se ven enriquecidos con detalladas escenas que, a manera de viñetas o miniaturas, recrean el laborioso proceso metalúrgico.

En el siglo XVI el rey Felipe II le otorgó un escudo de armas, que originalmente fue pintado y colgado en la parroquia de Santiago y San Felipe. El 19 de agosto de 1821 se libró la última batalla por la Independencia Nacional, comandada por Luis Quintanar, Encarnación Ortiz y Anastasio Bustamante. En 1854, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna le otorgó el título de "Villa de Atzcapotzalco de Quintanar y Bustamante".

En 1910 el General Porfirio Díaz, quien frecuentaba la zona, inauguró la Avenida Centenario, primera vialidad en la municipalidad -hoy delegación- que tuvo asfalto de marmaj e iluminación eléctrica con faroles, la cual conserva su trazo original desde el antiguo pueblo de Tacuba hasta el actual centro de la delegación Azcapotzalco. Su secretario de gobierno, José Yves Limantour, construyó en dicha vialidad una mansión, sumada al patrimonio arquitectónico de mansiones de estilo art noveau -muchas en estado de deterioro y con la necesidad apremiante de ser intervenidas y catalogadas- que están construidas en esta avenida cruzando la colonia Clavería. A principios de siglo circulaba el tranvía cuya estación principal era justo frente de la catedral de Azcapotzalco o en la actual colonia "Villa Azcapotzalco".

Educación

Azcapotzalco también cuenta con una oferta educativa publica de alto nivel, ejemplo de ello son la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sus área Sociales y de Ingenieria, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM), Colegio de Bachilleres Planteles 1 y 18 (Rosario y San Juan Tlihuaca) además un complejo del Instituto Politecnico Nacional con escuelas a nivel Profesional y de Posgrado y a nivel Bachillerato.

Barrios, colonias, pueblos y parques

Barrio de Santa María Maninalco Ubicado entre la avenida 22 de febrero, Camarones, San Sebastian y Nopatitla, en este barrio se venera a la Asunción de María con una fiesta que se celebra cada 15 de agosto.

Barrio de Santa Apolonia Tezcolco Fue un pueblo ubicado cerca del pueblo de San Felipe y Santiago Azcapotzalco, en un principio estuvo habitado por indígenas tepanecas de los pueblos de San Francisco Tetecala, en donde estaba la tesorería real de Tezozomoc el viejo.

En el siglo XVI algunos monjes hicieron una capilla en un prado, a unos trescientos metros de Azcapotzalco, en donde colocaron una imagen aún conservada de Santa Apolonia Virgen y Mártir

Barrio de San Juan Tlilhuaca El barrio más grande de la delegación, en el se encuentra la que quizá sea la iglesia más grande de todos los barrios de Azcapotzalco. Es famoso por la representación de Semana Santa. En el se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani mexica Motecuhzoma.

Barrio de San Marcos Ixquitlán Ubicado en la zona centro-norte de la Delegación, barrio con arraigada tradición en torno a San Marcos Evangelista, cuya capilla presenta una importante actividad religiosa.

Barrio de San Miguel Amantla Cercano a lo que fueron los terrenos comprendidos por la Ex-refinería "18 de marzo". Es uno de los pueblos de mayor antigüedad y tradición de la zona y en el que se conserva apenas un trazo e imagen pintoresca, evocadora de su origen. Cuenta con la iglesia más antigua de la zona. Su nombre se debe a que desde la época mesoamericana se asentaron importantes artesanos amantecas o tejedores de arte plumario. En diferentes estudios arqueológicos se han encontrado asentamientos humanos correspondientes al periodo Clásico mesoamericano

San Pedro Xalpa Ubicado en la zona occidental de Azcapotzalco, cuenta con la segunda iglesia más antigua de la demarcación históricamente hablando, solo superada por la primera de San Miguel Amantla, que cayó en pedazos y fue reconstruida. La misma iglesia se encuentra en un terreno alto porque en un principio era una población de poca importancia que era afectada por los aguaceros. Está dedicada a San Pedro Apostol; la expresión Xalpa quiere decir "Lugar sobre la arena" (De Xalli, arena, y Pantli, lugar sobre algo).

Pueblo de San Martín Xochinahuac Ubicada al norte de Azcapotzalco, es un barrio tradicional, en 1709 se llevó a cabo una revisión comunal y privada en Inspección de Cabildo de la Ciudad de México, en ella se definen para Azcapotzalco 27 barrios de "Mexicanos y Tepanecas" entre ellos San Martín Xochinahuac. En 1875 se tienden las vias del Ferrocarril Mexicano por la zona Este del barrio uniendo Azcapotzalco con Tlanepantla y Cuautitlan. En 1918 inicia un movimiento agrarista que tienen su sede en los pueblos y barrios de Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac y Santiago Ahuizotla, este movimiento aprovechó las nuevas leyes agrárias emanadas de la constitución de 1917 y exigió un reparto agrario sobre las haciendas que suman un total de 766 hectáreas. En 1967 en las calles de Camino Real de San Martín y 16 de septiembre en la colonia Reynosa Tamaulipas (aledaña al Pueblo de San Martín Xochinahuac)se descubre un esqueleto de 2.40 mts. que la gente denomina "El gigante de San Martín". En los últimos años el pueblo de San Martín Xochinahuac ha visto cambios y transformaciones, se han desarrollado conjuntos habitacionales y un sin número de industrias.


Unidad Habitacional El Rosario

Casi en el extremo norte de Azcapotzalco, es la unidad habitacional más grande de América Latina. Entre sus puntos de referencia destaca el plantel CCH-AZCAPOTZALCO y el paradero y las instalaciones del Metro El Rosario.

Clavería Una de las colonias más elitistas de Azcapotzalco. Originalmente llamada "El Imparcial", subsiste desde el Porfiriato

" Parques"

Azcapotzalco se distingue por tener parques de tradición dominguera, entre ellos podemos citar: El Parque de la China, El Parque Hidalgo, El Parque de la Nueva Santamaría y El Parque Tezozomoc, entre otros. En el parque de la China (en Clavería) cada domingo se llevan a cabo actividades para toda la familia como pintura, tejido, muestras gastronómicas, y eventualmente exposiciones de artesanías de diferentes regiones del país y del extranjero. En el Parque Hidalgo la tradición son los conciertos y clases de danzón todos los fines de semana. En el Parque de La Nueva Santa María cada domingo hay música en vivo de sones jarochos y huastecos, también es posible aprender zapateado, componer décimas, a tocar quijada de burro, jarana y otros instrumentos relacionados con el son jarocho y huasteco. En El Parque Tezozomoc, muy cerca del CCH-Azcapotzalco, hay un lago en cuyos alrededores se recrea la fundación de México Tenochtitlán con una reseña breve del hecho histórico de la fundación del México prehispánico. Este parque se caracteriza por la belleza y buen cuidado de sus zonas verdes. Es un lugar excelente para correr, andar en bicicleta y disfrutar inolvidables momentos familiares.

La cultura no es algo que se le olvide a esta delegación, cuenta con teatros entre los cuales destaca el foro cultural azcapotzalco mismo que antiguamente fungía como cine conocido como Virginia Fábregas, ubicado en la esquina de Cuitláhuac y pino en la colonia Aguilera este recinto a albergado a diferentes obras de teatro entre las cuales destaca el rey León y ha sido testigo de varios eventos musicales enfocados principalmente para toda la familia

Enlaces externos