Diferencia entre revisiones de «Morales del Vino»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 26197499 de 81.172.123.237 (disc.)
Línea 23: Línea 23:
}}
}}


'''Morales del Vino''' es una población [[España|española]] de la [[provincia de Zamora]],del Reino Leonés, en la comunidad de [[Castilla y León]].
'''Morales del Vino''' es una población [[España|española]] de la [[provincia de Zamora]] en la comunidad de [[Castilla y León]].


Su población, a 1 de enero de 2008, alcanza los 2512 habitantes, pero a inicios de los 90 era de tan sólo 1200, por lo que se puede decir que el pueblo ha sufrido un espectacular desarrollo urbanístico y un importante crecimiento en población desde entonces, como consecuencia de la creación de zonas residenciales próximas a la ciudad de [[Zamora (España)|Zamora]]. Debido a esto se trata actualmente de la cuarta localidad de la provincia de Zamora con un mayor número de habitantes.
Su población, a 1 de enero de 2008, alcanza los 2512 habitantes, pero a inicios de los 90 era de tan sólo 1200, por lo que se puede decir que el pueblo ha sufrido un espectacular desarrollo urbanístico y un importante crecimiento en población desde entonces, como consecuencia de la creación de zonas residenciales próximas a la ciudad de [[Zamora (España)|Zamora]]. Debido a esto se trata actualmente de la cuarta localidad de la provincia de Zamora con un mayor número de habitantes.

Revisión del 21:56 9 may 2009

Morales del Vino
municipio de España

Escudo

Vista panorámica
Vista panorámica
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
Ubicación 41°26′47″N 5°43′55″O / 41.4463897, -5.7319384
• Altitud 698 m
Superficie 23,68 km²
Fundación Ver texto
Población 3079 hab. (2023)
• Densidad 106,08 hab./km²
Gentilicio moralino/a
Código postal 49190
Pref. telefónico 980 57
Alcalde (2007) José María Barrios Tejero
Patrón Santo Cristo de Morales
Sitio web www.moralesdelvino.es

Morales del Vino es una población española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León.

Su población, a 1 de enero de 2008, alcanza los 2512 habitantes, pero a inicios de los 90 era de tan sólo 1200, por lo que se puede decir que el pueblo ha sufrido un espectacular desarrollo urbanístico y un importante crecimiento en población desde entonces, como consecuencia de la creación de zonas residenciales próximas a la ciudad de Zamora. Debido a esto se trata actualmente de la cuarta localidad de la provincia de Zamora con un mayor número de habitantes. También son destacables algunos de los índices socioeconómicos, que sitúan a Morales del Vino como la localidad de mayor poder adquisitivo en la provincia y la media de población más joven.

También hay que mencionar a un bonito pueblo cercano, Pontejos del Vino, el cual es pedanía de Morales, siendo Pontejos del Vino el pueblo más antiguo de la Tierra del Vino con restos romanos en su fuente.

Paisaje, geografía y clima

La Vía de la Plata desde el campanario de la Ermita

Morales del Vino se encuentra a unos 7 km al sur de la ciudad de Zamora, en la comarca natural de la Tierra del Vino. Se trata de una zona de poco arbolado, con pequeñas laderas correspondientes a las terrazas fluviales del valle del Duero. Debido a la proximidad al río, exiten zonas de regadío con maíz, remolacha y alfalfa, que mantienen el verdor en verano, pero la mayor parte del secano, dedicado a los cereales, leguminosas y girasol, amarillea durante el verano. Es una zona de escaso arbolado, destacando los Sotos de Pontejos como las mayores extensiones de alamedas y choperas. De forma esporádica aparecen nogales, almendros, castaños y chopos, y abundan las zarzas y escobas en linderos y barrancos.

La fauna salvaje que se puede encontrar está compuesta de zorros, comadrejas, conejos y liebres, roedores y puede encontrarse raramente algún jabalí. Además, hay ranas y sapos en las zonas húmedas, así como culebras de agua. Otro elemento del paisaje, sin ser fauna salvaje, son los rebaños de ovejas castellanas que pastan en los campos.

Geológicamente, se asienta en zonas sedimentarias de la Era Terciaria, generalmente conglomerados, margas y areniscas, con escasos afloramientos rocosos.

El clima de Morales del Vino es típicamente mediterráneo continentalizado, con escasas lluvias (400 l/m2 anuales), concentradas en otoño y primavera, y temperaturas extremas, pudiéndose superar los 40°C en verano y por debajo de -10°C en invierno. Los días de niebla enclavada en el valle del Duero son frecuentes en invierno, manteniendo días muy fríos. En verano no es raro que se escape alguna tormenta con aparato eléctrico y trombas de agua, pero lo normal es que las precipitaciones sean de frentes y de borrascas atlánticas. También nieva, normalmente una o dos veces al año, asociados con entradas de aire del Polo N.

Monumentos

Iglesia de la Asunción
Ermita del Cristo de Morales del Vino

Monumentalmente destaca la iglesia parroquial. Está dedicada a "La Asunción", y fue acabado el edificio en 1522, con lo que aparecen elementos arquitectónicos del gótico tardío, como la estructura de nervios que corona el altar mayor o el Pórtico Sur. De siglos posteriores es la Capilla del Obispo De Luelmo. Otro punto importante a destacar en la iglesia es su portada norte, raro ejemplo de Plateresco en la provincia de Zamora, y de importante valor artístico. En el interior, el retablo principal es de arte renacentista o manierista. El barroco encuentra un buen ejemplo de formas y relieves en la Capilla del Obispo, y en el espectacular órgano, recientemente restaurado y que merece la pena escuchar en algún concierto esporádico que le da cierto uso.

También en Morales se pueden encontrar numerosas casas con escudos y blasones, entre los que destaca el Palacio del Obispo, en "el cortinal", así como arquitectura popular en barro, adobe y en piedra de "mollar", la típica arenisca amarillenta o naranja que conforma las casas de la Tierra del Vino y la vecina Salamanca.

Aunque no se cataloguen como monumentos, es detacable la presencia de bodegas de gran profundidad, frescas y bonitas, para la elaboración del vino que da el apellido al pueblo.

El pueblo cuenta con la conocida ermita de "El Cristo de Morales", al lado de la Ruta de la Plata, donde cada 9 de Mayo se celebra la Romería del Cristo de Morales, de gran tradición y devoción en Zamora y en la Tierra del Vino. La ermita acoge un Cristo medieval rodeado de un retablo barroco en una edificación con elementos barrocos, como el techo de la bóveda. Está abierta al público, y la pradera, con árboles y bancos, sirve de reposo para viajantes y de merendero. En relación con esta erminta, hay una conocida locución zamorana que dice: ¡Cuántos hay en Zamora que val al Cristo; y cuántos en Morales que no le han visto!, en clara referencia a la devoción que hay en la ciudad de Zamora al Cristo Crucificado que en ella se halla, fervor que supuestamente no es mantenido por los habitantes de Morales.[1]

Fiestas y eventos

"El Mayo" de los Quintos
  • La festividad principal de Morales del Vino es el 9 de mayo, y se celebra la romería del Cristo de Morales en la citada ermita. Consiste en la procesión hasta la ermita de la Virgen desde la Iglesia de la Ascensión de Morales, y allí, con un ambiente de casetas (entre ellas cabe destacar la tradicional caseta de los quintos), chiringuitos, puestos de rosquillas y avellanas y algún tiovivo, se celebra durante el día la romería. Por la noche, las verbenas animan las fiestas. También los toros, en el pueblo, son otro punto fuerte de la fiesta.
  • Otras fiestas que celebra Morales son Los Quintos, que comienza con la Festividad de los Mayos y la caseta de los quintos, continuando ya en Navidades con el aguinaldo la víspera del Día de Reyes, y tocando y bailando por las calles el día de Reyes tras la misa, con baile al anochecer.
  • En verano (a finales de Agosto) se celebra la "Semana Cultural", que incluye una ruta en bicicleta, chocolatada, bailes y una exhibición de Judo entre otras actividades, así como animación de las peñas.
  • También se pueden encontrar celebraciones menos renombradas, pero que siguen tradiciones antiguas, como Santa Águeda, el 5 de febrero, San Isidro, el 15 de mayo, el Corpus en junio o las procesiones de Semana Santa en el pueblo, o el Día de la Fonfala, en Pentecostés, que se sigue festejando con una merienda y juegos en la pradera del Cristo, aunque antiguamente se realizaba en "la Fonfala", un paraje con una pradera natural y un manantial cercano a "la Corneja".

Industria y hostelería

El pueblo cuenta en la actualidad con numerosas empresas de diversos sectores, destacando el sector agroalimentario, con algunos de los mejores quesos de la D.O. Queso Zamorano, embutidos y jamones, dulces y pan, pero también es llamativo el tejido industrial creado. Hay un pequeño polígono industrial al lado de la N-630 donde se asientan algunas empresas. En el pueblo también hay talleres, carpintería, marmolería, fábrica de muebles, ITV, varios supermercados y tiendas de alimentación, farmacia, bazar, bancos y cajas,tienda de motos...

En hostelería, se puede encontrar una amplia variedad de puntos donde comer o cenar, desde comida rápida hasta alta cocina pasando por los platos más tradicionales de la zona, como un buen bacalao, cocido o las buenas carnes de cordero o ternera de la provincia. También se pueden tomar tapas y cafés, así como unas copas por la noche.

Centros públicos

La Casa Consistorial de Morales del Vino se ubica en una casona antigua de la Plaza de la Ermita, en la salida por la Calle Cortinal, donde se encuentran actualmente las dependencias del Juez de Paz, Secretario, Consultorio Médico y las oficinas del ayuntamiento.

Morales del Vino cuenta con un colegio público, independiente del C.R.A. Moraleja del Vino, donde se puede cursar hasta 6º de primaria.

El Edificio de Usos Múltiples, titularidad del Ayuntamiento, además cuenta con una sala de ordenadores con conexión a internet ADSL gratuita y una Biblioteca Pública que permanece abierta las tardes de los días laborables. También en la Plaza se encuentra la oficina de Correos y otras dependencias del ayuntamiento.

Igualmente hay una residencia de la tercera edad, una residencia para discapacitados psíquicos (ASPROSUB) y un centro de día para éstos, un consultorio médico de SACYL con dos doctores, una guardería, un club de jubilados y el ayuntamiento desarrolla diversos talleres de inserción de empleo en el Edificio de Usos Múltiples de la Plaza Mayor. En breve comenzarán las obras para la edificación de un Centro de Salud.

Comunicaciones e infraestructuras

Han sido cruciales para su desarrollo y comodidades de la población. Desde 1985 es vía muerta, pero Morales del Vino cuenta con una estación de tren compartida con el pueblo vecino de El Perdigón, en el tramo de línea férrea de la Ruta de la Plata entre Salamanca y Zamora.

Al pueblo de Morales del Vino se puede llegar en carretera desde Zamora o Salamanca por la N-630 (punto kilométrico 285), en tren la estación en funcionamiento más cercana es Zamora y si se prefiere llegar en avión, el aeropuerto internacional más próximo es Valladolid (110 km) o el nacional de Salamanca (75 km).

Las comunicaciones por carretera con Valladolid (103 km) y Madrid (257 km) son posibles por la Autovía del Duero A-11, desde Zamora, y hacia Portugal se puede ir desde Zamora por la N-122 hacia Bragança(120 km) y por la carretera autonómica de Zamora-Fermoselle y Ricobayo-Miranda do Douro.

En la actualidad se acaba de abrir la Ruta de la Plata A-66, que bordea por el Este al pueblo, y deja como posibles entradas al pueblo una rotonda a la altura de la Cruz de Piedra y un enlace al sur, cerca de Cazurra.

Fotos variadas

Enlaces externos

  1. ALONSO MARTÍN, FELICIANO; Refranero geográfico de Castilla y León; ISBN 84 9718 325 8