El Perdigón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Perdigón
Municipio de España
Ayuntamiento de El Perdigón1.JPG
Ayuntamiento de El Perdigón.
El Perdigón
El Perdigón
Ubicación de El Perdigón en España.
El Perdigón
El Perdigón
Ubicación de El Perdigón en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°24′40″N 5°45′14″O / 41.411111111111, -5.7538888888889Coordenadas: 41°24′40″N 5°45′14″O / 41.411111111111, -5.7538888888889
• Altitud 720 msnm
• Distancia 11 km a Zamora
Superficie 51,22 km²
Fundación Ver texto
Población 762 hab. (2014)
• Densidad 14,88 hab./km²
Gentilicio Perdigonenses
Código postal 49720
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Pedro Domínguez Guerra (PP)
Patrón San Blas
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Perdigón es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León.[1]

El municipio está formado por las localidades de El Perdigón, San Marcial y Tardobispo, la primera de ellas como cabecera municipal. El municipio es especialmente conocido por sus numerosas bodegas subterráneas,[2] algunas de ellas abiertas al público como bares o restaurantes. La iglesia parroquial de San Félix alberga en su interior el valioso sepulcro del chantre Pedro López de Peralta y un notable conjunto de tablas góticas.

Toponimia y gentilicio[editar]

Puede proponerse[3] la vinculación al latín "pĕtra-" (piedra), con sufijo expresivo "*petrĭcone-", que muestra el mismo elemento de enlace o interfijo –eg– que "pedregal" o "pedregoso". No es descartable analizar el término como resultado de una segunda sufijación –one- sobre un primer sufijo de carácter autóctono prelatino. Sin embargo, de este hipotético sufijo inicial en –eku– no quedan rastros en que se aplique aisladamente a "pĕtra", a diferencia de lo que ocurre con el sufijo –occu– latente en los topónimos asturianos Pedroco, El Pedrueco, y los portugueses Pedrogo, Pedrógão, Pedrógãos. En cualquier caso, la evolución desde un "*pedregón" (piedra grande) hasta Perdigón habrá sido facilitada por atracción al apelativo común perdigón "pollo de perdiz". Es prácticamente descartable que el origen del pueblo esté en la simple referencia a la perdiz (por ejemplo, aludiendo al sitio donde se pone a una perdiz enjaulada para la caza con reclamo), hecho toponímicamente insignificante. Puede pensarse, a juzgar por la aplicación toponímica de los ejemplos aducidos, que Perdigón hace referencia a una piedra singular, probablemente arqueológica: un marco o piedra divisoria, un menhir, un miliario. En el pueblo salmantino de Calzada de Valdunciel se repite este mismo topónimo, El Perdigón, aplicado a un paraje cercano al trazado de la antigua vía de la Plata; la explicación de este topónimo menor será la misma.[4] Idéntico origen habrán de tener topónimos menores similares, como sendos parajes llamados El Perdigón, en Trabanca y en Valladolid, que están ubicados en la raya de sus respectivos términos municipales, probablemente alusivos a una piedra de marco jurisdiccional.[3]

El gentilicio de El Perdigón es perdigonenses.

Localización[editar]

Limita al norte con Entrala y Tardobispo, al sur con Casaseca de Campeán, al este con Morales del Vino y al oeste con San Marcial.

Historia[editar]

El pueblo, históricamente, está muy ligado a la figura del Vizconde de Garcigrande. Existen varias casas blasonadas y de bellas fachadas de piedra en el pueblo.

El Perdigón tuvo un carácter industrial propiciado por la presencia de la vía de ferrocarril que unía Zamora y Salamanca, hoy fuera de uso. En la actualidad aún se mantiene una fábrica de aguardientes y otra de cerámica.

En esta localidad, al igual que en muchos otros pueblos de España, se sufrió con mucha intensidad la Guerra Civil.

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial de San Félix alberga en su interior un valioso sepúlcro del chantre Don Pedro López de Peralta así como un importante conjunto de tablas góticas, que han sido restauradas.

Sin duda lo que más fama da al pueblo son sus bodegas, unas de las más conocidas y numerosas de la comarca de la Tierra del Vino. Algunas de ellas además están abiertas al público como bares o restaurantes.[5]

Fiestas[editar]

El 3 de febrero se celebran las fiestas patronales en honor a San Blas, que son organizadas por los quintos del pueblo.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de El Perdigón (municipio)[6] entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE. Entre el Censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a San Marcial. Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Tardobispo.      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Referencias[editar]

  1. El Perdigón en la página web de la Diputación de Zamora
  2. Bodegas subterráneas en Zamora
  3. a b Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  4. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, 346 páginas, ediciones Diputación de Salamanca.
  5. Bodegas de El Perdigón
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. El Perdigón». Consultado el 29 de octubre de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]