Diferencia entre revisiones de «Delphinidae»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 25844345 de 190.21.89.191 (disc.), revirtiendo
Línea 29: Línea 29:
En varias especies las [[mandíbula]]s se alargan, formando un hocico delgado distintivo. La [[dentición]] pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Su [[cerebro]] es grande, con la [[corteza cerebral]] bastante desarrollada.
En varias especies las [[mandíbula]]s se alargan, formando un hocico delgado distintivo. La [[dentición]] pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Su [[cerebro]] es grande, con la [[corteza cerebral]] bastante desarrollada.


Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris.Cuando uno tiene mas grande el pene uno es mas hombre Sierto mapache qlo de la ctm rqlo hijo de la maraca pasao a guano cTM SAPO RQLO PERUANo QLO
Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.


== Taxonomía ==
== Taxonomía ==

Revisión del 13:47 25 abr 2009

 
Delfines oceánicos

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Gray, 1821
Anatomía de un delfín.
Delfín oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus)

Los delfínidos (Delphinidae), llamados vulgarmente delfines oceánicos (a diferencia de los Platanistoidea o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros.

Habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor.

Evolución

Se sabe que la familia Delphinidae, junto al resto de Odontoceti y Mysticeti, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos.[1]

Descripción

Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. Al igual que otros Odontoceti, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.

En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. La dentición pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada.

Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Taxonomía

Familia Delphinidae

Género Especie (binomial) Nombre vulgar
Cephalorynchus Cephalorhynchus eutropia Tonina chilena
Cephalorhynchus commersonii Tonina overa
Cephalorhynchus heavisidii Delfín de Heaviside
Cephalorhynchus hectori Delfín de Héctor
Delphinus Delphinus capensis Delfín común costero
Delphinus delphis Delfín común oceánico
Feresa Feresa attenuata Orca pigmea
Globicephala Globicephala macrorhynchus Calderón de aleta corta
Globicephala melas Calderón común
Grampus Grampus griseus Delfín de Risso
Lagenodelphis Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser
Lagenorhynchus Lagenorhynchus acutus Delfín del Atlántico
Lagenorhynchus albirostris Delfín de hocico blanco
Lagenorhynchus australis Delfín austral o antártico
Lagenorhynchus cruciger Delfín cruzado
Lagenorhynchus obliquidens Delfín del Pacífico de lados blancos
Lagenorhynchus obscurus Delfín oscuro o de Fitzroy
Lissodelphis Lissodelphis borealis Delfín septentrional sin aleta
Lissodelphis peronii Delfín meridional sin aleta
Orcaella Orcaella brevirostris Delfín beluga del río Irrawaddy
Orcaella heinsohni Delfín beluga de Heinsohn
Orcinus Orcinus orca Orca
Peponocephala Peponocephala electra Delfín de cabeza de melón
Pseudorca Pseudorca crassidens Falsa orca
Sotalia Sotalia fluviatilis Tucuxi
Sotalia guianensis Costero
Sousa Sousa chinensis Delfín rosado de Hong Kong
Sousa teuszii Delfín giboso atlántico
Stenella Stenella attenuata Delfín ensillado o manchado tropical
Stenella clymene Delfín acrobata de hocico corto
Stenella coeruleoalba Delfín listado
Stenella frontalis Delfín manchado del Atlántico
Stenella longirostris Delfín acróbata de hocico largo
Steno Steno bredanensis Delfín de hocico estrecho
Tursiops Tursiops aduncus Delfín del Indo-Pacífico
Tursiops truncatus Delfín nariz de botella o mular

Lenguaje de los delfines

Numerosos estudios han venido a concluir que los delfines gozan de un sistema de comunicación tan complejo que merece llamarse lenguaje. Este está compuesto por diversos chasquidos semejantes a gruñidos y silbidos que utilizan para transmitir y recibir información. Esto se basa en la transmisión del sonido a través del agua en forma de burbujas y haces holográficos. Actualmente, se trabaja en descifrar el lenguaje de los delfines para estudiarlos mejor y comunicarse con ellos.[2]​ Para ello, se utiliza un complejo aparato denominado CymaScope, cuya función consiste en convertir un sonido en un gráfico tridimensional interpretable para el ser humano. Gracias a esto, es posible generar imágenes que puedan ser interpretadas de forma semejante a como se interpretan los jeroglíficos. De momento se ha averiguado que poseen nombres propios para los individuos particulares de su propia especie.[cita requerida]

Los delfines en las leyendas y la mitología

Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo, y este como castigo los convirtió en dichos cetáceos. En la mitología romana Neptuno, el dios romano del agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.[3]

Véase también

Notas y referencias

  1. «UC Berkeley, French Scientists Find Missing Link Between The Whale And Its Closest Relative, The Hippo» (en inglés). ScienceDaily. 7 de febrero de 2005. 
  2. «Dolphin Communication Research» (en inglés). SpeakDolphin.com. 
  3. Revista Natura nº 41, agosto de 1986.

Enlaces externos