Lagenorhynchus obliquidens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Delfín del Pacífico de lados blancos
Pacific white-sided dolphins (Lagenorhynchus obliquidens) NOAA.jpg
Pacific white-sided dolphin size.svg
Comparación de tamaño con el promedio humano
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Lagenorhynchus
Especie: L. obliquidens
(Gill, 1865)
Distribución
Dsitribución del delfín Lagenorhynchus obliquidens
Dsitribución del delfín Lagenorhynchus obliquidens

El delfín del Pacífico de lados blancos (Lagenorhynchus obliquidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín muy activo, encontrado en aguas frías a templadas del norte del océano Pacífico.

Taxonomía[editar]

Fue descrito por Theodore Gill en 1865. Es extremadamente similar morfológicamente al Lagenorhynchus obscurus (delfín negro), encontrado en la parte sur del Pacífico. Algunos estudios sugieren que serían una sola especie. Trabajos recientes de Cipriano[cita requerida] rechazan esa hipótesis y sugieren que las dos especies divergieron hace dos millones de años.

Ambos son tradicionalmente catalogados en el género Lagenorhynchus. Recientes análisis moleculares indican que están más estrechamente vinculados a los delfines del género Cephalorhynchus. Si esto es correcto, significaría que ambas especies deberían ser transferidas a Cephalorhynchus o a un nuevo género.[cita requerida]

Descripción[editar]

Los delfines del Vancouver Aquarium.

Estos delfines tienen tres tonos de colorido: mentón, garganta y vientre crema blancuzca. Pico, aletas traseras y espina dorsal son gris oscuro. Y un gris claro en los lados y una tira gris clara desde debajo de los ojos hacia debajo de la espina dorsal donde se engrosa hacia la cola. Un anillo gris oscuro rodea los ojos.

La especie posee un tamaño promedio de los delfines oceánicos; las hembras pesan más de 150 kg y los machos unos 200 kg, su longitud es de 2,5 m (macho) y 2,3 m (hembra). Tiende a ser algo mayor que el delfín oscuro. Las hembras son maduras a los 7 años. El período gestacional es de un año. Hay individuos que pueden vivir más de cuarenta años.

Son extremadamente activos y se mezclan con muchos otros cetáceos del Pacífico norte. También se acerca rápidamente a embarcaciones. Son comunes grupos de 90 especímenes, y se han observado supergrupos de más de 3.000 individuos. Predan principalmente Myctophidae, merluza, anchoa, calamar, Clupea, salmón y bacalao.

Población y distribución[editar]

La dispersión de este delfín es un gran arco a través de aguas frías a templadas del Pacífico norte. No se lo avista más al sur que el mar de la China, y en el lado oeste y en la península de Baja California por el este. Pueden verse poblaciones en el mar del Japón y en el mar de Okhotsk. Por el norte, algunos individuos se encuentran en el mar de Bering. Parecería que siguen algún patrón de migración; en el este son muy abundantes en las costas de California en invierno, pero están mucho al norte de Oregón, Washington en verano. Su preferencia por aguas profundas aparece una vez al año.

La población total puede ser más de 1 millón. Quizás se deba a su frecuente aparición cerca de barcos, que la hace muy fácil para tomar muestras poblacionales.

Interacción humana[editar]

Gran salto del delfín en un show del Vancouver Aquarium.

Hasta que las Naciones Unidas impuso en 1993 una cierta restricción a su captura indirecta, muchísimos de estos delfines morían en sistemas de pesca de arrastre. Un estudio estimó la muerte de entre 50.000 a 89.000 individuos en un período de doce años. Hacia marzo del 2007, un número importante de animales seguían siendo pescados cada año por pesqueros japoneses, aun así se tiene la esperanza de que dicha captura no cause una amenaza serie a la especie.

Los delfines del pacífico en la cultura popular[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]