Stenella clymene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Delfín Clímene
Clymenes.jpg
Delfines clímene
Clymene dolphin size.svg
Talla comparada con un humano
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Delphinidae
Género: Stenella
Especie: S. clymene
Gray, 1846
Distribución
Areas habitadas por la especie
Areas habitadas por la especie

El delfín clímene (Stenella clymene) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae endémico de las áreas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, incluidos el mar Caribe y el golfo de México donde se encuentra el mayor número de ejemplares.

Taxonomía[editar]

Desde su descubrimiento por John Gray en delfín acróbata. En 1981 Perrin y otros lo establecieron como especie diferente.[1] Había sido muy poco estudiado hasta que Mead y Perrin[2] hicieron sus aportes a la investigación de este delfín, que sigue siendo aun uno de los menos comprendidos entre todos los cetáceos.

Descripción física[editar]

El delfín clímene y el acróbata lucen parecidos y a veces en el mar nadan entremezclados. Al acercarse es posible observar que la trompa del clímene es un poco más corta que la de su pariente y su aleta dorsal es menos erecta y triangular.

Su color básico es en tres bandas sombreadas: la superficie inferior es blanca rosácea; la banda intermedia es gris clara y va desde la trompa y los alrededores del ojo hasta la cola; la superficie superior es gris obscura.

Un ejemplar adulto mide entre 1,7 y 2 m de longitud y pesa entre 75 y 80 kg. No hay datos sobre la gestación, talla al nacer, lactancia o longevidad, siendo el menos estudiado de los integrantes del género Stenella.

Se alimenta principalmente de peces mesopelágicos y calamares

Vive en grupos, a veces de pocos individuos, generalmente de unos 50 y en ocasiones más, hasta de 500. Es muy activo, gira y salta fácilmente del agua, aunque no con tanta frecuencia como el delfín acróbata. También se acercan a los barcos tratando de cabalgar arqueados.

Población y distribución[editar]

Solamente se encuentra en el Atlántico. Prefiere aguas profundas y temperaturas tropicales, pero llega a áreas templadas, siendo sus límites, al norte aproximadamente frente a New Jersey y a Gibraltar sin que se haya registrado en el Mediterráneo. Al sur puede encontrarse hasta en los mares frente a Angola y a Río de Janeiro.

En la parte norte del golfo de México fueron contado 5.500 individuos, pero no es tan abundante en el resto del océano y se cree que la población de esta especie es la menos numerosa del género Stenella.

A veces es capturado en por pescadores para consumirlo o para usarlo como carnada.

Referencias[editar]

  1. Perrin, Mitchell, Mead, Caldwell and van Bree. (1981) "Stenella clymene, a rediscovered tropical dolphin of the Atlantic"; Journal of Mammalogy. 62: 583–589.
  2. Perrin and Mead. "Clymene Dolphin"; Handbook of Marine Mammals. 5: 161–171.

Enlaces externos[editar]