Sotalia fluviatilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tucuxi
DELFIN DEL ORINOCO2.JPG
Tucuxi saltando en el Orinoco
Rough-toothed dolphin size.svg
Tamaño en comparación al hombre
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Sotalia
Especie: S. fluviatilis
Nombre binomial
Sotalia fluviatilis
(Gervais & Deville, 1853)
Distribución
Cetacea range map Tucuxi.png
[editar datos en Wikidata]


El tucuxi (Sotalia fluviatilis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Vive tanto en los ríos de la cuenca del Amazonas como la costa del norte y del el este de América del Sur. La palabra "tucuxi" deriva de las lenguas tupí, ha sido aprobado como el nombre común para esta especie. A pesar de tener una ubicación geográfica similar al verdadero delfín de río Amazonas (delfín rosado) el tucuxi no está estrechamente relacionado con él, que pertenece a otra familia (Platanistidae).

Descripción[editar]

El tucuxi es descrito con frecuencia como muy similar al delfín mular. Sin embargo, es de menor tamaño, en particular, la variedad fluvial (1,5 m), que es más pequeño que su homólogo marino (hasta 2,1 m). La coloración es gris azulado lateral y dorsalmente; la región ventral es mucho más clara, a menudo rosado en el ecotipo fluvial y gris en el medio marino. La aleta dorsal pose la típica forma de gancho, sobre todo entre los grupos ribereños. El hocico está bien definido y es de una longitud moderada.

Población y distribución[editar]

El tucuxi marino se encuentra cerca de los estuarios, ensenadas protegidas y otras áreas de aguas someras en todo el Norte y Este de la costa de América del Sur. Ha sido visto tan lejos al sur como al norte como Nicaragua. Los tucuxis fluviales habitan a lo largo del río Amazonas y en muchos de sus afluentes. Se encuentra en el Perú, al sudeste de Colombia y Ecuador oriental y recientes investigaciones han encontrado ejemplares al centro del Departamento de Pando en Bolivia cuando se buscaba nuevos ejemplares de una nueva especie de tapir.[1] Varios ejemplares han sido vistos en el río Orinoco y en el lago de Maracaibo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]