Globicephala macrorhynchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calderón tropical
PilotWhale.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Globicephala
Especie: G. macrorhynchus
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución

El calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Junto al calderón común (Globicephala melas) integra el género Globicephala.

Descripción[editar]

Como su nombre lo indica, posee las aletas más cortas que el calderón común (Globicephala melas). Su coloración es negra a gris oscuro. Posee algunas manchas blancas en la zona ventral. Los machos son más grandes que las hembra y tienen el melón más desarrollado. Los machos miden alrededor de 6 y 6,7 m y las hembras de 5 y 5,5 m con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg.[2]

Población y distribución[editar]

Suelen vivir en grupos de entre diez a treinta individuos, pudiendo incluso llegar a los sesenta. Su alimentación se basa en calamares, pulpos y peces. Se presume usa su enorme melón para ayudarse en la cacería de sus presas. Habita entre los 41°S y 45°N en océanos de todo el mundo.

Estado de conservación[editar]

En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como datos deficientes DD (del inglés data deficient) debido a que no existe claridad en su clasificación taxonómica, puesto que puede tratarse de varias especies o subespecies[1]

Referencias[editar]

  1. a b Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. (2008). «Globicephala macrorhynchus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3. Consultada: 08 de noviembre de 2010.
  2. Centro de Conservación Cetácea, Calderón de Aleta Corta, Consultado el 08 de noviembre de 2010

Enlaces externos[editar]