Globicephala macrorhynchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calderón tropical
PilotWhale.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Globicephala
Especie: G. macrorhynchus
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución

El calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Junto al calderón común (Globicephala melas) integra el género Globicephala.

Descripción[editar]

Como su nombre lo indica, posee las aletas más cortas que el calderón común (Globicephala melas). Su coloración es negra a gris oscuro. Posee algunas manchas blancas en la zona ventral. Los machos son más grandes que las hembra y tienen el melón más desarrollado. Los machos miden alrededor de 6 y 6,7 m y las hembras de 5 y 5,5 m con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg.[2]

Población y distribución[editar]

Suelen vivir en grupos de entre diez a treinta individuos, pudiendo incluso llegar a los sesenta. Su alimentación se basa en calamares, pulpos y peces. Se presume usa su enorme melón para ayudarse en la cacería de sus presas. Habita entre los 41°S y 45°N en océanos de todo el mundo.

Estado de conservación[editar]

En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como datos deficientes DD (del inglés data deficient) debido a que no existe claridad en su clasificación taxonómica, puesto que puede tratarse de varias especies o subespecies[1]

Referencias[editar]

  1. a b Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. (2008). «Globicephala macrorhynchus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3. Consultado el 08 de noviembre de 2010.
  2. Centro de Conservación Cetácea, Calderón de Aleta Corta, Consultado el 08 de noviembre de 2010

Enlaces externos[editar]