Lissodelphis peronii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lissodelphis
Lissodelphis peronii 1847.jpg
Southern right whale dolphin size.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Lissodelphis
Especie: L. peronii
Nombre binomial
Lissiodelphis peronii
Lacépède, 1804
Distribución
Cetacea range map Southern Right Whale Dolphin.PNG
[editar datos en Wikidata]

El delfín meridional sin aleta o delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único delfín sin aleta dorsal en el Hemisferio Sur.

Descripción[editar]

Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. La zona dorsal es negra, y la ventral, incluida la cara y el melón, son de color blanco. Su dieta se basa en peces, calamares y pulpos.

Tiene un cuerpo pequeño, estilizado y delgado. Sus aletas son principalmente blancas, pequeñas y curvadas, con una muesca en el borde medio y cóncava al final. Su hocico es corto, bien definido y blanco. Tienen entre 43 a 49 dientes en cada hilera de ambas mandíbulas.El peso está entre 60 y 100 kilos.

Población y distribución[editar]

Habita en el hemisferio sur, en aguas frías, acercándose ocasionalmente a la costa. Esta especie nada en grupos de dos a 1.000 individuos. Se asocian con otros cetáceos pequeños. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua.

Apareamiento y caza[editar]

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización.

Referencias[editar]

  1. Hammond, P.S., Bearzi, G., Bjørge, A., Forney, K., Karczmarski, L., Kasuya, T., Perrin, W.F., Scott, M.D., Wang, J.Y., Wells, R.S. y Wilson, B. (2008). «Lissodelphis peronii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 27 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]