Diferencia entre revisiones de «Anas crecca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CASF (discusión · contribs.)
AB
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}
{{Taxobox
{{Taxobox
| color = pink
| color = pink

Revisión del 02:04 4 nov 2007

 
Cerceta común
Estado de conservación
Plantilla:StatusLeastConcern
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. crecca
Linnaeus, 1758
Subespecies
  • Anas crecca crecca
    Cerceta eurasiática
  • Anas crecca carolinensis
    Cerceta americana
  • Anas crecca nimia
    Cerceta aleutiana

Anas crecca, conocida popularmente como cerceta común en España,[1]pato aliverde en América central y sur,[2]​ o también como pato serrano en Cuba y Puerto Rico,[3]​ es una especie bastante común y a menudo muy numerosa. Representa uno de los ánades más pequeños entre aquéllos que se alimentan en la superficie.

Descripción

Aspecto general

Es una anátida, por lo que a simple vista su morfología se describe fácilmente como un pato de pequeño tamaño, con unos 35 cm de longitud, una envergadura de entre 53-59 cm y un peso de 270-394 g.[1]​ El pico es redondeado y las patas adaptadas para el agua. En cuanto a su color, el pico es de un tono pardo o marrón oscuro, a veces moteado o manchado de negruzco, mientras que las patas son de color gris. El iris es de un diámetro de 8 mm y de color castaño.

Plumaje

Como en la mayoría de aves ocurre, la cerceta macho despliega un colorido mucho más vivo y llamativo que el de la hembra, siendo este un pato atractivo a simple vista. Característico en esta especie, tanto en machos como en hembras, es el espejuelo de color verde esmeralda metálico.

Pareja sobre el agua. Anas crecca carolinensis.

El macho adulto presenta un color predominantemente grisáceo, cierto color dorado bajo la cola, pecho moteado en color ante o marrón clarito, y la cabeza (más vistosa) de un color castaño rojizo, con mancha verdioscura alrededor de los ojos bordeadas por una estrecha lista crema.

En las hembras, la cabeza es marrón oscuro y sobre los ojos parece adivinarse una zona más clara a modo de franja superciliar, los carrillos y el cuello son más pálidos y están finamente rayados de pardo.

Los ejemplares inmaduros o juveniles, tanto macho como hembra, son similares. Moteados de color marrón grisáceo, de blanco o pardo claro.

Los machos en eclipse, es decir, durante el proceso de muda de su plumaje, se parecen a las hembras adultas, aunque presentan la espalda y el dorso de las alas de un color más oscuros y netamente uniforme.

Diferencias entre subespecies

Las subespecies de Anas crecca son de aspecto muy similar, tanto es así que la única diferencia observable está en el plumaje, y son las franjas blancas en los costados, dos listas verticales situadas en la parte anterior del flanco, que sólo posee Anas crecca carolinensis.

Hábitat

Anas crecca crecca.

Como ave acuática es obvio imaginar que se desarrolla en torno a zonas con importantes masas de agua. Las lagunas cercanas a los árboles y con abundante vegetación acuática son un ejemplo de hábitat adecuado y preferentemente frecuentado por esta cerceta. Durante el periodo de nidificación vive en aguas someras con abundante vegetación, como por ejemplo bien podrían ser brezales o helechales. De hecho, como las plantas forman parte de su dieta, podría decirse que en realidad siempre estarán presentes en su hábitat. Construyen sus nidos en el suelo al abrigo de vegetación o arbustos, en plantaciones de tubérculos, o terrenos pantanosos entre la maleza, pudiendo situarse próximo al agua, aunque no es condición inamovible. En invierno se encuentra en un espectro más amplio de biotopos como pueden ser marismas, humedales, embalses o pantanos.

Localización

Mapa de localización de Anas crecca crecca. Verde claro (área de incubación). Azul (área de invernación). Verde oscuro (área de ocupación sedentaria).
  • En Europa la "cerceta común" (Anas crecca crecca) vive en casi todos los países del Continente desde Islandia e Islas Británicas al Oeste hasta el extremo oriental de Siberia, llegando a la Península de Kamchatka, Japón, etc. a través de Escandinavia y Rusia y por el Sur hasta Francia, España e Italia y los Balcanes. A lo largo de todo el continente es muy abundante y en algunos países se reproduce cerca incluso de las casas y granjas, en campos regados por canales o próximos a charcas y zonas inundables.
    Mapa de localización de Anas crecca carolinensis. Verde claro (área de incubación). Azul (área de invernación). Verde oscuro (área de ocupación sedentaria).
    En el norte la densidad es muy grande, siendo Finlandia el país con mayor densidad conocida, donde se han llegado a calcular poblaciones de aproximadamente unas 60.000 u 80.000 parejas.[4]​ Las poblaciones del Este, pasan el invierno en África, concretamente en la India y Sudeste asiático.

En España, se localiza fácilmente en ecosistemas como el del Parque nacional de las Tablas de Daimiel, el del Parque Natural de Monfragüe, o el del Parque Nacional de Doñana, entre otros, donde constituye una especie nidificante ocasional, pero invernante abundante y numerosa.[5]

  • En América, la "cerceta de alas verdes" (Anas crecca carolinensis) se localiza durante todo el verano en Canadá e incuba en el norte de dicho país. Cuando cambia la estación y llega el invierno, las poblaciones de cercetas americanas viajan hacia Estados Unidos, México, Cuba y Puerto Rico, pudiéndose encontrar en otros países más al sur, como por ejemplo Colombia, El Salvador y Honduras (donde también se le conoce como Yaguaza aliverde), pero como ave migratoria ocasional y dispersa, siendo cada vez menos observada.
  • Una subespecie algo más difícil de encontrar es la "cerceta aleutiana" (Anas crecca nimia), que se localiza en el noroeste de América y, sobre todo, en las Islas Aleutianas durante el verano. En invierno, esta subespecie de cerceta común viaja hacia el sur de Norteamérica.

Dieta

Pastando en la arena.Anas crecca crecca.

Come tanto en el agua, sumergiendo la cabeza para hallar la presa, como también "pastando" en las orillas, para lo que introduce el pico en el fango, rebuscando y dando así caza a los diferentes invertebrados que encuentra a su paso. Su alimentación consiste principalmente en hierbas, plantas y sus semillas, complementada con moluscos, larvas de insectos acuáticos y pequeños crustáceos. Es por tanto un pato omnívoro, que durante la primavera ingiere larvas, gusanos y crustáceos, durante el otoño generalmente se decanta por semillas o brotes, y durante el invierno se alimenta de presas acuáticas que caza sumergiendo la cabeza en el agua, como incluso pueden llegar a ser anfibios y peces de pequeño tamaño.

Vuelo

Bandada de Anas crecca crecca en La India.

Se presenta como un ave torpe andando por tierra, lo hace con bastante dificultad siendo menos ágil que el Ánade real. Sin embargo, el vuelo de estas aves es rápido, vibránte y errático, con capacidad para los cambios bruscos de sentido. Al principio es bajo, pero pronto se elevan con gran energía. También presenta vuelo conectado en bandada, donde muestran una gran coordinación entre miembros, logrando piruetas de ida y vuelta, con bajadas y subidas. Suelen observarse con facilidad las bandadas constituidas por una docena de ejemplares, pero también forman grupos mucho más numerosos. Es fácil comprender el ágil vuelo de esta cerceta, dado su pequeño tamaño y potente fisionomía, teniendo también en cuenta que al mes de nacer ya practican un descarado vuelo libre. Los pichones son, de hecho, nidífugos, comienzando a volar de unos 25 a 30 días de nacidos.

Voz

Es aparentemente un pato silencioso, pero el macho produce un discreto aunque agradable y característico "crrit" acompañado de un silvido, conocido por los cazadores que esperan atentos a oirlo. No obstante, la hembra emite un áspero "cuac", sobre todo cuando se excitan o alarman ya que generalmente están calladas.

Cortejo nupcial

El cortejo nupcial de Anas crecca es similar al de Anas platyrhynchos, y como suele ocurrir en la avifauna es bastante espectacular. El cortejo dura varios días, pues los machos tendrán que efectuarlo insistentemente antes de que la hembra acceda a copular. En ocasiones varios machos, dos o tres, compiten entre ellos para lograr la atención de una única hembra. Estos movimientos nupciales de cortejo consisten en la inmersión del pico en el agua, levantándolo a la vez que se alzan elevando el cuerpo del agua, para volver a arquear el cuello y nuevamente hundir el pico. Si el macho se excede demasiado en su espectáculo y se acerca más de lo debido a la hembra, puede ocurrir que esta lo rechace e incluso lo persiga hostilmente. Si el macho triunfa en su empeño y logra su objetivo, el emparejamiento se producirá sin más dilación.

Nidificación y huevo

La cerceta común nidifica en el suelo no siempre cerca del agua, pero en un lugar bien escondido. La hembra es la encargada de su construcción, buscando un hoyo en la tierra que esté camuflado entre la maleza para pasar lo más inadvertido posible. El hoyo será forrado con plumón que la propia hembra se arranca del cuerpo, hojarasca, hierba y helechos.

En cuanto a la puesta; presenta una sola puesta de 8 a 12 huevos entre abril y junio. La responsable de los huevos también es la hembra, que se encargará de incubarlos mientras que el macho la abandona y regresa al nido cuando nace el primer pichón. De este modo, incubará los huevos entre 21 y 23 días.

El huevo de esta ave presenta un tamaño de 41-50 x 30-35,5 mm, siendo de color crema o gris con tinte verdoso.[1]

Al nacer las crías, serán alimentadas principalmente por la hembra, aunque el macho pueda contribuir en menor medida. No obstante los pollos dejan el nido al poco de nacer para seguir a la madre.

Miscelánea

Tamaño

Es el pato más pequeño localizable en España, y el más pequeño de los ánades silvestres.

Caza

En España durante el invierno, la caza de este pequeño pato es intensa, probablemente siendo el más castigado en el norte de la Península Ibérica. Cada año son cazados varios millares en marismas y campos costeros.

Gastronomía

Como ave de caza menor y siguiendo el conocido refrán (Todo lo que vuela, a la cazuela), la cerceta común es apreciada gastronómicamente, preparada en la cocina siguiendo diferentes recetas,[6]​ siendo la carne de la hembra muy sabrosa. Generalmente en España se cocina con hierbas aromáticas, en el asador, en el horno, o en la barbacoa. La cerceta común, el ánade real y el ánade rabudo, conforman tres de las especies más conocidas por los comensales. Los ejemplares usados en la cocina rondan el año de edad, puesto que cuanto más joven sea mejor será al paladar, de hecho, en muchos restaurantes esta juventud es un requisito indispensable.

Pintura de varias especies del género Anas. Anas crecca a la izquierda.

Belleza

Como otras aves acuáticas, la cerceta común ha sido considerada por su atractivo plumaje como un ave de ornamentación. En ocasiones fue criada como animal de jardínes e incluso parques (sobre todo particulares), lo cual no beneficia en absoluto a la especie, que estando en cautiverio cabe incluso el riesgo de cruce entre subespecies. También por esta misma belleza, llegará a ser objeto común de taxidermia. En ocasiones podemos encontrar pinturas donde aparece la cerceta común, del mismo modo en que este pato puede llegar a ser motivo artístico en platos o incluso azulejos.

Longevidad

De no ser presa de enfermedades, depredadores o cazadores, la cerceta común logra una longevidad de unos 10 a 15 años.

Bibliografía

  • BirdLife International / European Bird Census Council (2000). European bird populations: estimates and trends. BirdLife Conservation Series nº 10, BirdLife International, Cambridge.
  • BirdLife International (2004). Birds in Europe: Population Estimates, Trends and Conservation Status. BirdLife Conservation Series nº 10, BirdLife International, Cambridge.
  • Costa H, Araújo A, Farinha JC, Poças MC & Machado AM (2000). Nomes Portugueses das Aves do Paleárctico Ocidental. Assírio & Alvim, Lisboa.
  • Josep del Hoyo, Andrew Elliott, Jordi Sargatal. Handbook of the birds of the world. Vol. 1 Ostrich to ducks. Lynx, 1992, Barcelona. ISBN 84-87334-10-5

Referencias

  1. a b c Madroño A., González C. & Atienza J. C. Libro Rojo de las aves de España. 2004. BirdLife, Madrid. ISBN 84-8014-568-4
  2. AVES CONGREGATORIAS DE COLOMBIA SEGUN BIRDLIFE INTERNATIONAL
  3. Oberle, M. W. 2000. Puerto Rico's Birds in Photographs. Editorial Humanitas, San Juan, Puerto Rico. ISBN 0965010414
  4. European IUCN Red List Category—Global IUCN Red List Category—Birdlife
  5. Gobierno de España Ministerio de Medio Ambiente
  6. Cerceta con naranja agria

Enlaces externos