Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía
Edificio de la ETSIM de Madrid (1893) 03.jpg
Edificio de la ETSIME de Madrid (1893)
Acrónimo ETSIME
Universidad Universidad Politécnica de Madrid
Localización Calle Ríos Rosas 21, Ríos Rosas, Madrid
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España[1]
Campus Campus Centro
Coordenadas 40°26′32″N 3°42′1″O / 40.44222, -3.70028Coordenadas: 40°26′32″N 3°42′1″O / 40.44222, -3.70028
Fundación 14 de junio de 1777 (Almadén)
Traslado a Madrid: 1835[2] [3]
Administración
Directorio José Luis Parra y Alfaro[4]
Academia
Docentes 166[5]
Estudiantes 1529[5]
minas.upm.es

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) es el centro docente de la Universidad Politécnica de Madrid que imparte estudios, tanto de título de grado como de postgrado entre los que se encuentra el doctorado, en ingeniería de minas.

Historia[editar]

La formación de los Ingenieros de Minas, se instauró en España mediante un Real Orden el 14 de julio de 1777, durante el reinado de Carlos III. De este modo, siguiendo los pasos de la Academia de Minas de Freiberg, Alemania, se crea la Academia de Minas en España, concretamente en Almadén.

Detalle de la cúpula del edificio histórico ETS Ingenieros de Minas y Energía

En esta época, se hacía necesario introducir conceptos científicos más avanzados para así poder profundizar en el estudio intrínseco de los minerales, estudiando sus estructuras cristalográficas. La primera cátedra fue de Geometría Subterránea y Mineralogía, cuyo responsable fue Enrique Cristóbal Storr.

Durante el año 1785, se ampliaron las enseñanzas, a la vez que contaba con personalidades como Fausto Elhúyar, descubridor del Wolframio o Andrés Manuel del Río, descubridor del Vanadio. Se diversificó internacionalmente la Escuela, creándose el Real Seminario de Minería de México. También, por aquel entonces se aplica en por primera vez en España el cálculo logarítmico, usado para solventar problemas inherentes a la época en geometría subterránea. Posteriormente, en 1799 se introducen enseñanzas de Química y Física, comenzándose así las enseñanzas de Geognosia. Desde aquí, se empiezan a multiplicar las Escuelas de Ingeniería bajo dirección española en América. Durante el final de siglo, Alexander von Humboldt, con sus viajes a América Hispana y España, inculca los estudios de la Geología tanto en España como en América.

A finales del siglo XIX, se induce a un conjunto de disciplinas organizadas para su estudio que proporcionan formación técnica avanzada, y tras la Ley de Instrucción pública de 1857, se crea el título de ingeniero.

La Escuela de Ingenieros de Almadén será trasladada a Madrid en 1835, dejando así, la Escuela de Almadén como una Escuela práctica, inaugurándose la Escuela en Madrid en el año 1836. Tras varios emplazamientos provisionales, en el año 1893 fija -hasta nuestros días- su localización en la calle Ríos Rosas en Madrid.

La Escuela de Minas en Madrid, fue proyectada por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y decorada por Daniel Zuloaga, una obra trascendente que con posterioridad está dentro del Conjunto Histórico-Artístico.

Por hacer alguna mención sucinta y no completa, esta escuela ha dado fruto a científicos y empresarios en muy distintas áreas, como por ejemplo Casiano de Prado, Jerónimo Ibrán, Luis de la Escosura y Morrogh, José García-Siñeriz, Recaredo Garay y Anduaga, José de la Revilla Haya, pasando por la actualidad, con fundadores de empresas como Repsol, creada por José Luis Díaz Fernández o José Ramón Irisarri Yela, fundando Compair Holman Ibérica en 1959 y Compañía Auxiliar de Voladuras en 1964 y representando a la Academia de Ingeniería en el Consejo Mundial de Academias de Ingeniería (CAETS). Además de numerosos académicos, tanto miembros de la Real Academia de Ingeniería[6] como la de Ciencias.[7]

En noviembre del 2011 fue aprobado en junta de gobierno de la Escuela el cambio de denominación de la Escuela a Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, siendo consecuente con las enseñanzas que se han venido impartiendo durante años.[8]

Mural oeste de la Escuela de Ingenieros de Minas, realizado por Daniel Zuloaga Boneta entre 1888 y 1892.

Distribución[editar]

La Escuela consta de cuatro edificios y una fundación:

Edificio M1

Es el edificio histórico, se accede a él por la calle Ríos Rosas 21 y por la calle Alenza 2.

Consta de dos plantas y semisótano.

En el semisótano están varios laboratorios (Menas, Química, Química-Física), la asociación secretaría internacional, la cafetería etcétera En la planta de acceso están los despachos de dirección, secretaría, subdirección etcétera La planta primera consta de la biblioteca de alumnos, la biblioteca histórica, museo de Mineralogía y Paleontología, además de despachos y asociaciones. En la segunda planta se puede encontrar más despachos, la delegación de alumnos, el club deportivo, el club de rol y juegos de simulación ("Minas de Moria"), locales de la tuna etcétera.

Edificio M2
Edificios de la ETSI Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid)
Patio interior del edificio M-1 de la ETSI Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid)

Consta de tres plantas.

En la planta de acceso y entreplanta, se pueden encontrar, entre otros: el salón de actos, la Capilla, laboratorios del departamento de Ingeniería de Materiales. La primera planta, consta del aula de informática y laboratorios y tienen estructura similar las demás plantas.

Edificio M3

Consta de ocho plantas, en donde -entre otras- cosas se pueden encontrar la hemeroteca, reprografía, aulas de examen, cátedras empresa y despachos de los departamentos.

Edificio MR

Se compone de semisótano y planta baja, en los cuales se pueden encontrar despachos, laboratorios, el área de becarios, biblioteca de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas.

Fundación Gómez Pardo FGP

Es una fundación sin ánimo de lucro,[9] privada, que es presidida por el director de la Escuela. Históricamente surgió cuando José Gómez-Pardo en el año 1873 deja en su testamento como heredera a la Escuela de Minas de una serie de bienes, como biblioteca, colecciones mineralógicas y otras aportaciones científicos, y después, en el año 1915, por Real Orden publicada el 14 de abril se crea la Fundación Gómez-Pardo.

Sus objetivos son promover la investigación, fomentar las actividades culturales, otorgar becas, servicios de atención social etcétera

Centro tecnológico[editar]

El Centro Tecnológico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, parte como iniciativa propia de la Escuela amparada por la Universidad Politécnica de Madrid. Consta de edificios para albergar laboratorios de investigación e innovación tecnológica, además de dotación de equipos humanos y técnicos para impulsar la investigación.[10]

Está ubicada en la Comunidad Autónoma de Madrid, concretamente en Getafe,tiene aproximadamente de superficie 580.000 metros cuadrados.

Entre los principales objetivos del centro, están:

  • Desarrollar la investigación y desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, inclusive potenciar los laboratorios ya existentes.
  • Crear núcleos de I+D+i contando con la colaboración de empresas vinculadas a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.
  • Desarrollar la sinergia Universidad-Empresa a través de Universidad-Organismos Sociales.
  • Propiciar un esquema de investigación estratégico para la Comunidad Autónoma de Madrid

Formación[editar]

En la ETSI Minas y Energía, se impartían tres titulaciones oficiales y un título propio de la UPM,[11] históricamente, hasta hace muy pocos años, únicamente se vino impartiendo Ingeniería de Minas, pero con posterioridad, se incluyeron dos nuevas titulaciones y un título propio en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Entrada edificio histórico, esculturas de ilustres Ingenieros de Minas.

A partir del año 1996, debido a las reformas legislativas que hubo en España, se introduce un nuevo sistema académico, estructurado en créditos y dividiendo a la carrera en cinco años académicos, frente a los seis años de los que venía constando con anterioridad en el plan de 1983.

A partir del curso 2010-2011, se debido al reformas estructurales en el sistema universitario en Europa, con el plan Bolonia, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, pasa a impartir cuatro titulaciones de grado en Ingeniería: Ingeniería Tecnología Minera, Ingeniería en Energía, Ingeniería Geológica e Ingeniería en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.

Además, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía colabora en docencia con otras escuelas, como en la Ingeniería de Materiales.[12]

Ingeniería en Tecnología Minera[editar]

Este grado, es una adaptación de la extinta Ingeniería de Minas a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior en la actualidad, teniendo en común con otros países las finalidades.

Consta de dos itinerarios a elegir:

  1. Explotación de Minas
  2. Mineralurgia y Metalurgia

Ambos itinerarios facultan profesionalmente al egresado en las tareas afines a su formación.

Es la titulación que tiene como campos profesionales a la obra civil (diseño y construcción de obras públicas), especialmente en aspectos relacionados con los estudios geológicos y geotécnicos para la ejecución de tales obras, tratamiento mineral y de materiales hidrogeológicos; plantas de tratamiento, extracción y aprovechamiento de recursos minerales; estudios e impacto ambientales; consultorías para la investigación, valoración y gestión de las aguas superficiales y subterráneas; además de otras atribuciones como la rehabilitación de espacios naturales.

Da acceso al Máster de Ingeniería de Minas, aunque a día de hoy, está en proceso de elaboración, además de verificación por ANECA

Ingeniería de la Energía[editar]

Maqueta plataforma petrolífera Repsol
Biblioteca de la ETSIM de Madrid

Esta titulación oficial,[13] nace en Madrid, de la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, en donde antes de la reforma estructural educativa universitaria con el plan Bolonia, se estaba impartiendo, en su inicio, como un graduado enfocado a ingenieros industriales e ingenieros de minas titulados en la especialidad energética (técnicas energéticas; y energía y combustibles respectivamente), y después, como una ingeniería de segundo ciclo desde marzo del 2004, adscrita a ambas escuelas. Finalmente, a partir del curso académico 2010/2011 pasa a impartirse como titulación oficial de grado.

Una vez instaurado en España el nuevo esquema y organización de las titulaciones, además de la carencia de una titulación en España dedicada íntegramente a la energía, se establece la titulación oficial de la Ingeniería en Energía.

Consta de cuatro años académicos, y a su vez, de dos itinerarios que elegir:[14] [15]

  1. Gestión y Aprovechamiento Energético impartido íntegramente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía,
  2. Tecnologías Energéticas, cursado[15] [16] en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Ambos itinerarios se eligen en segundo de carrera, siendo el primer y segundo curso común.

Esta titulación, de corte generalista y polivalente en el ámbito energético, cubre todos los tipos de energía[17] y da una formación heterogénea en el campo energético, cubriendo la totalidad de vertientes de éste. Además, se capacita profesionalmente para el estudio, desarrollo e investigación en el campo energético, sistemas eficientes, sostenibles y renovables; también se faculta al titulado en mercados energéticos, haciendo especial hincapié en la demanda actual de profesionales en el campo de energías renovables y limpias, capacitando para hacer frente a la energía del futuro.

El Máster en Ingeniería de la Energía, se adscribe la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, el cual consta de cinco itinerarios profesionales:

  1. Energía térmica y de fluidos
  2. Energía nuclear
  3. Energías renovables
  4. Energía del gas, petróleo y carbón
  5. Gestión y mercados energéticos

Ingeniero en recursos energéticos, combustibles y explosivos[editar]

Entre los objetivos de esta titulación está el de formar a profesionales que desarrollen actividades afines con los recursos energéticos, como es el aprovechamiento y transformación de éstos, tanto renovables como no renovables; los combustibles y explosivos, con el diseño de plantas e instalaciones de producción y almacenamiento de combustibles, además de fabricación de explosivos industriales. Además, realizando tareas y/o estudios de planificación económica y seguridad.

Otro objetivo sería el de formar profesionales en el área de los procesos energéticos, como fuentes de energía y su generación, además de las distintas aplicaciones y desarrollo de tecnología, sistemas eficientes y sostenibles.

Esta titulación, tiene académicamente un itinerario:

  1. Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos.

[editar]

En el año 2000, se crea la titulación de Ingeniero Geólogo en colaboración con la E. T. S. I. Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid). La carrera estaba dividida en dos ciclos, un primero de tres años y un segundo de dos años. Posteriormente, debido al plan Bolonia, esta titulación pasa a adscribirse íntegramente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, constando de cuatro cursos académicos.

Esta ingeniería consta de un único itinerario:

  1. Sondeos y Prospecciones Mineras.

Dobles titulaciones en el extranjero[editar]

La Escuela de Minas y Energía de Madrid, mantiene convenios de doble titulación con países europeos,[18] principalmente Francia, siendo algunas universidades:

Además de programas de intercambio con universidades europeas,[19] especialmente a través del programa Erasmus. Entre otras:

  • Instituto Francés del Petróleo (Escuela de Petróleo y Motores), París (Francia)
  • Institut National Polytechnique de Lorraine. E.N.S. Geologie (Francia)
  • Universidad de Jonköping (Suecia)
  • Universidad Politécnica de Trondheim (Noruega)
  • Escuela de Minas de Freiberg (Alemania)
  • RWTH de Aachen (Alemania)
  • Montanuniversität de Leoben (Austria)
  • Politécnico de Torino (Italia)
  • Universitá degli Studi di Cagliari (Italia)
  • Techische Universiteit de Delft (Países Bajos)
  • Universidad Técnica de Silesia (Polonia)
  • Universidade Técnica de Lisboa-Instituto Superior Técnico (Portugal)

Referencias[editar]

  1. «Nomecalles». Instituto de Estadística. Comunidad de Madrid. Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  2. «UPM - ETSI de Minas y Energía». ETSI de Minas y Energía (UPM). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2009.
  3. Historia de la Escuela de Minas de Almadén
  4. «Equipo de dirección». ETSI de Minas y Energía (UPM). Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  5. a b «Elecciones a Rector 2012 (Censo)». Consultado el 1 de septiembre de 2012. En el apartado docentes se ha incluido tanto el personal con "vinculación permanente" como el resto de profesorado y personal investigador, que forma el grupo B.
  6. «Académicos Supernumerarios». Real Academia de Ingeniería.
  7. «Académicos numerarios». Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  8. «Anuncio de la aprobación en junta de gobierno del cambio de denominación del nombre de la Escuela». ETSI de Minas y Energía (UPM).
  9. «La fundación». Fundación Gómez Pardo. ETSI de Minas y Energía (UPM).
  10. «Centro Tecnológico». ETSI de Minas y Energía (UPM). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2010.
  11. «ETSI de Minas y Energía». Universidad Politécnica de Madrid.
  12. «Asignaturas». ETSI de Minas y Energía (UPM).
  13. «Estudios Oficiales de Grado». Universidad Politécnica de Madrid.
  14. «Grado en Ingeniería de la Energía». Universidad Politécnica de Madrid.
  15. a b «Grado en Ingeniería de la Energía». ETSI de Minas y Energía (UPM).
  16. http://www.etsii.upm.es/estudios/ingenieria_energia/index.es.htm
  17. «Información del Grado de Ingeniería de la Energía». Universidad Politécnica de Madrid.
  18. «Dobles titulaciones con universidades extranjeras». Universidad Politécnica de Madrid.
  19. «Programas de intercambio». ETSI de Minas y Energía (UPM). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]