José García-Siñeriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José García-Siñeriz y Pardomoscoso


Procurador en Cortes
por Instituciones Culturales
Representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
13 de mayo de 1946-5 de mayo de 1952


Procurador en Cortes
por Designados por el Jefe del Estado
16 de marzo de 1943-10 de mayo de 1946

Información personal
Nombre en español José García-Siñeriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de mayo de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de enero de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Nacionalidad Española
Religión católica
Información profesional
Ocupación geofísico
Miembro de
Distinciones

José García-Siñeriz y Pardomoscoso (* Madrid, 11 de mayo de 1886 - ibíd., 28 de enero de 1974) fue un ingeniero de minas y geofísico español, procurador a Cortes durante las tres primeras legislaturas del período franquista.[1]

Biografía[editar]

Al terminar sus estudios en Ingeniería de Minas visitó varios centros extranjeros, ingresó en el Instituto Geográfico y Catastral y fue director del Instituto Geológico y Minero de España. Durante esta última etapa escribió la obra Métodos Geofísicos de Prospección, que fue galardonada con Premio Extraordinario y Medalla de Oro por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que fue admitido como Miembro de Número en 1935.

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas actuó como Vicepresidente Primero y dirigiendo el Instituto Nacional de Geofísica. Fue presidente del Comité Internacional de Geofísica, Miembro de las Academias de Barcelona, Córdoba, Coímbra, Instituto de Minería y Mineralogía de Nueva York, del Deutsche Geologische Gesselchaft de Berlín, así como miembro de número de la Academia Pontificia de las Ciencias y presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química (1942).

Procurador en Cortes designado por el jefe del Estado durante la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).[2]

J. García-Siñeriz fue una de las máximas figuras con que ha contado el Cuerpo de Ingenieros de Minas, habiendo desarrollado una intensa labor profesional en el campo de la Geofísica, tanto teórica como aplicada.

El 15 de julio de 1974 fue constituida en Madrid la fundación que lleva su nombre [1]. A partir del último trimestre de 1994, dicha Fundación tuvo la posibilidad de hacer cumplir el testamento de su fundador y proponer al colectivo de Ingenieros y Licenciados la oferta pública de los Premios de Geofísica García-Siñeriz, de ámbito Ibero-americano.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. Buscador Histórico de Diputados Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  2. Apartado j), artículo 2.º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas de 17 de julio de 1942