Eryngium foetidum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cimarrón
Hombay3.jpg
Eryngium foetidum hojas
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Saniculoideae
Tribu: Saniculeae
Género: Eryngium
Especie: E. foetidum
L.

El coriandro, cimarrón, culantro, alcapate o recao (Eryngium foetidum), es una hierba tropical perenne y anual de la familia Apiaceae. Es nativa de América tropical, donde crece de forma silvestre, pero se cultiva en todo el mundo tropical. Es utilizada como condimento por su olor y sabor característico, muy semejante al Coriandrum sativum o culantro europeo, pero mas fuerte.

Detalle de la planta
Detalle de las hojas

Descripción[editar]

Son hierbas profusamente ramificadas, que alcanzan un tamaño de 0.5–6 dm de alto. Hojas lanceoladas a oblanceoladas, de 3–30 cm de largo y 1–5 cm de ancho, crenadas a finamente espinuloso-serradas, adelgazadas en la base formando un pecíolo corto y alado. Inflorescencias dicasios ampliamente ramificados, con capítulos 7–11 mm de largo y 3–5 mm de ancho, verde-amarillentos, brácteas involucrales 5–6, lanceoladas, foliáceas, 1–4 cm de largo, excediendo los capítulos, [1] lineares o lanceoladas, 2–3 mm de largo, excediendo

Usos[editar]

Gastronomía

En muchos países de Latinoamérica tropical como [BRASIL]México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma sucedánea al cilantro y perejil.

En el Perú es un ingrediente básico de la gastronomía amazónica, donde se le conoce como "sacha culantro", para diferenciarlo del Coriandrum sativum, hierba de uso común en la gastronomía del resto del país y conocida allí como "culantro".

En Panamá se mezcla con perejil, ajo, cebolla y cebollina para preparar el "recao verde", condimento muy utilizado en la preparación de diversos guisos, salsas y sopas. Hojas frescas de culantro son un ingrediente esencial del sancocho. Actualmente su cultivo en Panamá se hace en forma comercial, ya que su demanda en la gastronomía Panameña es bastante alto.

Medicinal

Su principal uso medicinal es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito. Se emplean las hojas en cocción, administrada de manera oral, o por medio de lavados rectales.

Se le ocupa en padecimientos ginecológicos, en casos de amenorrea y hemorragias internas; para promover el parto, se emplea la raíz en té, administrado antes o después del parto; y para curar el congelo (enfermedad de la mujer que ha abortado) se prescribe un té con la raíz de esta especie más yerba martín (Hyptis verticillata), hojas de jobillo, romero, alucema (spp. n/r), cáscaras de jícara (Crescentia cujete), manzanilla (Malvaviscus arboreus), semillas de aguacate (Persea americana) y las de pió (Licania platypus) partidas en cruz y sal; de esto se bebe una dosis caliente.

Para aliviar el asma la hoja se ingiere batida con miel. Además, se le utiliza contra inflamaciones y dolor de rodillas.

Química

Las hojas y flores de E. foetidum contienen un aceite esencial en el que se han detectado los componentes fenílicos 4-hidroxi-3-5-dimetil-acetofenona, 2-4-5-trimetil-benzadehído y ácido 3-4-dimetil-benzoico; los monoterpenos para-cimeno, y alfa-pineno y el ácido graso raro ácido cáprico. Se describe en la literatura que la raíz contiene saponinas, y las partes aéreas, caroteno.[2]

Propagación[editar]

Se reproduce por medio de semillas, que pueden tardar de 7 - 15 días para su germinación. También se propaga de manera asexual a través de la siembra de tallos.

Taxonomía[editar]

Eryngium foetidum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 232. 1753. [3]

Etimología

Eryngium: nombre genérico que probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo: "Erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"), sino que también podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a la espinosa hojas de las plantas de este tipo.

foetidum: epíteto latino que significa "con mal olor".[4]

Sinonimia
  • Eryngium antihystericum Rottler
  • Eryngium antithystericum Rottb.[5]

Referencias[editar]

Nombre común[editar]

Se le conoce como "samat" (Guatemala),"cilantro de monte" (Venezuela), "culantro de pata" (Honduras), "culantro" o "chicoria" (Nicaragua, Panamá, Cuba), "cilantro ancho" (República Dominicana), "recao" (Puerto Rico), "cilantro mexicano", "cilantro habanero", (México), "culantro coyote". "alcapate" (El Salvador), "sacha culantro" (Perú), "orégano de Cartagena", "cilantro habanero" (España), "culantro cimarrón" (Colombia), "Chillangua" (Ecuador), "culantro coyote" (Costa Rica). El nombre «culantro» es una deformación de «coriandro», nombre con el que se le denomína a la especie Coriandrum sativum. que a su vez viene del latín coriandrum, y que deriva del griego korios, que quiere decir chinche (el insecto), en alusión al desagradable olor de los frutos cuando todavía están verdes.

Véase también[editar]

Coriandrum sativum

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M. D., C. Galdames & M. N. S. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  4. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. (eds.) 2009. Cucurbitaceae a Polemoniaceae. Fl. Mesoamer. 4(1): 1–855.
  5. Dodson, C. H. & A. H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
  6. Dodson, C. H., A. H. Gentry & F. M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  7. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  8. Flora of China Editorial Committee. 2005. Fl. China 14: 1–581. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  9. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  10. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223.

Enlaces externos[editar]