La espera (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Erwartung»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La espera
Erwartung
Arnold Schoenberg la 1948.jpg
Arnold Schönberg (1948)
Género Ópera
Actos 1 acto
Idioma Alemán
Música
Compositor Arnold Schönberg
Puesta en escena
Lugar de estreno Neue Deutsche Theater
Praga
Fecha de estreno 6 de junio de 1924
Personajes 1 solo personaje
Libretista Maria Pappenheim
Duración 30 minutos
[editar datos en Wikidata]

La espera (título original en alemán, Erwartung, Op. 17) es una ópera en un acto con música de Arnold Schönberg y libreto en alemán de Marie Pappenheim.

Compuesta en 1909, no se estrenó hasta el 6 de junio de 1924 en Praga, con dirección de Alexander von Zemlinsky, que había sido maestro del compositor, con Marie Gutheil-Schoder como la soprano.

La obra tiene forma de monólogo para soprano sola con una gran orquesta. En concierto, dura cerca de media hora. A menudo se empareja con la ópera de Béla Bartók El castillo de Barbazul (1911), pues las dos obras son aproximadamente de la misma época y comparten temas psicológicos similares. La sucinta descripción de Schönberg de la obra fue:

En La espera se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora."[1]

Philip Friedheim ha descrito La espera como la única obra larga de Schönberg "en un estilo atemático", donde no hay material musical que regrese una vez que se ha afirmado en el curso de los 426 compases. En su análisis de la estructura, una indicación de la complejidad de la música es que la primera escena a lo largo de 30 compases contiene 9 cambios métricos y 16 cambios de tempo.[2] Herbert Buchanan ha contado esta descripción de la obra como "atemática", y la impresión general de ella como "atonal", en su propio análisis.[3]

El musicólogo Charles Rosen ha dicho que La espera, junto con Wozzeck de Berg y La consagración de la primavera de Stravinski, está entre los "irrebatibles" "grandes monumentos del modernismo."[4]

Entre las sopranos destacadas por sus interpretaciones de esta difícil obra maestra se encuentran Phyllis Bryn-Julson, Susan Davenny Wyner, Wendy Dixon, Dorothy Dorow, Dorothy Dow, Heather Harper, Evelyn Lear, Alessandra Marc, Janis Martin, Eva Marton, Patricia Neway, Jessye Norman, Helga Pilarczyk, Renata Scotto, Rita Shane, Anja Silja y Dunja Vejzovic. Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 149 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 22.ª en Austria y la primera de Schönberg, con 20 representaciones en el período.

Argumento[editar]

Época: noche
Lugar: un bosque

Una mujer está en un estado aprensivo mientras busca a su amante. En la oscuridad, ella encuentra primero lo que parece ser un cuerpo, pero se da cuenta de que es un tronco. Está atemorizada y se pone más ansiosa porque no puede ver al hombre que busca. Ella luego encuentra un cadáver, y ve que es su amante. Llama pidiendo ayuda, pero no hay respuesta. Intenta revivirlo, y se dirige a él como si aún estuviera vivo, acusándole enfadada porque él le ha sido infiel. Ella luego se pregunta qué va a hacer ella con su vida, ahora que su amante está muerto. Finalmente, ella vaga marchándose sola en la noche.

Grabaciones[editar]

Hay una grabación histórica según La discoteca ideal de la ópera, de Roger Alier y otros,[5] la de Hermann Scherchen con Magda László y la Orquesta de la Radio de Baviera (1955, grabación en vivo). Orfeo.
Otras grabaciones:

Referencias[editar]

  1. Schoenberg, Arnold. Style and Idea. University of California Press, Los Ángeles, 1984. ISBN 0-520-05294-3 p. 105.
  2. Friedheim, Philip: "Rhythmic Structure in Schoenberg's Atonal Compositions", Journal of the American Musicological Society, vol. 16, n.º 1, págs. 59–72, primavera de 1966.
  3. Buchanan, Herbert H.: "A Key to Schoenberg's Erwartung (Op. 17)", Journal of the American Musicological Society, vol. 20, n.º 3, págs. 434–449, otoño de 1967.
  4. Nicolas Wroe: "Charles Rosen: A life in music", 9 de abril de 2011, The Guardian online.
  5. Enciclopedia Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1
  6. Richard Goldman: "Reviews of Records", The Musical Quarterly, vol. XXXVIII, n.º 4, págs. 671–673, 1952.
  7. MacDonald, Calum, Review of recordings of Arnold Schoenberg (septiembre de 1984). Tempo (New Ser.), 150: pp. 52–56.

Enlaces externos[editar]