Ernesto Grillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto Grillo
Ernesto Grillo Boca Juniors.jpg
Apodo Pelado, Coco
Nacimiento 1 de octubre de 1929
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 18 de junio de 1998
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg
Posición Mediocampista
Partidos internacionales 21
Goles totales 140
Año del debut 1949
Club del debut Independiente
Año del retiro 1966
Club del retiro Boca Juniors

Ernesto Grillo (Buenos Aires, 1 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 18 de junio de 1998) fue un futbolista y entrenador argentino. Jugaba de mediocampista y trascendió como jugador en Independiente A.C. Milan y Boca Juniors, en donde conquistó 3 títulos.

Trayectoria[editar]

Era conocido por los motes de El Pelado o Coco. Comenzó su profesión a los 14 años en Inferiores de River (últimos años de "La Máquina",información del libro Fútbol Todo Tiempo, de Carlos Peucelle, pagina 151).

Su debut en Primera División se produjo cuando tenía 20 años en Independiente en un partido contra Platense, el 24 de abril de 1949. Ganaron los "Rojos" por 3 a 2. Su primer gol se lo marcó a Chacarita Juniors el 26 de noviembre de 1949, en el partido Independiente 3 - Chacarita Juniors 0. En Independiente jugó 192 partidos y convirtió 90 goles.

Luego fue transferido por su representante Félix Latrónico al Milán de Italia, donde convirtió 30 goles. Finalmente jugó 6 años en Boca Juniors, donde ganó 3 títulos, convirtió 12 goles y allí finalmente se retiró.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 21 ocasiones, anotando 8 goles.

Ernesto Grillo fue un jugador excepcional y más aún cuando vistiendo la camiseta celeste y blanca de la selección argentina convirtió un gol de leyenda que lo proyectó en forma directa a la gloria. Fue el que le efectuó a los ingleses el 14 de mayo de 1953, en la cancha de River a la que asistieron 85.000 personas; y fue tan importante su significación, que en homenaje a ese gol se instituyó -en dicha fecha- el Día del Futbolista Argentino. Quedó en la historia futbolística por su "gol imposible" llamado así porque desde el ángulo en la que estaba previamente Grillo, pudo hacer ese gol en plena televisación, hecho que era poco frecuente pues recién comenzaba la televisión en la Argentina. En una posición muy angulada se lanzó directamente hacia el arco haciendo que la pelota ingrese de izquierda a derecha para sorpresa de los defensores, también hizo ese día otro gol, finalizando con una victoria de Argentina sobre Inglaterra por 2 a 1. Esa audacia y semblanza que lo caracterizó solo pudo ser superado 33 años después por Diego Armando Maradona.

Integró la Selección Argentina que ganó la Copa América 1955. En esos tiempos, el histórico presidente Juan Domingo Perón fue a visitar al equipo y les regaló a cada uno de ellos un Mercedes Benz.

Filmografía[editar]

En sus años dorados llegó incluso a actuar en el film de Leopoldo Torres Ríos llamada Pelota de trapo de 1948 junto a Armando Bo.

Últimos años[editar]

Dejó el fútbol a los 38 años y se dedicó a ser formador del Club Atlético Boca Juniors, siendo también entrenador en las divisiones inferiores por el lapso de años. Ocasionalmente, cuando algún Director Técnico de la Primera División de Boca era despedido o renunciaba, se hacía cargo interinamente para dirigir al equipo mayor hasta que el club consiguiera un reemplazo para el técnico saliente.

Vida privada[editar]

Ernesto, que había nacido en un seno familiar numeroso con sus 11 hermanos, estuvo casado con su eterna novia, Elba, a quien la conoció cuando él tenía 19 y ella 16, todavía él no era jugador de fútbol. A los 40 años, tuvo a su único hijo, Pablo Grillo, quien fue jugador profesional y, actualmente, es técnico de fútbol, habiéndole dado dos nietos: Sofía y Tomás.

Era un gran amigo de varios famosos como de la farandula Argentina, como el cantautor Palito Ortega, la actriz Evangelina Salazar, el locutor Antonio Carrizo ,el jugador Norberto Menéndez entre otros.

Fallecimiento[editar]

Ernesto Grillo falleció en su casa, el 18 de junio de 1998, víctima de un cáncer de páncreas que se lo llevó a un mes de detectado. Su enfermedad estuvo ligada a una profunda depresión, que emergió luego de abandonar el mundo futbolístico. Murió en el medio de una difícil situación económica a tal punto que su hijo y mujer debieron recurrir a Milan y a los clubes Boca Juniors e Independiente, para solventar los gastos del tratamiento ambulatorio que necesitaba el jugador enfermo. Tenía 68 años.

Su hijo Pablo, en el 2013 apareció en el programa Hechos y protagonistas, emitido por Crónica TV y conducido por Anabela Ascar, donde relató la historia de su padre y su difícil situación económica actual.

Clubes[editar]

Equipo Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de Argentina Independiente 1949-1957 192 90 0.47
Bandera de Italia AC Milan 1957-1960 96 30 0.31
Bandera de Argentina Boca Juniors 1960-1966 88 12 0.14
Bandera de Argentina Selección Argentina 1951-1956 21 8 0.38
Total en su carrera 1949-1965 397 140 0.35

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Italiana AC Milan Italia 1958/59
Campeonato Boca Juniors Argentina 1962
Campeonato Boca Juniors Argentina 1964
Campeonato Boca Juniors Argentina 1965

Copas internacionales[editar]

Título Seleccionado País Año
Copa América Selección Argentina Argentina 1955

Véase también[editar]