Crónica TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crónica TV
Cronica TV.png
Nombre público Crónica TV
Eslogan "El canal argentino"
"El canal de las noticias"
"Firme junto al pueblo"
Tipo de canal Cable
Programación Noticias
Propietario Héctor Ricardo García
Operado por Estrellas Producciones
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 1994
Fundador Héctor Ricardo García
Inicio de transmisiones 3 de enero de 1994 (20 años)
Área de transmisión Argentina y países aledaños
Ubicación Buenos Aires
Canales hermanos El canal de la música
Sitio web Sitio web oficial de Crónica TV
Disponibilidad
Terrestre
TDT Canal 56
TDT (Uruguay) Canal 19
TDT (Paraguay) Canal 20
Satélite
DirecTV 718 (Feed Argentina)
719 (Feed Uruguay)
Cable
CableVisión 6
Cablehogar 6
Telecentro 7
Gigared 10
Supercanal 7
Telered 6
IPTV
Bandera de Uruguay ANTEL TV Digital Canal 78
Bandera de Paraguay Vox TV Canal 79
Bandera de Ecuador Telmex TV Canal 17 (Digital)
[editar datos en Wikidata ]

Crónica TV [1] [2] es un canal de televisión argentino orientado a las noticias, con su programación dedicada íntegramente a noticieros permanentes en vivo. Es propiedad de Héctor Ricardo García, fundador y ex propietario del diario Crónica. Es operado por Estrellas Producciones S.A.

Historia[editar]

Con la imagen de los presentadores históricos (además periodistas y abogados) Rosanna González y Gustavo Chapur, a cargo de la conducción matutina, y bajo la dirección de Mario Gavilán, Crónica TV inició sus transmisiones el 3 de enero de 1994 convirtiéndose en el primer canal argentino en transmitir 24 horas de noticias en vivo, sin programación predefinida, siendo esa su característica central como mecanismo de cobertura: la transmisión permanente en vivo y en directo. Utiliza las instalaciones de Estrellas Producciones heredadas del paso de Héctor Ricardo García por el viejo canal Tele 2 (hoy América), desde donde también se emiten o graban programas para otros canales, como fue el caso de Mirtha Legrand y Jorge Lanata.

En su pantalla han trabajado figuras célebres del medio como Cacho Fontana, Pinky, Ariel Delgado, Bernardo Neustadt, Susana Fontana, Graciela Mancuso, Jorge Asís, Teté Coustarot.

Durante 10 años ha sido el canal líder en primicias, rating y coberturas, ganando en forma consecutiva el premio Martín Fierro como mejor Servicio Informativo en televisión por cable. Si bien por años fue el canal informativo más visto, en los últimos tiempos se vio superado en términos de audiencia por Todo Noticias, propiedad del Grupo Clarín.

La señal es muy famosa en la Argentina y es reconocida por su carácter popular y a veces bizarro en el tratamiento de la información. Es su marca registrada el uso de "placas rojas" que ocupan toda la pantalla con letras blancas gigantes para anunciar noticias de último momento, acompañadas siempre por una marcha militar estadounidense de fondo —The Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa—. Más impactantes son sus "placas negras", utilizadas ante los fallecimientos de personas muy importantes a nivel nacional o mundial, como lo fue en el caso de la muerte de Raúl Alfonsín o Margaret Thatcher. Muchas veces los títulos rozan la ridiculez, llegando a anunciar un 22 de septiembre que "Faltan 364 días para la próxima primavera". La ironía es otro de los recursos de que se vale la emisora; en un caso en que un conductor en estado de ebriedad casi atropella a un grupo de personas, el canal tituló "Conductor borracho casi provoca una tragedia. Batman único testigo" por encontrarse en el lugar una persona disfrazada de Batman.

En situaciones de dramatismo conmovedor, como el de un niño encerrado a más de 5 m de profundidad en un caño, en San Nicolás de los Arroyos, la "espera" del Canal motivó una acción judicial sumarísima, y se obligó al retiro de la escena "en vivo".

A partir de abril de 2007, Crónica TV, vive una especie de Transición, entre el viejo GC, Utilizado entre 1987 y 1989 para Tele2, [3] Hacia el Generador de Gráficos Vizrt, cambiándole su eslogan a El Canal Argentino, como consecuencia de dicha transición.[4]

Programación[editar]

Si bien el canal no tiene una programación definida y no existen programas ni bloques horarios (exceptuando el programa de Anabela Ascar), el canal se centra en tener noticieros permanentes en vivo y en las últimas horas del día se transmiten informes grabados de distintos temas. Si bien los noticieros del canal no tienen nombre ni se diferencian y es toda una continuidad, legalmente deben tenerlo, y se llama "Continuidad Informativa". También se trasmiten en este canal a través de Fútbol para todos partidos de fútbol de la Primera División de Argentina o de la Primera B Nacional.

Algunos de los programas que tiene la señal son:

  • Las Tragedias de los Famosos: documental periodístico que, mediante material de archivo, desarrolla los hechos que desencadenaron la muerte de alguna personalidad del espectáculo, el deporte, la política o la música.
  • Hechos y Protagonistas: programa conducido por Anabela Ascar donde entrevista a diferentes personajes famosos y no famosos, quienes relatan sus actividades y muestran sus talentos. El programa, si bien tiene un tono serio, es tomado en forma humorística debido a las características de los personajes invitados y los titulares que utilizan en los zócalos para describirlos, como por ejemplo, "el hombre que conquista a mujeres sólo con la mirada, a 100 metros". Estas situaciones bizarras son tomadas como una burla en otros programas que replican esas entrevistas.
  • La Pavada: segmento de noticias del espectáculo, entrevistas a famosos y repaso de las principales revistas. El nombre del programa se deriva de un suplemento del Diario Crónica que trata la misma temática. Conducción: Claudia Medic.
  • La Danza de la Fortuna: la Quiniela Nacional, el Quini 6, Tele Kino y la Lotería de la Provincia de Buenos Aires son algunos de los sorteos de juegos de azar que se transmiten en forma exclusiva a través de Crónica TV. Conduce Luis Roberto González Rivero, apodado "Riverito".
  • Ser Real: programa de entrevistas, homenajes e historias donde se destacan diversos hechos solidarios y el compromiso de ayuda de mucha gente, además de entrevistar a personajes famosos y desconocidos que tienen una historia para contar. Se emite los martes y jueves a las 23:00. Conducen: Juan Pablo Güerri, Héctor Heredia y Julieta Miguelez.
  • El Club de los Desvelados: programa musical que se emite los domingos a la madrugada, donde se presentan videos de artistas de todo el mundo, de todas las épocas y todos los géneros musicales, haciendo hincapié en la música de los años 60, 70 y 80. Conduce: Ricardo Romero

Repeticiones:

  • Viejos programas y sketches humorísticos de los archivos del canal Teledos, cuyo propietario fue Héctor Ricardo García.
  • El Pueblo Quiere Saber
  • Recitales: han emitido conciertos de Sandro, Cacho Castaña, Valeria Lynch, Dalila, Juan Ramón, El Polaco, Leo Dan, Ricardo Arjona, Pimpinela y Fito Páez, entre otros artistas.

Estructura de la señal[editar]

  • Feed 1: Argentina y Chile.
  • Feed 2: Bolvia, Paraguay y Uruguay.

Polémica y controversia[editar]

El viernes 21 de noviembre de 2008, el canal entró en una gran polémica luego de ser testigos y de transmitir "en vivo y en directo" el suicidio de Mario Oscar "Malevo" Ferreyra, un ex comisario de la Policía de Tucumán acusado de asesinar a varias personas. Éste hecho sucedió minutos antes de que la Gendarmería Nacional Argentina lo fuera a buscar para trasladarlo al Tribunal donde sería juzgado. El acontecimiento provocó la correspondiente actuación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), por el hecho de que el canal haya emitido dicho suceso en horario no apto para menores. Esto llevó a este organismo nacional a sancionar a Crónica TV por cometer esa infracción. Esta fue la primera vez que se transmitió un hecho semejante, a pesar de que antes se vieran intentos de suicidio frustrados, e incluso uno en sus propios estudios de televisión, en el mismo canal.

En julio de 2014, el canal reveló el ganador del reality Masterchef Argentina, horas antes de su transmisión, lo que produjo indignación en la audiencia. [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]