Emilio Carrere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:45 8 feb 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Emilio Carrere
Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1881
Madrid
Fallecimiento 30 de abril de 1947
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Padre Senén Canido Pardo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista español
Cargos ocupados Cronista de la villa de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio Carrere Moreno (Madrid, 18 de diciembre de 1881 - Madrid, 30 de abril de 1947) fue un poeta, periodista y narrador español, perteneciente a la corriente poética del decadentismo modernista.

Biografía

Nació en Madrid de Eloísa Carrere Moreno, madre soltera de 29 años que murió al mes de dar a luz,[1]​ y Senén Canido Pardo.[1]​ El padre, un importante abogado[1]​ con ambiciones políticas, se desentendió de él, quizá para evitar complicaciones en su carrera. No obstante, legó la mayor parte de su biblioteca a su hijo natural, así como una importante suma de dinero.[1]​ Carrere quedó huérfano de madre al mes de nacer y fue confiado a su abuela,[1]​ con la que permaneció cuando el padre, más tarde, cambió de idea y quiso llevarlo consigo.

Su primera vocación fue la pintura, después se interesó por el teatro, lo que le llevó a inscribirse en la escuela de declamación del Centro Instructivo Obrero, donde se impartían clases a los pobres. En la escuela se aficionó a los billares, donde conoció al compositor de zarzuela Federico Chueca. Su abuela cayó enferma y su padre socorrió a la familia colocando a Carrere como empleado en el Tribunal de Cuentas.[2]​ Este gesto suavizó las relaciones entre ambos.

Carrere publicó sus primeros versos en los semanarios La Avispa y La Chispa y frecuentó las tertulias literarias. Hizo amistad con el pintor Julio Romero de Torres. En 1902 publica su primer libro, Románticas,[3]​ poemario de tono becqueriano. Bajo la influencia de los poetas malditos franceses (en especial, Verlaine, cuyos Poemas saturnianos tradujo y publicó en 1928), se sintió fascinado por la vida bohemia.

Conoció en una cachupinada a la que sería su futura esposa, Milagro Sáenz de Miera, con la que se casó en 1906. En ese mismo año publicó una antología de poesía modernista, La corte de los poetas, florilegio de rimas modernas, en cuyo prólogo defiende con pasión la nueva estética y a su mentor, Rubén Darío. En 1908 publicó un poema que le concedió una desmedida popularidad, "La musa del arroyo", cuyos versos se hicieron popularísimos.[2]​ Este poema, incluido en su segunda colección de versos, El caballero de la muerte, plasma su concepción bohemia y decadente de la vida.[2]​ En 1907 comenzó a publicar en revistas novelas cortas sobre el inframundo madrileño de la época: La cofradía de la pirueta, La tristeza del burdel, La conquista de la Puerta del Sol, Un hombre terrible. En algunas de ellas se hace evidente su afición a la teosofía, que le lleva a amistar con Mario Roso de Luna: El destino payaso, El sexto sentido, Un crimen inverosímil.

Acompañado por otros bohemios, como Pedro Barrantes, Alejandro Sawa, Ciro Bayo y Pedro Luis de Gálvez llevó una vida desordenada nocturna, que al fin y al cabo le dejaría mucha experiencia. Aunque no tenía una ideología política clara, entre 1910 y 1912 colaboró en Vida Socialista, llevado por la simpatía por los oprimidos.[2]​ Condenó, sin embargo, el terrorismo anarquista.

Entre 1919 y 1922 se publicaron sus Obras completas.[3]​ En 1922 apareció El sacrificio, una novela sobre la Guerra de Marruecos.[3]​ Por entonces era ya un poeta muy popular y había ascendido en su trabajo. Sin embargo, la afición al juego y el despilfarro le forzó a buscar, con relativo éxito, una fuente de ingresos suplementaria en el teatro.

En 1929 murió su padre, dejándole una sustanciosa herencia que no supo administrar. Se mudó a un espléndido piso en la calle de Rosales y se compró un automóvil.[3]​ Por entonces, se había vuelto monárquico y antirrepublicano. Entre 1935 y 1936 colaboró en Informaciones, una publicación de ultraderecha[3]​ financiada por Juan March. Tras la Guerra Civil, trabajó en el diario Madrid,[3]​ adquiriendo de nuevo cierta notoriedad. Bien integrado en el régimen franquista, murió el 30 de abril de 1947. Como otros autores que se significaron a favor de la dictadura, su obra cayó posteriormente en desgracia, si bien ha sido redescubierta en los últimos años, coincidiendo con un interés renovado por la bohemia y la literatura fantástica. Es considerado tanto en Bohemia como en Melancolía uno de los más grandes poetas de la lengua española.

Tanto su novela La torre de los siete jorobados (1924) como su adaptación cinematográfica se consideran clásicos de este género.

Fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 11 de noviembre de 1943.[4]

Obras

Poesía

  • El caballero de la muerte (1909)
  • Del amor, del dolor y del misterio (1915)
  • Dietario sentimental (1916)
  • Nocturnos de otoño (1920)
  • Los ojos de los fantasmas (1920, segunda edición, Buenos Aires, 1924)

Prosa

Notas y referencias

Bibliografía

  • Carrere, Emilio (2010). «prólogo». El diablo de los ojos verdes y otros relatos (primera edición). Salto de página. p. 153. ISBN 9788493718121.