Emilíana Torrini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilíana Torrini
Emiliana Torrini 02.jpg
Emilíana Torrini en Glastonbury (Inglaterra), 2005.
Datos generales
Nacimiento 16 de mayo de 1977 (37 años)
Origen Kópavogur (Bandera de Islandia Islandia)
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Soprano
Género(s) Pop
Período de actividad 1994 —
Discográfica(s) EMI y
Rough Trade Records
Artistas relacionados Kylie Minogue,
Sneaker Pimps
Web
Sitio web www.emilianatorrini.com
Ficha Emilíana Torrini en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Emilíana Torrini (n. 16 de mayo de 1977 en Kópavogur) es una cantante islandesa. Se dio a conocer mundialmente con su álbum Love in the Time of Science y con su interpretación de «Gollum's Song» en la banda sonora de El Señor de los Anillos: las dos torres.

Infancia y juventud[editar]

Su padre es italiano y su madre islandesa, y Emilíana creció en Islandia. Allí su padre opera un reconocido restaurante de comida italiana, de su propiedad. Emilíana creció en la ciudad de Kópavogur, lugar en donde se unió (a la edad de 7 años) a un coro, cantando como soprano. Allí permaneció hasta que entró a una institución de ópera a la edad de 15 años. En 1994 se dio a conocer en Islandia tras ganar a los 17 años la Söngkeppni framhaldsskólanna, un concurso de canciones entre colleges, cantando «I Will Survive» («Sobreviviré», de la cantante estadounidense Gloria Gaynor).

Carrera musical[editar]

Entre los años 1994 y 1996 Emilíana lanzó en Islandia tres álbumes: Spoon (con una banda del mismo nombre), Crouçie d'où là, y Merman.

Empezó a ganar fama mundial en 1999 con Love in the Time of Science (producido por Roland Orzábal, de Tears for Fears); y la confirmó con su grabación de la canción «Gollum's Song», el tema final de la película de Peter Jackson El Señor de los Anillos: las dos torres. Su compatriota Björk, propuesta inicialmente para esta interpretación, no pudo grabarla por su estado de embarazo.

En 2005 lanzó el álbum Fisherman's Woman, en el que se encuentran los sencillos «Sunny Road» y «Heartstopper». En 2006, Torrini estuvo nominada en cuatro categorías a los Icelandic Music Awards llevados a cabo en la capital islandesa, Reikiavik: Álbum pop del año, Canción del año (por «Sunny Road»), Cantante del año y Video del año (también por «Sunny Road», dirigido por Ali Taylor). Ganó todos excepto Canción del año.

Su álbum Me and Armini, que se diferencia de sus anteriores producciones, por su orientación pop, fue publicado el 5 de septiembre del 2008 por Rough Trade Records. La canción «Jungle Drum» de ese álbum, que fue publicada en marzo de 2009 en Alemania, después de que fuera presentada en la serie final de Germany's Next Topmodel, sirvió para que fuera catapultada en las listas alemanas: tan solo un día después llegó al puesto número 1 de las iTunes-Charts y poco tiempo después tomó el puesto número 2 en las compras por Internet y el puesto número 1 cuando fue publicado su disco.

Discografía[editar]

Emilíana Torrini en el Orange Music Experience Festival, durante la gira de su disco Fisherman's Woman. Haifa (Israel), 28 de junio de 2005.

Álbumes[editar]

EP[editar]

Sencillos[editar]

Colaboraciones[editar]

Canciones en compilaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chart Log UK». Zobbel (16 de junio de 2007). Consultado el 10 de septiembre de 2008.
  2. «Official Album Chart for the week ending 20 September 2008». ChartsPlus (Milton Keynes: IQ Ware Ltd) (369):  pp. 5-8. 
  3. a b c Chart Stats - Emiliana Torrini
  4. «Partý » Fjallkonan » Tónlist.is».
  5. «Asking for love » Ýmsir » Tónlist.is».
  6. http://www.indian.co.uk/artists/cheapglue/audio/index.htm
  7. «The Official Website of the Band Slovo - Nommo - Album credits and lyrics».

Bibliografía[editar]

  • Sasha Frere-Jones. "Straight Up: Emiliana Torrini's spare new album". New Yorker, Agosto del 2005.

Enlaces externos[editar]