Elli Medeiros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elli Medeiros
Elli Medeiros - Cannes 2008.jpg
En la edición del 2008 del Festival de Cannes.
Nombre de nacimiento Elli Medeiros
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
18 de enero de 1956 (58 años)
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguay
[editar datos en Wikidata ]

Elli Medeiros (nacida en Montevideo, el 18 de enero de 1956) es una cantante y actriz uruguaya.

Biografía[editar]

Siendo todavía bebé, su madre, Mirtha Medeiros, decidió estudiar teatro y la llevándola consigo a los cursos del dramaturgo José Estruch en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo es por ello que era contratada cada vez que se necesitaba una niña o niño en las piezas de teatro. Su primer rol, lo obtuvo a los 4 años en la ópera de Giacomo Puccini como el hijo de Madame Butterfly en la ópera del mismo nombre.

Su padre José Luis Medeiros abandona el hogar cuando Elli tenía cinco años. Años más tarde, junto a su madre parte de Montevideo, primero por Buenos Aires y luego hacia París.

Abandona la escuela de arte antes de obtener su bachillerato para dedicarse a ser la voz de los Stinky Toys donde acaba de debutar junto a Jacno. Los Stinky Toys era la punta de lanza del punk francés y llegan a realizan varios conciertos en festivales londinenses junto a The Clash, The Sex Pistols y hacen la cobertura de Melody Maker. Malcolm McLaren, el manager de Sex Pistols se interesa en el grupo y copia a Elli la idea de los alfileres que que sostienen su jean roto, como símbolo del punk.[cita requerida] El grupo que pregona la anarquía, la fiesta y el exceso suscita una verdadera fascinación en los medios "conectados" y particularmente en Alain Pacadis.

Después de dos míticos e influyentes álbumes el grupo se separa. Elli continúa cantando junto a Jacno transformándose en el dúo techno-pop culto Elli et Jacno, que influenció fuertemente el sonido de los años ochenta. Jacno, luego de su triunfo Rectangle se vuelve productor de moda para Lio, y la reposición de Lonely lovers de los Stinky Toys, vende un millón de ejemplares. Luego de varios álbumes Rectangle, Tout va sauter, Boomerang y la música para el film de Éric Rohmer, Les nuits de la pleine lune, el dúo se separa y Elli comienza su propia carrera. Extractos del álbum Bom Bom que realiza con su nuevo compañero Ramuntcho Matta, los singles Toi mon toit y A bailar Calypso serán los grandes exitos de 1986 et 1987 y Elli incendia el Olympia de París durante una semana en la primera parte del espectáculo de Étienne Daho. Se vuelve el sex symbol de los años 80 y es tapa de Playboy. Publica también historietas en la prensa « chic » ("Annie aime les sucettes", Façade, etc.) donde ella presenta su pasión por el vegetarianismo.

Paralelamente a la música, ha participado también en el cine. En los años 90, decidió dedicar el mayor tiempo posible a sus cuatro hijos y a su pareja de entonces, Brian de Palma, sin dejar de incursionar en Jazz en Saint-Germain o en el cine. Transformada en un ícono rock, vuelve en septiembre de 2006 con el álbum EM producido por Étienne Daho. Y al mismo tiempo participa junto a Catherine Deneuve en el nuevo film de Gaël Morel, Après lui. En 2008 participa en el film de Pablo Trapero, Leonera, estrenado en el Festival de Cannes de mayo de 2008.

Discografía[editar]

  • 1977 Primer álbum (Polydor) Stinky Toys.
  • 1979 Segundo álbum (Vogue) Stinky Toys.
  • 1980 Tout va sauter (Vogue) Elli & Jacno.
  • 1981 Inedits 77-81 (Celluloid/EJC/Vogue) Elli & Jacno.
  • 1982 Boomerang (Celluloid/EJC/ Vogue) Elli & jacno.
  • 1984 Les nuits de la pleine lune para el film 'Les nuits de la pleine lune d’Éric Rohmer (EJC/CBS) Elli & Jacno.
  • 1986 Bom Bom (Barclay)
  • 1989 Elli (Barclay)
  • 1994 Les Symphonies de poche compilación de Elli & Jacno (Virgin).
  • 1998 Best of Elli (Barclay)
  • 2006 E M (V2)

Filmografía[editar]

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]