Leonera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonera
Ficha técnica
Dirección
Producción Pablo Trapero
Guion Alejandro Fadel
Martín Mauregui
Fotografía Guillermo Nieto
Montaje Pablo Trapero
Ezequiel Borovinsky
Protagonistas Martina Gusman
Datos y cifras
País(es) Argentina
Brasil
Corea
Año 2008
Género Drama
Idioma(s) Español
Compañías
Presupuesto 1.000.000US$

Leonera, en inglés conocida como Lion's Den, es una película argentina del director Pablo Trapero que compitió en el Festival de Cannes 2008. La película aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario. Vale aclarar que en la cinta no han sido recreados los escenarios penitenciarios, sino que se ha rodado en centros reales como, por ejemplo, el de Olmos, el de Los Hornos, el de San Isidro y la flamante cárcel de mujeres de San Martín.

Significado del título[editar]

En relación al título de esta producción que contó con un presupuesto de un millón de dólares, Trapero señaló en el marco de una rueda de prensa que, en Argentina, el término “Leonera” significa “lugar de tránsito” y, por lo general, se utiliza para designar las zonas de las prisiones por las que los presos deben pasar para ser trasladados, bien dentro o fuera de ellas.

Repercusiones y críticas[editar]

Respecto a las primeras repercusiones de esta película protagonizada por Martina Gusman (la esposa del director), hay que decir que son muchas. Antes de desembarcar en el circuito comercial argentino, "Leonera" fue presentada en el Festival de Cannes, donde fue elogiada y aplaudida. Como prueba de la buena repercusión obtenida en Cannes, cabe señalar algunos artículos publicados en diferentes medios internacionales. En el caso de la información proveniente de AFP (Francia), por ejemplo, Leonera es presentada como una propuesta "convincente contada con gran sutileza y humanidad"; por otra parte, el diario "La Vanguardia" (España) optó por definirla como "dura y sólida", y para el diario "La Rioja" (España), como "realista, arriesgada y valiente".

Enlaces externos[editar]