Leonera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leonera (en inglés conocida como Lion's Den), es una película argentina del director Pablo Trapero que compitió en el Festival de Cannes 2008. La película aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario. Vale aclarar que en la cinta no han sido recreados los escenarios penitenciarios, sino que se ha rodado en centros reales como, por ejemplo, el de Olmos, el de Los Hornos, el de San Isidro y la flamante cárcel de mujeres de San Martín.

Argumento[editar]

La historia comienza una mañana de 2008, cuando Julia (Martina Gusman) despierta en medio de su departamento golpeada y confundida rodeada de destrozos y sangre, aun así continúa con su rutina habitual. Cuando regresa a la noche la policía ingresa al departamento encontrándola a ella junto al cadáver de Nahuel, su novio con el cuerpo del amante de este, Ramiro (Rodrigo Santoro) quién es revivido por los paramédicos. Tras esto, detienen a Julia y la llevan a una comisaría donde le informan de que será enjuicida y llevada a una cárcel hasta que se sustancie su juicio; durante la requisión médica que recibe antes de ingresar al penal descubre que está embarazada.

Durante su estadia en la cárcel, Julia reside en un pabellón especial en donde se encuentra con otras mujeres condenadas también embarazadas, o ya con sus hijos, nacidos en el penal. Al llegar, sus compañeras de cárcel ya sabían que ella había asesinado a su novio e intentó matar a su amigo, a través de Marta (Laura Garcia), que con el paso del tiempo llegaría a ser la única amiga más cercana que tendrá a su lado. Luego llega Sofía (Elli Medeiros), la madre de Julia, quién desde hacía unos años residía en España, que luego de enterarse de lo ocurrido manda a un abogado (Roberto Maciel) para que realice la carpeta juducial y defienda a Julia durante el juicio en donde queda caratulado como homicidio premeditado, por parte de Ramiro que se recuperó y avanzó con la causa.

Finalmente pasados los 9 meses, Julia da a luz a un varón, al que llama Tomás (interpretado mayormente por Tomás Plotinsky), que lo acompañaría hasta los 4 años con ella en el penal hasta definir su situación. Mientras tanto, Sofía cree que Tomás debería estar con ella y no encerrado junto a Julia tras las rejas, algo que dividirá la relación madre e hija con el transcurso de los hechos.

Mientras Tomás crece, el citatorio de Ramiro contra Julia empieza y condenan a Julia a 8 años de prisión. Un día Tomás enferma y debe ir a un hospital. La madre de Julia asume como turora de este, negándose luego a devolverlo a su hija, lo que provoca una reacción violenta de Julia en el penal, logrando que sus compañeras se amotinen contra las autoridades para reclamar que el director del penal intervenga en el caso.

Tras una larga audiencia, Julia recupera a Tomás, incluso se beneficia con salidas transitorias para que pueda reinsertarse en la sociedad. En una de las salidas al departamento de su madre, Julia embosca y encierra a esta junto a la oficial encargada en la cocina y escapa con su hijo. Ambos llegan a una parada de ómnibus donde viajan al interior y en el medio del trayecto se encuentra con Marta (que había cumplido su condena antes que Julia) quien les da nueva documentación y ropa para que puedan escapar a Paraguay. El film termina con Julia y Tomás caminando en suelo paraguayo, hablando y serenados tras una larga y riesgosa huida.

Significado del título[editar]

En relación al título de esta producción, que contó con un presupuesto de un millón de dólares, Trapero señaló en una rueda de prensa que, en Argentina, el término “Leonera” significa “lugar de tránsito” y, por lo general, se utiliza para designar las zonas de las prisiones por las que los presos deben pasar para ser trasladados, bien dentro o fuera de ellas. Además, la Leonera es una jaula en que se tienen encerrados los leones, o a las leonas cuando están embrazadas y están por parir, concepto que se detalla en la cárcel de mujeres donde termina Julia y da a luz a su hijo.

Repercusiones y críticas[editar]

Respecto a las primeras repercusiones de esta película protagonizada por Martina Gusman (la esposa del director), hay que decir que son muchas. Antes de desembarcar en el circuito comercial argentino, "Leonera" fue presentada en el Festival de Cannes, donde fue elogiada y aplaudida. Como prueba de la buena repercusión obtenida en Cannes, cabe señalar algunos artículos publicados en diferentes medios internacionales. En el caso de la información proveniente de AFP (Francia), por ejemplo, Leonera es presentada como una propuesta "convincente contada con gran sutileza y humanidad"; por otra parte, el diario "La Vanguardia" (España) optó por definirla como "dura y sólida", y para el diario "La Rioja" (España), como "realista, arriesgada y valiente".

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]